México.-Al menos 28 combatientes de las milicias que apoyan al Gobierno de Afganistán murieron en enfrentamientos con los talibanes en dos provincias del norte del país, informaron este lunes fuentes oficiales.

Mohammad Jawad Hijri, portavoz del gobernador de Takhar, dijo el lunes que 19 fuerzas de levantamiento público fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas en un ataque talibán en el distrito de Khwaja Ghar el domingo por la noche.

A su vez, en la región de Balj nueve combatientes progubernamentales murieron en un enfrentamiento con insurgentes en el distrito de Sholgara, mientras que cinco personas más, entre ellas un niño, fueron heridos en el combate, indicó el canal 1TV News, citado por Sputnik.

Los talibanes atacaron el distrito y se enfrentaron con las fuerzas de levantamiento público, dijo Hijri, y agregó que “la situación está ahora bajo control y han llegado refuerzos de las fuerzas afganas”.

En tanto, los funcionarios locales del distrito de Khwaja Ghar criticaron al gobernador provincial y a la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) por la falta de fuerzas en el distrito, destacó Tolonews.

En los enfrentamientos también perdieron la vida tres talibanes, dijeron funcionarios de policía.

Los actos de violencia en Afganistán no cesan a pesar de la pandemia de Covid-19 que, según los últimos datos del Ministerio de Salud, dio origen a mil cinco contagios confirmados hasta la fecha, entre ellos 31 decesos.