México.-El director de fotografía Allen Daviau, colaborador habitual de Steven Spielberg en películas como ‘E.T. The Extra-Terrestrial’ y ‘Empire of the Sun’, murió a sus 77 años de complicaciones causadas por el coronavirus, informaron este jueves medios de comunicación locales.

El cineasta murió en Los Ángeles, en la Casa de Campo y Hospital de Cine y Televisión, una comunidad de retiro para profesionales del sector donde, según The Hollywood Reporter, ya han perdido la vida cuatro personas por COVID-19.

Daviau era muy respetado en el mundo del séptimo arte, con cinco nominaciones al Óscar y un currículo de títulos como ‘Twilight Zone: The Movie’ (1983), ‘The Falcon and the Snowman’ (1985), ‘The Color Purple’ (1985) y ‘Avalon’ (1990).

Originario de Nueva Orleans, Daviau comenzó en el mundo audiovisual rodando videos musicales para grupos como The Animals y The Jimi Hendrix Experience, hasta que coincidió con Steven Spielberg en 1967, cuando rodaron la experimental ‘Amblin’ en plena época hippie y con un presupuesto de 15 mil dólares.

Desde entonces Spielberg y Daviau iniciaron una colaboración que tuvo su momento cumbre en 1982 con ‘E.T. The Extra-Terrestrial’, una cinta considerada actualmente de culto y que en su momento se llevó cuatro premios Óscar de apartados técnicos, pero no logró el de Mejor Película.

“Me senté con Steven y comenzamos a proyectar películas juntos. Esta es la mejor manera que conozco para comenzar, viendo nuestras propias películas y las de otras personas, discutiéndolas, evolucionando el estilo que queremos. Vimos ‘Night of the Hunter’, ‘Alien’, ‘Apocalypse Now’ y ‘Last Tango in Paris'”, contó Daviau en una entrevista hecha en 1983.

Tras su trabajo con Spielberg, se asoció con el director Barry Levinson en ‘Avalon’ (1990) y ‘Bugsy’ (1991).

Su último trabajo fue ‘Van Helsing’ en 2004.

El Sindicato de Directores de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron homenajes en 1997 y 2007 a toda su carrera.