#Orbis

Muere Winnie Madikizela, exesposa de Mandela

También ella fue detenida y censurada, y coronó su carrera en el movimiento contra la segregación asumiendo la guía de la sección femenina del African National Congress.

Por Redacción, 2018-04-02 21:32

Winnie Madikizela Mandela, exesposa del presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, pero también luchadora con luz propia contra el apartheid, falleció a los 81 años.

Winnie Madikizela, que se había casado con Mandela en 1958, llevó a cabo una firme lucha contra el apartheid mientras su marido transcurría 27 años en la cárcel, hasta su histórica liberación en 1990.

También ella fue detenida y censurada, y coronó su carrera en el movimiento contra la segregación asumiendo la guía de la sección femenina del African National Congress (ANC). Dieciséis años menor que Nelson Mandela, contó así cómo fue la propuesta de matrimonio: “Estábamos en el auto, en cierto momento él se me acercó y me dijo: ‘Debes ir a una modista. Te hará el vestido de novia, ¿cuántas damas de honor quieres?”.

“Y yo: ¿a qué hora voy?”, agregó Winnie. Pero la relación entre los dos íconos de la lucha contra el apartheid -una lucha que ella inició en 1963 tras el encarcelamiento de él- se vio obstaculizada por la imposibilidad de estar juntos: Mandela en efecto estuvo preso entre 1962 y 1980.

El día que dejó la cárcel llevaba a Winnie de la mano, pero el vínculo estaba arruinado. “La verdad es que no lo conocía en absoluto”, confesó ella, que enfrentaría con los años numerosos problemas, manchando su reputación con escándalos políticos y legales.

En 1991 fue hallada culpable de secuestro de persona y agresión, en relación con el caso del club de fútbol Mandela Football Club y la muerte de un activista de 14 años -Stompie Mokhetis- cuyo cuerpo, con la garganta cortada, fue hallado cerca de su casa. Se la condenó a seis años de prisión, que luego se conmutaron por una multa, siempre con el apoyo de su marido, que la defendió con firmeza.

Pero en 1995 Nelson Mandela la dejó fuera del gobierno del ANC y se divorció de ella, acusándola de adulterio, un año más tarde. Sin embargo, Winnie siguió siendo popular sobre todo entre los jóvenes y la base del partido, en particular el ala más a la izquierda.

En 2003 la exesposa de “Madiba” -el apodo de Mandela- fue hallada culpable de 43 acusaciones por fraude y 25 por robo por un total de un millón de rands (unos 80.000 euros), relativos a un intento de estafa contra un banco sudafricano.

Fue condenada a cinco años de prisión efectiva, pero la pena fue reducida a tres años y medio con libertad condicional.

Pese a la separación Winnie y Nelson siguieron en buenas relaciones: el día del funeral de “Madiba”, el 5 de diciembre de 2013, Winnie estuvo en primera fila junto al presidente de Sudáfrica Jacob Zuma y la viuda Graca Machel.

Sin embargo tras la muerte de Mandela, Winnie también volvió a las crónicas al cuestionar el testamento del expresidente donde dejaba a su última esposa, Graca Machel, una casa que ella reclamaba como propia. En 2011 se filmó la película “Winnie Mandela” sobre su vida, interpretado por Jennifer Hudson y Terrence Howard. Pero el film no fue bien recibido por la exmujer de Mandela y su familia, hasta que el realizador -el sudafricano Darrell Roodt- replicó que la película “no es para Winnie Mandela sino sobre Winnie Mandela”.(ANSA).

#Orbis

Aerolínea estadounidense cancela vuelos a Venezuela

American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

Por Redacción, 2019-03-20 12:02

México, EFE.-La compañía aérea estadounidense American Airlines anunció este viernes la “suspensión temporal” de sus vuelos a Venezuela alegando “motivos de seguridad”, una decisión que se produce un día después de que Washington informara de que todos sus diplomáticos habían abandonado el país caribeño.

“American ha suspendido temporalmente sus operaciones en Caracas y Maracaibo (…). La seguridad de nuestros empleados y clientes es siempre nuestra prioridad principal y American no operará en países que no considere seguros”, señaló la empresa en un comunicado.

Unas horas antes el sindicato de pilotos de la compañía aérea había recomendado a sus afiliados no viajar a Venezuela debido a la decisión del Gobierno estadounidense.

American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este miércoles que “todos” sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el Gobierno de Washington, “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y que ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EU.

