#A sangre fría

Muere policía federal durante enfrentamiento en Colima

Por Redacción, 2016-06-15 10:45

Un agente federal murió a consecuencia de las heridas que recibió durante un enfrentamiento con policías estatales generado por una confusión.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron mediante un comunicado conjunto sobre los hechos y lamentaron la muerte del policía federal.

Cerca de las 13:00 horas la Central de Emergencias 066 recibió tres reportes sobre un presunto secuestro de una persona en la avenida San Fernando de esta ciudad, por personas armadas a bordo de tres vehículos con placas de otros estados.

“De inmediato se activó el protocolo de operativo ante ese tipo de emergencias, por lo que dos patrullas de la Policía Estatal que se encontraban en las inmediaciones del lugar del reporte identificaron las camionetas y comenzaron la persecución”, señalaron las corporaciones.

Al operativo se incorporaron patrullas de la PGJE, así como del Ejército, solicitándose además apoyo a la Policía Federal para que se aplicara el corte carretero correspondiente.

“Los vehículos reportados al marcarles el alto no se detuvieron, y sobre la autopista Colima-Guadalajara resultó lesionado uno de los tripulantes por un disparo de arma de fuego, quien posteriormente falleció en un nosocomio mientras recibía atención médica y fue identificado como agente de la Policía Federal”, se informó.

Tanto la SSP como la PGJE mencionaron que la información obtenida hasta ahora “es que los agentes de la Policía Federal a bordo de las camionetas referidas realizaban un operativo con un alto grado de secrecía para la detención de una persona, por lo que no se dio aviso del mismo a las corporaciones de la entidad”.

Además “cada una de las corporaciones que se vio involucrada en los acontecimientos atendía sus respectivas encomiendas: la Policía Federal realizó un operativo encubierto, mientras que el resto de las corporaciones atendía los reportes hechos al número de emergencia 066”.

Tras dar a conocer su “total solidaridad y condolencia a los familiares del agente de la Policía Federal que falleció en el cumplimiento de su deber”, la SSP y la PGJE aseveraron que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer en su totalidad el hecho y deslindar responsabilidades.

“A pesar de estos lamentables hechos, es preciso refrendar que las corporaciones de seguridad estatales y federales trabajamos para garantizarle la tranquilidad a las y los colimenses, además de mantenerse vigente el compromiso de estrechar lazos de coordinación interinstitucional”, subrayó el comunicado.

#A sangre fría

Hallan fosa clandestina con 12 cuerpos en finca de Tonalá

Continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

Por Redacción, 2019-07-21 13:11

México.-Las autoridades de Jalisco informaron que aumentó a 12 el número de cuerpos encontrados en una finca presuntamente utilizada como casa de seguridad, ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía estatal, Ricardo Franco, se han encontrado algunos cuerpos mutilados, mientras que otros están completos.

Las labores de exhumación comenzaron el sábado pasado 13 de julio, cuando policías federales que realizaban un patrullaje de rutina detectaron a un hombre armado afuera del domicilio, quien se dio a la fuga dejando la puerta abierta.

Tras obtener una orden de cateo, personal de la Fiscalía entraron a la casa y encontraron los cadáveres de tres hombres que estaban maniatados y con el rostro cubierto con cinta adhesiva. Al inspeccionar el predio, detectaron que la tierra del patio estaba recientemente removida.

De acuerdo con las autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 luego de una fractura al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además rivaliza con grupos criminales de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

El mes de mayo pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó del hallazgo de 27 cuerpos y 7 cráneos en dos fosas localizadas en fincas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Detalló que de los cuatro operativos que se realizaron en igual número de inmuebles, en dos de ellos se encontraron las osamentas. En una se detectaron los 27 cuerpos y en otra 7 cráneos además de restos óseos.

Comentó que en los otros dos cateos se aseguró equipo táctico con rótulos de las fiscalías General del Estado y de la General de la República.

La fosa más grande fue ubicada en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, donde encontraron 27 cadáveres.

En otra finca, en la colonia Olímpica en Guadalajara, se encontraron los cráneos de 7 personas.

En esta zona los trabajos han sido complicados «porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir», detalló el fiscal.

El pasado 3 de mayo en este mismo predio se rescató a 9 personas con indicios de tortura.

El último cadáver fue encontrado semienterrado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el mes de abril, en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado 200 ejecuciones y múltiples fosas clandestinas.

De acuerdo a informes de Inteligencia, en Jalisco están librando una batalla por el control del mercado de la droga los cárteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza.

El Cártel Nueva Plaza, según reportes de las autoridades, cuenta con el patrocinio de armas y dinero del Cártel de Sinaloa para desterrar al cártel que lidera «El Mencho».

Esta disputa por el control del territorio ha originado una ola de violencia no solo en el estado de Jalisco, sino también en otros estados como Michoacán, Nayarit y Colima.

«Están intentando ingresar otros grupos porque hoy no hay redes de protección. Y sí, están golpeando, y muy duro, con altísimos niveles de violencia. Es una realidad. Y jamás este gobierno ha querido ocultar lo que está pasando. Esa realidad se está enfrentando todos los días», dijo el gobernador Enrique Alfaro.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

#A sangre fría

Encuentran a una mujer desmembrada en la entrada principal de Tlapa

La víctima es una mujer de, aproximadamente, 30 años, y junto a ella fue encontrada una cartulina con un mensaje.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:00

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- La mañana de este domingo fue hallada una mujer desmembrada en la entrada el municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña alta de Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, alrededor de las 8 de la mañana se alertó sobre una persona asesinada en el acceso principal a Tlapa.

Los agentes se trasladaron al lugar y confirmaron que en la vialidad habían restos humanos por lo que acordonaron la zona y solicitaron intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima es una mujer, de aproximadamente 30 años, y junto a ella fue encontrada una cartulina con un mensaje que fue asegurado por las autoridades de justicia estatal.

#A sangre fría

Comando ataca bar en la costera de Acapulco; hay 4 muertos y 7 heridos

En plena temporada vacacional los hechos de violencia se registran en un bar de la avenida Miguel Alemán.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 09:59

Acapulco,Guerrero.- Cuatro personas asesinadas y siete heridas, es el saldo preliminar de un ataque al bar con razón social Míster Bar, ubicado en la vigilada costera Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en el turístico municipio de Acapulco.

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte de autoridades de justicia, alrededor de las 7:30 de la mañana un grupo de hombres armados irrumpió en el citado bar y atacó a los clientes del lugar.

Ataque a bar costera

Los hechos de violencia ocurren en medio de la temporada vacacional de verano, y en la zona más vigilada del municipio de Acapulco, ciudad con el mayor índice de violencia en Guerrero.

Al llegar a la zona corporaciones policiacas confirmaron el ataque y solicitaron atención médica para las siete personas heridas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

Ataque a bar costera 3

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron las diligencias de ley y posteriormente solicitaron al Servicio Médico Forense el levantamiento de las siete personas asesinadas.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos así como la identidad de las 11 víctimas, que dejó el ataque al bar de Acapulco, ubicado frente al hotel Fiesta Americana.

Ataque a bar costera 1