Acapulco.-  De acuerdo a información proporcionada por el director de Registro Civil, Uriel Leal Ramírez,  en los últimos 15 días, han fallecido en promedio 10 personas diarias a causa del covid-19.

Estos datos coinciden con la información proporcionada el día de ayer, por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien reconoció que Acapulco está colapsado por el Covid y que existe una sobre ocupación de hospitales tanto el estado como en el puerto.

En su conferencia del 11 de junio, López Gatell afirmó que “el pico de contagio en el país, sería la primera quincena de julio”, entonces a Acapulco le falta casi un mes para tener el punto cumbre de contagio.

Sin embargo, pese a todas las advertencias de las autoridades federales de seguir manteniendo cerradas las actividades no esenciales, desde el día de ayer algunas cafeterías como Starbucks, empezaron a ofrecer sus servicios.

De igual manera, los bloqueos y protestas no para en Acapulco, sin que las autoridades hagan algo eficaz por evitarlos, tan solo el día de ayer, los transportistas volvieron a bloquear, lo que genera aglomeraciones que pueden ser foco de contagios.

Otros sectores también se han manifestado y bloqueados las principales avenidas del puerto, como los médicos que se quejaron porque les quitaron el bono covid, turisteros por falta de apoyos y colonos por falta de agua.

Todos estos bloqueos y manifestaciones, son un alto foco de contagio y eso podría explicar por qué la curva epidémica no desciende en Acapulco y al contrario, cada día se incrementa.

La pregunta es si hay alguien con la autoridad moral suficiente para lograr que los porteños no solamente no salgan, sino que no se aglomeren, pues de seguir con más bloqueos, y de seguir con la tendencia de 10 muertes diarias a causa del covid, no serán suficiente las 378 fosas que abrió el Ayuntamiento de Acapulco, para dar cabida a las personas fallecidas por causa de la pandemia.