Washington ha aplicado numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

#Orbis

Hombre incendia autobús escolar donde viajaban 51 estudiantes de Italia

No se reportan lesionados, sin embargo, 14 alumnos fueron hospitalizados por inhalación de humo.

Por Redacción, 2019-03-20 11:47

México.-En Italia, un hombre incendió un autobús escolar que transportaba a 51 estudiantes, de la escuela media Vailati de Crema, en Italia.

De acuerdo a los primeros informes, el sospechoso secuestró el autobús en el que viajaban 51 alumnos de una escuela secundaria en Vailati di Crema, en la provincia italiana de Cremona, afirmando que quería suicidarse y “detener las muertes en el Mediterráneo”.

Ousseynou Sy, senegalés pero con ciudadanía italiana de 47 años de edad fue detenido por la Policía luego que le prendió fuego a la unidad.

El agresor era el chofer del autobús y tenía que llevar a los menores a la escuela después de una actividad deportiva al aire libre. En un momento dado, cambió de rumbo y se dirigió a los estudiantes con un cuchillo en la mano.

“Hoy nadie sale de aquí con vida”, grito.

A su lado había dos latas de gasolina cubiertas con sacos negros. Al parecer el sujeto quería protestar contra el trato a los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo.

Hoy nadie sale de aquí con vida”, grito.

A su lado había dos latas de gasolina cubiertas con sacos negros. Al parecer el sujeto quería protestar contra el trato a los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo.

En ese momento, Sy roció gasolina por el interior del vehículo y le prendió fuego con un encendedor. Los carabineros rompieron las ventanas y la puerta trasera y los estudiantes y maestros comenzaron a salir, pero el conductor retuvo a dos de los menores que se encontraban a su lado, amenazando con matarlos. Finalmente, los policías lograron desarmarlo y arrestarlo.

No se reportan lesionados, sin embargo, 14 alumnos fueron hospitalizados por inhalación de humo.

Engancharon el autobús que iba a la izquierda y la derecha en el Paullese. Decidieron embestir el vehículo, rescataron a los niños y lo arrestaron.

Según los primeros reportes policiales, el hombre tiene precedentes para conducir en estado de ebriedad y abuso sexual infantil.

El comandante provincial de los carabineros de Milán, Luca De Marchis, dijo que el hombre originario de Senegal y ciudadano italiano desde 2004 estaba armado con un cuchillo, pero no atacó a los jóvenes de secundaria, y ahora es investigado por secuestro, incendio y resistencia.

#Orbis

Juez frena apertura petrolera de Trump por ignorar cambio climático

El mandatario ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones y ha asegurado que “no ve” los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno.

Por Redacción, 2019-03-20 10:45

Washington, (EFE).– Un juez federal falló este miércoles contra la liberalización de la producción de gas y petróleo por parte del Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, al considerar que viola la ley al no tener en cuenta previamente el impacto medioambiental.

Como consecuencia, el juez bloqueó temporalmente las actividades de perforación en cerca de 300.000 acres (1.200 kilómetros cuadrados) licitados en el estado de Wyoming, en el oeste del país, mientras se llevan a cabo estudios medioambientales adicionales.

El juez federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, Rudolph Contreras, indicó que la Oficina de Gestión de Tierras (BLM, en inglés) del Departamento del Interior “no tuvo en suficiente consideración el cambio climático” al licitar tierras federales en Wyoming para la explotación petrolera y de gas.

“Dada la naturaleza nacional y acumulativa del cambio climático, considerar cada proyecto de perforación individual de manera aislada resta a la agencia y al público del contexto necesario para evaluar las perforaciones de petróleo y gas en tierra federal antes de comprometerse irremediablemente a ello”, subrayó Contreras.

El Departamento del Interior había argumentado que estos análisis son “demasiado especulativos en la fase de licitación” y había propuesto “evaluaciones posteriores y sobre los lugares específicos” de las licitaciones.

La demanda fue interpuesta por los grupos medioambientales WildEarth Guardians y Physicians for Social Responsibility.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Trump ve frenados sus planes de liberalización y expansión de la industria energética nacional por cuestiones de cambio climático.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha insistido en la importancia de aumentar la producción nacional de energía, tanto de petróleo como de gas, y para ello ha dado marcha atrás a algunas de las regulaciones aplicadas por su predecesor, Barack Obama, para la protección de determinadas áreas naturales o para la conservación el medioambiente.

El mandatario ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones y ha asegurado que “no ve” los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno.

Trump retiró en junio de 2017 a EU del Acuerdo de París sobre el cambio climático en una controvertida decisión.