#Creativos

Muere Jorge Acevedo, fotógrafo, promotor y luchador social

Formó parte de la nueva generación de periodistas y fotógrafos tras el movimiento del 68.

Por Redacción, 2019-07-23 11:27

México, (Notimex).- Jorge Acevedo Mendoza (Ciudad de México, 1949), documentalista, luchador social y colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció este sábado en la ciudad de Oaxaca a la edad de 70 años.

En un comunicado, el INAH lamentó su muerte e informó que en esa entidad realizó un valioso registro fotográfico de varios proyectos arqueológicos; como líder sindical participó en la construcción de las Condiciones Generales de Trabajo y, posteriormente asumió la Secretaría General de la D-III-24 de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Acevedo Mendoza estudió cine y se instruyó en las técnicas de la fotografía, a la que dedicó su vida. Formó parte de una nueva generación de periodistas y fotógrafos que se unieron a Nacho López y Héctor García en el periodo posterior al movimiento estudiantil de 1968.

Participó en varios movimientos sociales como activista, cuyo acontecer documentó al formar parte de varios grupos fotográficos de la Ciudad de México; desde 1972 trabajó como fotógrafo en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

A finales de 1985 se trasladó al Centro INAH Oaxaca, donde contó con la amistad de muchos compañeros del quehacer cultural estatal. Allí llevó a cabo un amplio trabajo creativo en la formación de artistas visuales y más de una treintena de exposiciones, entre las que se encuentra Al país de la ilusión, exhibida en 2015, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Su producción también incluyó catálogos y libros.

Jorge Acevedo integró el grupo Luz 96, fotógrafos en Oaxaca, al que después se uniría Francisco Toledo para fundar, en el año de 1996, el Centro Fotográfico «Manuel Álvarez Bravo».

Colaboró en diversas publicaciones, como los suplementos Ojarasca, del diario La Jornada, y La Cultura en México, de la revista Siempre. Participó en los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía realizados en 1978 y 1981, y su producción fotográfica, en la que combinó la calidad con la pericia creativa, se volvió una apuesta de la memoria contra el olvido.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

#Creativos

Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.