#Orbis

Mueren 3 personas al derrumbarse techo de un bar chino

Unas 260 personas, entre policías y bomberos, llegaron al lugar del accidente para ayudar en el rescate de las víctimas, entre ellas 87 personas heridas.

Por Redacción, 2019-05-20 13:22

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 87 resultaron heridas esta madrugada al derrumbarse el techo de un bar en la ciudad de Bose, región autónoma de Guangxi Zhuang, al suroeste de China.

El derrumbe del techo del bar, que se encontraba en la parte superior de un edificio de tres pisos sostenido por andamios, se registró a la 01:00 horas locales de este lunes, y en donde cuatro personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Unas 260 personas, entre policías y bomberos, llegaron al lugar del accidente para ayudar en el rescate de las víctimas, entre ellas 87 personas heridas que fueron trasladadas al hospital, informó China Plus.

El departamento regional de manejo de emergencias informó este lunes que los rescatistas con la ayuda de perros adiestrados buscaron a cuatro personas que quedaron bajo los escombros, sin embargo no localizaron a personas con vida. Indicó que entre los heridos uno se encuentra en estado crítico, 16 están graves, 17 permanecen en el nosocomio en observación y 53 fueron dados de alta.

China se ha visto afectada por derrumbes de inmuebles, como el que ocurrió la semana pasada en Shangai, y por accidentes industriales.

El jueves pasado se derrumbó un edificio en renovación en Shangai que causó la muerte de 10 personas. En abril pasado la explosión en una planta química en la ciudad de Ulanqab, en el norte de China, causó cuatro muertos y alrededor de 35 heridos.

Un mes antes al menos 78 personas murieron y unas 600 resultaron heridas por la explosión en una planta química en la provincia china de Jiangsu, en el este del país. Este tipo de accidentes son frecuentes en el sector industrial de China, en el que las normativas continúan siendo laxas a pesar de nuevas iniciativas.

#Orbis

Honduras suma 40 muertos en 2 semanas a causa del dengue

Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Por Redacción, 2019-06-26 09:07

México, Notimex.-A 40 se eleva el número de muertos por dengue grave (antes llamado hemorrágico) durante el año en Honduras, mientras que otros 32 decesos se encuentran pendientes de confirmar en laboratorio, con lo que se convirtió en el país más afectado por la enfermedad en Centroamérica.

El Ministerio de Salud de Honduras precisó que más de la mitad de las 40 personas que han muerto por el virus del dengue grave -transmitido por el mosquito Aedes aegypti- se trataría de menores de edad.

Explicó que el número de decesos por dengue grave en el país podría llegar a los 72, de confirmarse 32 casos que son investigados en los laboratorios de la dependencia. En 2018, solo murieron cuatro personas debido a este mal.

Los decesos se han reportado en los departamentos de Cortés (27), Yoro (cinco), Santa Bárbara (dos), Atlántida (dos), Choluteca (uno), Distrito Central (uno), La Paz (uno) y Olancho (uno). La dependencia destacó que el año se han reportado más de 12 mil casos de la enfermedad.

El infectólogo Tito Alvarado, citado por el diario local El Heraldo, señaló que Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Consideró que la emergencia por dengue se declaró muy tarde, el 14 de junio pasado, cuando ya se habían registrado 14 muertos y 10 mil 390 casos, y solo se decretó en 12 regiones y no en todo el país. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, indicó que el país es el más afectado en Centroamérica por muertes y casos de dengue grave.

«Aunque hay dengue en toda América, la proporción de casos de dengue grave es infinitamente más alta en Honduras», indicó Huerta. La especialista llamó a la población hondureña a tomar conciencia y poner en práctica las medidas de prevención.

Explicó que aunque era previsible que habría una temporada de dengue muy agresiva, con muchos casos en el continente americano, no se esperaba un número tan elevado en este país.

La funcionaria de la OPS consideró que está fallando el trabajo con la comunidad, la cual no percibe el riesgo y por lo tanto no lleva a cabo la tarea de eliminación de criaderos de moscos.

Además de que hay zonas peligrosas en las que el personal de salud y de las municipalidades no pueden ingresar a fumigar en el horario ideal, por lo que llamó a los habitantes de esos lugares a que permitan el ingreso de las autoridades.

Huerta explicó que es importante que las personas tomen conciencia sobre los riesgos de le enfermedad y ante cualquier síntoma, en especial en niños y ancianos, acudir a los centros de salud para una atención adecuada.

#Orbis

Pompeo llega a Afganistán en gira por alianza global contra Irán

Todo esto ocurre en el marco de la tensión que surgió la semana pasada por el derribo de un avión estadunidense no tripulado (dron) y el ataque estadunidenses suspendido.

Por Redacción, 2019-06-26 09:00

México, Notimex.-En visita sorpresa, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, arribó hoy a Afganistán donde dialogó con el presidente del país, Ashraf Ghani, sobre el proceso de paz con el grupo talibán y la seguridad interna, informó la agencia Europa Press.

La visita de Mike Pompeo “se produce de cara a la séptima ronda de conversaciones entre las autoridades estadunidense y los talibán, prevista para el sábado en Doha”, tendiente a lograr un acuerdo de paz, ante el rechazo del grupo a negociar con el gobierno del presidente Ghani, agregó la información.

Pompeo inició la víspera una gira por Medio Oriente en la que, adelantó, incluirá Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Corea del Sur en un intento por concretar una alianza global contra Irán.

Todo esto ocurre en el marco de la tensión que surgió la semana pasada por el derribo de un avión estadunidense no tripulado (dron) y el ataque estadunidenses suspendido de último momento contra el país islámico.

Autoridades iraníes argumentaron que el dron violó su espacio aéreo, mientras que el Ministerio de Defensa estadunidense aseguró que ocurrió en el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.

#Orbis

Fuerte sismo sacude zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

El movimiento telúrico sacudió Panamá y prácticamente a todo el territorio costarricense a las 23:23 hora local de este martes (5:23 GMT del miércoles).

Por Redacción, 2019-06-26 08:55

México, Notimex.-Un fuerte sismo de 6.3 grados Richter se registró durante la noche del martes al miércoles en la frontera entre Panamá y Costa Rica, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a cuatro kilómetros al norte noroeste de La Esperanza, Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico sacudió Panamá y prácticamente a todo el territorio costarricense a las 23:23 hora local de este martes (5:23 GMT del miércoles).

Tampoco se ha reportado riesgo de tsunami. Las autoridades costarricenses indicaron que el sismo provocó cortes de luz en el sur del país.