México.- La tarde de este jueves murió el cantautor mexicano Óscar Chávez en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde fue llevado tras presentar síntomas de coronavirus

El músico mexicano Óscar Chávez, autor de “Por ti”, “Mariana” y “La niña de Guatemala”, falleció esta tarde a los 85 años de edad.

La Secretaría de Cultura informó la noticia del deceso a través de sus redes sociales.

El músico se encontraba hospitalizado por presentar síntomas de coronavirus Covid-19.

La presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, lamentó la muerte del cantautor mexicano Óscar Chávez.

A través de sus cuentas de redes sociales, la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó unas letras al cantautor.

Óscar Chávez nació en México en 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad (UNAM).

Como actor fue dirigido por Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola, Juan Ibañez, etc. Su actuación en la película «Los Caifanes» le valió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo. Ha aparecido en varias telenovelas y dirigido algunas piezas teatrales; entre otras, «Un hogar sólido» y «Ventura Allende» de Elena Garro y «Coloquio Nocturno» de Durremat.

Como actor y director participó en la grabación de más de 200 programas de radio-teatro para Radio Universidad (UNAM). Sus discos incluyen más de veinte títulos, entre los que se encuentran tres de la serie «Voz viva de México» (en que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo) y «Cuento de Navidad», farsa teatral de Emilio Carballido.

Sin embargo, la actividad que más lo caracterizó es la de cantante, a la cual pertenecen la mayoría de sus discos y por la cual es conocido internacionalmente.

Sus presentaciones incluyen recitales en el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival de la Canción de Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes de Cuba; en la Plaza Colón de Madrid, España, etc.

Con su voz de barítono Chávez ha inmortalizado temas como “A Chabuca Granda”, “Se vende mi país” y “Macondo”. También actor, se dio a conocer con la película “Los caifanes” de 1967, dirigida por Juan Ibáñez, en la que interpretaba al miembro de una pandilla de caifanes o jóvenes maleantes. Su papel de “El Estilos” le valió un premio Ariel (el equivalente mexicano del Oscar).

Intérprete de trova, música folclórica y balada, Chávez fue reconocido en 2019 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural vivo de la capital.

Entre otras distinciones, Chávez ha sido reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México en ocasión de sus 25 y 50 años de trayectoria, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y con un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma del Estado de México.