#Orbis

Muere Winnie Madikizela, exesposa de Mandela

También ella fue detenida y censurada, y coronó su carrera en el movimiento contra la segregación asumiendo la guía de la sección femenina del African National Congress.

Por Redacción, 2018-04-02 21:32

Winnie Madikizela Mandela, exesposa del presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, pero también luchadora con luz propia contra el apartheid, falleció a los 81 años.

Winnie Madikizela, que se había casado con Mandela en 1958, llevó a cabo una firme lucha contra el apartheid mientras su marido transcurría 27 años en la cárcel, hasta su histórica liberación en 1990.

También ella fue detenida y censurada, y coronó su carrera en el movimiento contra la segregación asumiendo la guía de la sección femenina del African National Congress (ANC). Dieciséis años menor que Nelson Mandela, contó así cómo fue la propuesta de matrimonio: “Estábamos en el auto, en cierto momento él se me acercó y me dijo: ‘Debes ir a una modista. Te hará el vestido de novia, ¿cuántas damas de honor quieres?”.

“Y yo: ¿a qué hora voy?”, agregó Winnie. Pero la relación entre los dos íconos de la lucha contra el apartheid -una lucha que ella inició en 1963 tras el encarcelamiento de él- se vio obstaculizada por la imposibilidad de estar juntos: Mandela en efecto estuvo preso entre 1962 y 1980.

El día que dejó la cárcel llevaba a Winnie de la mano, pero el vínculo estaba arruinado. “La verdad es que no lo conocía en absoluto”, confesó ella, que enfrentaría con los años numerosos problemas, manchando su reputación con escándalos políticos y legales.

En 1991 fue hallada culpable de secuestro de persona y agresión, en relación con el caso del club de fútbol Mandela Football Club y la muerte de un activista de 14 años -Stompie Mokhetis- cuyo cuerpo, con la garganta cortada, fue hallado cerca de su casa. Se la condenó a seis años de prisión, que luego se conmutaron por una multa, siempre con el apoyo de su marido, que la defendió con firmeza.

Pero en 1995 Nelson Mandela la dejó fuera del gobierno del ANC y se divorció de ella, acusándola de adulterio, un año más tarde. Sin embargo, Winnie siguió siendo popular sobre todo entre los jóvenes y la base del partido, en particular el ala más a la izquierda.

En 2003 la exesposa de “Madiba” -el apodo de Mandela- fue hallada culpable de 43 acusaciones por fraude y 25 por robo por un total de un millón de rands (unos 80.000 euros), relativos a un intento de estafa contra un banco sudafricano.

Fue condenada a cinco años de prisión efectiva, pero la pena fue reducida a tres años y medio con libertad condicional.

Pese a la separación Winnie y Nelson siguieron en buenas relaciones: el día del funeral de “Madiba”, el 5 de diciembre de 2013, Winnie estuvo en primera fila junto al presidente de Sudáfrica Jacob Zuma y la viuda Graca Machel.

Sin embargo tras la muerte de Mandela, Winnie también volvió a las crónicas al cuestionar el testamento del expresidente donde dejaba a su última esposa, Graca Machel, una casa que ella reclamaba como propia. En 2011 se filmó la película “Winnie Mandela” sobre su vida, interpretado por Jennifer Hudson y Terrence Howard. Pero el film no fue bien recibido por la exmujer de Mandela y su familia, hasta que el realizador -el sudafricano Darrell Roodt- replicó que la película “no es para Winnie Mandela sino sobre Winnie Mandela”.(ANSA).

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex

#Orbis

Explosión en Japón deja 40 heridos

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

Por Redacción, 2018-12-16 10:42

Tokio.-Al menos 40 personas resultaron heridas hoy por una explosión en un restaurante de la ciudad japonesa de Sapporo, la capital de la isla principal Hokkaido, cuyas causas se desconocen por ahora.

La explosión se registró esta noche alrededor de las 20:30 horas locales (11:30 GMT) en el restaurante de Hiragishi del barrio Toyohira de Sapporo y destruyó la parte superior del edificio donde se ubicaba el establecimiento.

“Al menos 41 personas han sido reportadas heridas, con una persona en estado crítico”, confirmaron responsables del Departamento de Bomberos, que acudieron atender la emergencia, según un reporte del diario The Japan Times en línea.

De acuerdo con las fuentes, la detonación destruyó gravemente la estructura del edificio donde se ubicaba el restaurante e hizo añico las ventanas de edificios cercanos.

“Escuché un ‘bang’, que sonaba como un trueno, y mi apartamento se sacudió”, dijo un hombre de unos 50 años, que vive cerca del lugar de la detonación, que ha sido cercada por los bomberos y la Policía para sofocar el fuego y permitir el ingreso de las ambulancias.

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

La corporación de seguridad informó que la causa de la explosión está bajo investigación y que por ahora no tenía detalles de lo ocurrido.

Notimex

#Orbis

Padres de terrorista que mató a 4 en Estrasburgo ofrecen condolencias

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad.

Por Redacción, 2018-12-16 09:29

México.-Los padres de Chérif Chekatt, quien este martes mató a cuatro personas e hirió a otras doce en Estrasburgo, Francia, y fue abatido el jueves, dieron su pésame a las familias de las víctimas y confirmaron que su hijo defendía las tesis del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, divorciados, fueron liberados ayer sin cargos luego de haber sido interrogados con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París por ese ataque.

En su primera entrevista en libertad, en la cadena “France 2”, la madre dijo haberse querido “morir” cuando se enteró de que el autor del atentado era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en la comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho ‘Chérif, no dispares, soy tu padre’, y le habría convencido para que se entregara”, comentó el padre del atacante.

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad, donde había crecido y vivían sus padres. Allí fue donde se le perdió la pista tras el ataque, después de tomar un taxi en su huida y escapar luego de sostener tiroteos con las fuerzas del orden.

El padre, franco-argelino, dijo haber estado con él tres días antes del atentado y agregó que intentó hablar con él por teléfono, sin éxito, mientras estaba en calidad de prófugo.

Si me hubiera hablado de ese proyecto, lo hubiera denunciado a la Policía para que no matara a nadie ni se hiciera abatir”, sostuvo Abdelkrim, quien confirmó que Chekatt simpatizaba con la organización yihadista.

A través de la agencia Amaq, el EI reivindicó el atentado y afirmó que fue perpetrado por un “soldado” suyo.