#Orbis

Mueren 29 personas en accidente de tránsito en la India

El autobús transportaba a unas 50 personas de Nueva Delhi a Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh, cuando cayó a un río a más de 12 metros por debajo de la carretera.

Por Redacción, 2019-07-08 10:27

México, Notimex.- Al menos 29 personas perdieron la vida y otras 18 resultaron heridas este lunes luego de que un autobús se salió de una de las carreteras más transitadas del país, anunció la policía.

El accidente ocurrió a las 5:00 horas locales (23:30 GMT del domingo), en un tramo de autopista cerca de la localidad de Agra.

El autobús transportaba a unas 50 personas de Nueva Delhi a Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh, cuando cayó a un río a más de 12 metros por debajo de la carretera.

Según versiones preliminares, el alto número de víctimas se debió a que el autobús giró y la parte superior del vehículo impactó contra el suelo, destacó Press Trust of India.

Las autoridades indicaron que la operación de rescate fue complicada por la zona del accidente, mientras que los heridos ya fueron trasladados a diferentes hospitales.

En tanto, el primer ministro indio, Narenda Modi, lamentó el accidente a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas y rogó por la rápida recuperación de los heridos.

La semana pasada 35 personas murieron y 17 resultaron heridas después de que un minibús sobrecargado de pasajeros cayera por un precipicio en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país.

Se estima que más de 150 mil personas mueren cada año en las carreteras de India, conocidas por sus malas condiciones y carente mantenimiento que se les da  a algunos vehículos.

#Orbis

Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente.

Por Redacción, 2019-07-21 15:59

México, Notimex.El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Justicia, David Gauke, advirtieron que renunciarán a sus cargos si Boris Johson logra la jefatura del gobierno británico, pues están en desacuerdo con la salida de este país de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente y con ello primer ministro británico.

Hunt y Johnson son los dos aspirantes que superaron a sus 10 contendientes y se disputan el liderazgo del Partido Conservador que implica la jefatura del gobierno de Reino Unido, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes tras la votación de los miembros de la organización.

Hammond dijo durante una entrevista con la BBC que si el ex alcalde de Londres es nombrado primer ministro «entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo (de la Unión Europea) el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”.

«Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia anunció que presentará su renuncia a May el próximo miércoles en lugar de esperar a ser despedido por Johnson, favorito para asumir el puesto de primer ministro.

«Si la prueba de lealtad para permanecer en el gabinete es el compromiso de apoyar el no llegar a un acuerdo (con la Unión Europea) antes del 31 de octubre, no estoy dispuesto a adherirme», publicó hoy el Sunday Times.

David Gauke señaló en declaraciones que citó el rotativo, que «reconozco que este período en el gobierno está llegando a su fin».

La primera ministra May renunció el pasado 7 de junio al no obtener el respaldo necesario del parlamento para la aprobación de su plan de salida que negoció con Bruselas, prevista para el 31 de octubre.

#Orbis

Neozelandeses entregan armas tras masacre en mezquitas

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Por Redacción, 2019-07-21 15:51

México, Notimex.-Alrededor de 1.7 millones de dólares de Nueva Zelanda (1.1 dólares estadunidenses) recibieron propietarios de armas de fuego de este país de Asia Pacífico, en la jornada de recolección tras la masacre de la mezquita de Christchurch.

Se trató de la primera de las 29 jornadas de recolección de armamento en la región de Waikato, en la zona septentrional de la Isla Norte, la principal de Nueva Zelandia, y una de las ocho a nivel nacional con el mismo motivo.

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Las 29 jornadas de recolección regional empezaron este tercer fin de semana de julio y durarán hasta septiembre entrante, en el marco de la prohibición de armas semiautomáticas en respuesta a la masacre de Christchurch del pasado 15 de marzo, que dejó 51 muertos y 49 heridos.

En Christchurch, las mezquitas de Al Noor y de Linwood fueron atacadas por el australiano Brenton Tarrant, quien a la conmoción propia del hecho, agregó la generada por la transmisión en vivo de uno de los tiroteos por la red social Facebook.

A la entrega acudieron propietarios con armas de reciente adquisición que las usaban para prácticas recreativas de tiro, pero también dueños de rifles con 30 años de poseerlos, pero sin haberlos disparado una sola vez.

#Orbis

Barco noruego inicia rescate de migrantes varados en el Mediterráneo

Las dos organizaciones reiniciaron su labor humanitaria siete meses después de que el barco Aquarius fuera impedido de cumplir con las labores de rescate al quedar sin bandera.

Por Redacción, 2019-07-21 15:48

México Notimex.-El barco Ocean Viking navegará por las aguas del Mediterráneo en los próximos días para rescatar y salvar a los inmigrantes varados en altamar que intentan llegar a las costas europeas, anunciaron hoy Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

El barco de bandera noruega navega ya hacia el Mediterráneo con 31 personas a bordo, para comenzar a operar a finales de mes con un costo estimado de 14 mil euros diarios.

El director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard, dijo en un comunicado que desde hace un año observan «una degradación de la respuesta de la Unión Europea a la tragedia humana» en el Mediterráneo, sobre todo, «sigue sin haber un mecanismo de desembarco coordinado, duradero y compartido como lo requiere el derecho marítimo”.

La cofundadora de la organización no gubernamental, Sophie Beau, dijo por su parte que «la ausencia prolongada de una iniciativa por parte de los Estados europeos para crear un mecanismo de salvamento durable, compartido y previsible obliga a la sociedad civil a volver al mar para salvar vidas”.

La organización humanitaria inicia una nueva campaña para rescatar a los inmigrantes que queden varados en altamar con el barco Ocean Viking, entre cuya tripulación viajan nueve integrantes de Médicos Sin Fronteras y 13 especialistas en búsqueda y salvamento SOS.

Las dos organizaciones reiniciaron su labor humanitaria siete meses después de que el barco Aquarius fuera impedido de cumplir con las labores de rescate al quedar sin bandera por presiones políticas principalmente de Italia.

En este marco, los gobiernos de Francia y Alemania intentarán este lunes en París convencer a los otros países europeos de establecer un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y distribución de migrantes rescatados en el Mediterráneo.