#Orbis

Mueren 39 civiles en explosión depósito de armas en Siria

La fachada de un edificio quedó totalmente ennegrecida por el fuego que se propagó tras la explosión, que tuvo lugar de madrugada, en esta localidad del norte de la provincia en manos de grupos yihadistas y facciones rebeldes.

Por Redacción, 2018-08-12 09:42

México, Notimex.-Al menos 39 civiles, entre los cuales 12 niños, murieron este domingo tras la explosión de un depósito de armas en una zona residencial en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según un nuevo balance de una oenegé.

La causa de la explosión, que también provocó el derrumbe de dos edificios, todavía se desconoce, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El balance se agravó tras el descubrimiento de nuevas víctimas bajo los escombros”, aseguró el OSDH, que en uno anterior informó sobre 12 muertos.

Los Cascos Blancos, los socorristas desplegados en zonas rebeldes, se dirigieron al lugar, en la localidad de Sarmada, donde intentan, con la ayuda de un buldócer retirar los escombros en búsqueda de posibles sobrevivientes, según un periodista de la AFP en el terreno.

La fachada de un edificio quedó totalmente ennegrecida por el fuego que se propagó tras la explosión, que tuvo lugar de madrugada, en esta localidad del norte de la provincia en manos de grupos yihadistas y facciones rebeldes.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, el depósito estaba situado en un bloque residencial de Sarmada y pertenecía a un traficante de armas que trabajaba para Hayat Tahrir Al Sham (HTS), un grupo yihadista formado por el exbrazo sirio de Al Qaida, que controla la mayor parte de la provincia.

La mayoría de los civiles eran miembros de las familias de los combatientes de HTS, precisó Abdel Rahman.

Según pudo constatar el corresponsal de la AFP, los socorristas transportaron el cuerpo sin vida de un niño en una ambulancia.

Los equipos de emergencia ya lograron rescatar a cinco supervivientes entre los escombros, dijo un miembro de los Cascos Blancos. Entre los muertos, figuran mujeres y niños, agregó.

La provincia de Idlib es una de las últimas de Siria que no está bajo control del régimen de Bashar Al Asad, quien advirtió que reconquistar este sector es uno de sus objetivos.

#Orbis

Theresa May defenderá “con todo” su liderazgo como primera ministra

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

Por Redacción, 2018-12-12 10:58

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50 -el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”, señaló.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.

#Orbis

Presunto yihadista de 29 años autor de atentado en Estrasburgo

En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Chérif causó la muerte a dos personas.

Por Redacción, 2018-12-12 10:52

México.-Francia busca frenéticamente a Chérif C., el presunto yihadista de 29 años que atentó anoche contra el mercado navideño en Estrasburgo y que, pese a haber sido herido en un brazo, puede incluso haber huido de Francia.

En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Chérif causó la muerte a dos personas, dejó a otra en muerte cerebral, e hirió a otras doce, de las cuales seis luchan por su vida.

El terrorismo ha golpeado de nuevo nuestro territorio, recordándonos de manera dramática que la amenaza sigue siendo bien real”, dijo el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, en una rueda de prensa en Estrasburgo, confirmando así la pista terrorista.

Las autoridades creen que tanto por el modo en que actuó -incluido el hecho de que gritara “Allahu akbar” (“Alá es el más grande”) y proclamas islamistas durante su acción- como por el perfil del sospechoso se trata del acto yihadista de un joven procedente de la delincuencia común que se radicalizó en prisión.

La policía ha detenido a cuatro personas del entorno del sospechoso y ha realizado varios registros en los lugares que frecuentaba.

Con un arma automática y un cuchillo, Chérif C., nacido en Estrasburgo, atacó a varios viandantes y posteriormente se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares de una patrulla antiterrorista, que respondieron y le hirieron en un brazo.

Pero el presunto terrorista logró escapar y tomó un taxi, a quien pidió que le condujera al barrio de Neudorf, donde reside, sin especificar una dirección correcta.

En el camino, señaló el fiscal, el sospechoso, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haber disparado y haber matado “a diez personas”, al tiempo que justificó su acto.

También reveló al taxista que la policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarle rápidamente.

Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar.

Chérif C. ha sido condenado 27 veces por delitos de delincuencia común y ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia, que lo había reclamado.

Desde muy joven comenzó a delinquir y ya adolescente se convirtió en un habitual de las comisarías, según un sindicalista policial, que describe una trayectoria común entre jóvenes originarios de barrios desfavorecidos de las afueras de Estrasburgo.

Aunque no era “un detenido modélico”, la fuente sindical citada por la emisora “France Info” asegura que tampoco era de los más violentos.

En agosto pasado, participó en un robo en Eckbolsheim, cerca de Estrasburgo, pero la víctima se resistió y fue gravemente herida, lo que motivó la apertura de una investigación por intento de homicidio.

En ese contexto, la gendarmería lanzó ayer por la mañana una operación en la que fueron detenidos varios cómplices suyos, pero a la que él escapó por no encontrarse en su domicilio.

En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso.

Esas actitudes llevaron a los servicios de inteligencia a incluirlo con una ficha “S” en su archivo de individuos radicalizados que podrían suponer una amenaza para la seguridad del Estado.

El hecho de que ya estuviese fichado ha servido a dirigentes de la oposición para criticar la lucha antiterrorista del Gobierno.

La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, reiteró su petición para que los extranjeros con ficha “S” sean expulsados de Francia.

Frente a ello, el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, instó a la oposición.

#Orbis

Apelación contra prisión de Keiko Fujimori se revisará el sábado en Perú

Keiko Fujimori afronta en prisión las investigaciones por supuestamente haber recibido aportes no declarados en su campaña electoral del 2011, de empresas como la brasileña Odebrecht.

Por Redacción, 2018-12-12 09:38

Lima, (EFE).- La apelación contra la prisión preventiva dictada contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori se revisará el próximo sábado 15 de diciembre, informó hoy su abogada Giuliana Loza.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revisará el recurso de Fujimori y en esa audiencia también analizará similares pedidos de su ex jefe de campaña Jaime Yoshiyama, actualmente en Estados Unidos, y de sus asesores Ana Herz y Pier Figari, de acuerdo a la resolución compartida por la letrada en su cuenta de Twitter.

“Finalmente, después de las demoras y postergaciones promovidas por el juzgado de origen, la apelación de #KeikoFujimori ya tiene fecha: sábado 15 de diciembre. Allí estaremos en busca de que la justicia prevalezca”, escribió Loza.

Yoshiyama es quien presuntamente recibió alrededor de un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

En tanto, Herz y Figari cumplen prisión preventiva en su calidad de asesores del partido Fuerza Popular, fundado por Fujimori.

La tramitación de la apelación contra la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori fue devuelta a inicios de este mes por la Segunda Sala Penal de Apelaciones porque estaba incompleta.

La abogada de la también exlegisladora se quejó de un presunto abuso y arbitrariedad cometido por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la detención de Fujimori el pasado 31 de octubre y que ha sido igualmente recusado (denunciado por parcialidad) por Loza.

Keiko Fujimori afronta en prisión las investigaciones por supuestamente haber recibido aportes no declarados en su campaña electoral del 2011, de empresas como la brasileña Odebrecht, e intentado registrarlos como dinero de falsos aportantes.

Junto a ella son investigados por lavado de dinero, su esposo Mark Vito, y una decena de asesores y colaboradores a raíz de los testimonios de al menos dos legisladores de la bancada fujimorista y otros allegados, que ratificaron haber buscado falsos aportantes para registrar los millonarios aportes de fuentes no declaradas. EFE