#Clickeando

Muere soprano que se alió al rock con Freddy Mercury

La carrera de Caballé, considerada la mejor cantante de ópera española, le llevó a ganar varios premios y distinciones, como el Príncipe de Asturias de las Artes de 1991.

Por Redacción, 2018-10-07 10:14

México, AFP.-Siempre con una amplia sonrisa, la soprano española Montserrat Caballé, quien murió este sábado en Barcelona a los 85 años de edad, rompió esquemas durante medio siglo de carrera en la que consiguió unir ópera y rock de la mano de Freddy Mercury.

Con un dominio legendario del arte del “pianissimo”, una técnica exquisita y una voz potente y versátil, esta artista catalana rompió esquemas al interpretar tanto piezas de Rossini, Bellini o Donizetti como de Mozart o Dvorak.

“No hay otra cantante femenina que haya cantado en toda su vida desde Norma hasta Isolda, desde doña Elvira a Salomé. Esto es absolutamente único en la historia de la música y todo a ese nivel”, afirmaba en un documental sobre la soprano en 2003 el exdirector de la ópera de Viena, Ioan Holender.

Nacida el 12 de abril de 1933 en Barcelona en el seno de una familia modesta, María Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, cursó sus estudios musicales en el conservatorio del Liceo.

Debido a los problemas económicos de su familia, que incluso llegó a perder su casa, estuvo a punto de verse obligada a abandonar su formación, pero finalmente pudo proseguir su carrera gracias al apoyo económico de unos mecenas.

Antes de poder mostrar su talento en la que ha considerado siempre su casa, el Liceo de Barcelona, Caballé debutó en la ópera de Basilea en 1956 con “La bohème”, de Giacomo Puccini, y después se trasladó dos años a Bremen (Alemania).

El 7 de enero de 1962, la catalana se estrena por fin en Barcelona interpretando a Arabella de Strauss. Supone el inicio de una larga historia de amor entre la cantante, su público y el Liceo, al que volvería en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.

Sin embargo, la irrupción al estrellato se produjo en Nueva York en 1965, cuando se enfrentó a la difícil papeleta de sustituir a Marilyn Horne en “Lucrecia Borgia”, de Gaetano Donizetti.

El éxito fue abrumador y dos años después interpretaba su primera “Traviata” de Verdi bajo la dirección de Georges Pretre. “Uno de los éxitos más fulminantes que se hayan visto jamás. Conquistó Nueva York”, dijo Horne.

Brillo lírico y fraude fiscal

Convertida definitivamente en estrella de la lírica, Caballé actuó en los escenarios más prestigiosos del mundo: la Metropolitan Opera House de Nueva York con “Fausto” de Charles Gounod, La Scala de Milán con “Norma” de Bellini o el Royal Opera House de Londres con “La Traviata”.

Tras haber interpretado más de ochenta personajes operísticos, la versatilidad de Caballé fue un paso más allá en 1988 cuando grabó junto a Freddy Mercury, del grupo de rock británico Queen, el álbum “Barcelona”.

“Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica revolución”, dijo ella misma en el documental de 2003, “Más allá de la música”, realizado por la televisión pública española.

El sencillo del álbum, “Barcelona”, se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 que acogió la ciudad. Su interpretación en la ceremonia inaugural, sin Mecury ,que había fallecido el año anterior, fue uno de los momentos estelares de la celebración.

Pese a sus problemas de salud –veinte años atrás se le había detectado un tumor maligno–, Caballé siguió en activo, aunque regulando cada vez más sus actuaciones.

El 5 de enero de 2002, la soprano actuó de nuevo en Barcelona, cuarenta años después de su debut en el Liceo, cuyo incendio ocho años antes había hecho saltar las lágrimas de Caballé.

Diez años más tarde, el mismo teatro le ofrecería un emotivo homenaje tras más de medio siglo de carrera con la presencia del tenor español José Carreras y de su hija, la también soprano Montserrat Martí, fruto de su relación con el tenor Bernabé Martí.

Sus últimos años se vieron salpicados por ictus y conmociones cerebrales que le hicieron ingresar en el hospital varias veces, así como por un caso de fraude fiscal en España por el que terminó condenada a seis meses de prisión en diciembre de 2015.

Sin embargo, evitó ingresar a la cárcel y tuvo que pagar una multa de más de 250.000 euros por fraude fiscal tras cerrar un acuerdo con la justicia.

La carrera de Caballé, considerada la mejor cantante de ópera española, le llevó a ganar varios premios y distinciones, como el Príncipe de Asturias de las Artes de 1991.

#Clickeando

Einsten sí creía en el amor esto le escribió a su hija en una carta

Y la carta dice así:

Por Redacción, 2018-10-17 14:38

México.-Albert Einsten nunca conoció a su hija Lieserl, quien fue concebida con Mileva Maric, una de las compañeras de estudio del científico en aquella época (1900) y fuera del matrimonio.

La carta fue escrita para su hija Lieserl:

Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor. Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E=mc² aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!.

Tu padre

Albert Einstein

#Clickeando

Perro robótico muestra sus dotes de baile| VIDEO

Los robots de Boston Dynamics ahora pueden bailar como Bruno Mars y este vídeo lo demuestra.

Por Redacción, 2018-10-16 15:53

México.-Luego de generarnos pesadillas tecno-apocalípticas, Boston Dynamics tiene la intención de hacer sus robots mucho más amigables y SpotMini es su primer intento. El perro robótico ya ha dado muestras de una especie de “carisma” y ahora también de lo buen bailarín que es.

En un nuevo video podemos verlo moverse al ritmo de Uptown Funk, de Bruno Mars, y no hace falta decir que lo hace mucho mejor que todos los que trabajamos en Código Espagueti ¿Trata de mostrar su movilidad o sólo de humillarnos?

SpotMini es un robot completamente eléctrico y ligero, pesa sólo 30 kilos. Su batería le permite funcional alrededor de 90 minutos con una sola carga y cuenta con 17 articulaciones y un brazo unido con cinco grados de libertad.

Saldrá a la venta en algún momento de 2019, sin que hasta el momento se haya dado a conocer su precio.

#Clickeando

Batimóvil aparecerá en película del Joke; revela video que filtraron

Joker se estrenará en cines el 4 de octubre de 2019.

Por Redacción, 2018-10-16 15:48

México.-¡Santas angustias, Batman! Se ha filtrado un nuevo video del set de filmación de la película del Joker que dirige Todd Phillips, se puede apreciar al Batimóvil en todo su esplendor y se trata del modelo que conducía Adam West en la serie de la década de 1960.

No sabemos por qué, cuándo, ni cómo encajará el coche dentro de la historia. Sólo sentimos que se abre un inconmesurable agujero lleno de preguntas. Aunque la primera hipótesis es que podría ser utilizado como un easter egg en la película. Sería un lindo homenaje. Tal vez tampoco tenga ninguna utilidad o simplemente sea para despistar y generar especulación entre los fanáticos del filme.

La película del Joker contará la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y su transformación en el terrible villano de Gótical luego de ser un cómico de medio pelo ignorado por la sociedad. El guión ha sido escrito por Scott Silver y la película también estará protagonizada por Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais, Shea Whigham y Robert De Niro.

Joker se estrenará en cines el 4 de octubre de 2019.