Cuidad de México, (CNN).- John Hume, Premio Nobel de Irlanda del Norte y defensor de la paz, falleció. Tenía 83 años.

La muerte de Hume fue anunciada en un comunicado del partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte, que él ayudó a fundar.

Citando a Hume, el comunicado dice: ‘Nunca pensé en términos de ser un líder. Pensé simplemente en términos de ayudar a las personas’.

“El laureado Nobel y ex líder del SDLP John Hume falleció anoche. Todos vivimos en la Irlanda que él imaginó, en paz y libre para decidir nuestro propio destino. Gracias John».

Hume recibió el Premio Nobel de la Paz de 1998 junto con David Trimble.

Hume, que padecía demencia, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica. “Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló un comunicado de la familia.

El exlíder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) de Irlanda y nacionalista moderado fue galardonado con el prestigioso titulo en 1998 por su esfuerzos para conseguir una solución pacífica al conflicto de Irlanda del Norte mediante el acuerdo de paz de Viernes Santo sellado ese mismo año. Compartió el galardón con el exlíder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.

“La muerte de John Hume representa la pérdida de la figura política más importante y consecuente de Irlanda del siglo XX”, lamentó el líder del SDLP, Colum Eastwood, en un comunicado. “Este es un momento histórico en esta isla, pero sobre todo es un momento de profunda, profunda tristeza”, agregó.