México.-Mediante un comunicado, el CDD dijo que el personal se apresuró a la escena, apagó el fuego y brindó los primeros auxilios a los heridos mientras que los cadáveres fueron llevados al hospital Southern Shouneh.

Entre los muertos se encuentran ocho niños, cuatro mujeres y un hombre, todos de nacionalidad paquistaní dedicados al trabajo agrícola.

La CDD conformó un comité para averiguar las causas que provocaron el fuego y agregó que dos familias vivían en edificios utilizados como viviendas para trabajadores inmigrantes.

El vocero Iyad Al Amr, dijo ante la cadena estatal Al Mamlaka que los primeros indicios de la investigación arrojan que el incendio fue provocado por un cortocircuito.

Jordania es hogar de miles de paquistaníes que se dedican al trabajo agrícola debido a que el valle del Jordán es una zona fértil en cultivos de verduras y árboles frutales.

Frecuentemente los incendios en el país ocurren mientras los habitantes están dormidos, pues recurren a calefacciones peligrosas.

Desde fines del siglo pasado, muchos jordanos preparados salen de su país a trabajar en otros países, lo que obligó a recurrir a trabajadores inmigrantes, cuyo número se triplicó en los pasados 15 años.

La iniciativa de desarrollo intensiva en mano de obra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ayuda a refugiados sirios y trabajadores de otras nacionalidades a acceder a empleos agrícolas dignos de corta duración, además de mejorar su productividad general mediante la mejora de la infraestructura local.

La relación bilateral entre Pakistán y Jordania se mantiene desde los años setenta y ochenta al ser ambos países con mayoría musulmán y miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Jordania hay tres millones 233 mil inmigrantes, lo que representa 33.07 por ciento de la población.

Los principales países de procedencia son Palestina, 63.35 por ciento, Siria, 20.7 por ciento, e Iraq, el 7.03 por ciento, y de acuerdo a la ONU, en 2017 se registraban tres mil 280 inmigrantes de origen paquistaní.