#Orbis

Mueren cinco ancianos por estragos de Irma en Florida

Tres de los fallecidos murieron en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, mientras que otros dos lo hicieron mientras eran trasladados a hospitales cercanos.

Por Redacción, 2017-09-13 11:04

Washington, (EFE).- Cinco personas murieron y otras 120 tuvieron que ser evacuadas de un asilo de ancianos ubicado en la localidad de Hollywood, al norte de Miami, Estados Unidos en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el paso del huracán Irma.

Las autoridades investigan si las muertes se produjeron por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad y la rotura del sistema de aire acondicionado tras el paso de Irma por el sur de Florida el pasado fin de semana.

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, indicó en rueda de prensa que tres de los fallecidos murieron en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, mientras que otros dos lo hicieron mientras eran trasladados a hospitales cercanos.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a ancianos en sillas de rueda en el exterior de las instalaciones del centro de atención a la tercera edad, adyacente al Larkin Community Hospital, que también tuvo que ser evacuado.

Un operario trabaja para reparar los aparatos de aire acondicionado, mientras se espera de un momento a otro la ayuda técnica de la compañía de electricidad Florida Power Light (FPL), recogió el canal Local 10 News.

La cifra provisional de muertos por el paso del huracán Irma asciende, según ABC News, a 23 personas en Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del Sur).

The Weather Channel habla de un cómputo eventual de 47 víctimas mortales y miles de millones de pérdidas en daños materiales desde el Caribe a Estados Unidos.

Solo en Florida, las autoridades señalaron este martes que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza, aunque el costo final tardará meses en determinarse.

#Orbis

Unos 500 niños migrantes ya se reunieron con sus padres

Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos aún están detenidos con sus familias.

Por Redacción, 2018-06-22 14:43

México.-Unos 500 niños migrantes, de los dos mil 340 que en las últimas semanas fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México, ya han sido reunido con sus padres, aseguraron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la cadena de televisión NBC News.

Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos aún están detenidos con sus familias. Un funcionario del DHS dijo que las diferentes dependencias federales estaban trabajando este viernes para establecer un proceso de reunificación centralizado para el resto de los niños separados y sus familias en el Centro de Detención de Port Isabel, en el extremo sureste de Texas.

El hecho de que no exista un sistema centralizado para determinar la ubicación de los niños, está dificultando su localización y aumentando la angustia y confusión de los padres. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el miércoles pasado una orden ejecutiva para poner fin a la separación de niños de padres migrantes, detenidos como parte de su política de cero tolerancia a quien cruce la frontera de manera ilegal.

La administración Trump no había dicho anteriormente cuántos niños se podrían haber reunido con sus familias, pero los padres han compartido historias de no saber dónde están sus hijos durante semanas y un exfuncionario de Inmigración y Aduanas dijo a NBC News que algunas separaciones pueden ser permanentes.

“La orden de Trump nos deja con más preguntas que respuestas: ¿cómo garantizar que los niños regresen sanos y salvos a sus padres? ¿Cuándo?, ¿dónde están detenidos?, ¿en qué condiciones?, ¿qué cuidados están recibiendo?”, escribió el senador demócrata Tim Kaine, en un mensaje en Twitter.

#Orbis

Canadá urge a Nicaragua a implementar recomendaciones de CIDH

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se originaron tras fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que exige la renuncia del presidenteo.

Por Redacción, 2018-06-22 11:06

México.-Canadá urgió hoy al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a garantizar el respeto de sus ciudadanos a manifestarse e implementar las recomendaciones iniciales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Canadá está muy preocupado por la crisis en Nicaragua. El conflicto civil a nivel nacional ha tenido un devastador impacto en los nicaragüenses y ahora significa un serio riesgo para la seguridad de la región”, afirmó la cancillería canadiense.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau estará muy atento al reporte que se presentará en la Organización de Estados Americanos (OEA). La funcionaria afirmó que el gobierno canadiense condena el asesinato de manifestantes desarmados perpetrado “por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares” en las ciudades nicaragüenses de Managua y Masaya.

“La población civil está siendo intimidada por estas fuerzas diariamente. Es inaceptable la clara ausencia de justicia y rendición de cuentas en estos crímenes. Los perpetradores de estos actos deben ser enjuiciados”. En el mismo tono en que Canadá se ha dirigido al gobierno del presidente venezolano de Nicolás Maduro, Ottawa urgió a Ortega a proteger los derechos de los nicaragüenses a protestar en forma segura y pacífica y a “restablecer significativas discusiones con todas las partes”.

“La democracia y los derechos humanos deben ser respetados”, afirmó la ministra, quien ha encabezado reuniones del Grupo de Lima en contra del gobierno venezolano. Agregó que el gobierno de este país apoya completamente la investigación de la violencia en Nicaragua, realizada por un grupo de expertos independientes de la OEA y de la CIDH y en la que el gobierno de Ortega estuvo de acuerdo.

Freeland recalcó que estos organismos internacionales juegan un papel clave en la investigación de violación de derechos humanos en Nicaragua, donde la crisis política y social ha dejado al menos 222 muertos y más de mil 550 heridos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, desde el pasado 18 de abril.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se originaron tras fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que exige la renuncia del presidenteo, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

#Orbis

Unión Europea se suma a replesalias contra EU por aranceles

La imposición este viernes de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio.

Por Redacción, 2018-06-22 10:33

México, AFP.-La Unión Europea (UE) aumentó este viernes sus aranceles a productos estadounidenses, como el bourbon, los jeans o el tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá o China.

“La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”, defendió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los aranceles.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de “seguridad nacional”.

La imposición este viernes de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Y aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo el jueves a las bolsas europeas, con Fráncfort cayendo 1,44%, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la “guerra comercial” ya existe. “Y es una guerra comercial que se intensifica”, agregó en declaraciones a la AFP, alertando además del eventual impacto en los mercados de valores y, a continuación, en la economía mundial.

Las medidas “de reequilibrio” de la UE, comunicadas a mediados de marzo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entran así finalmente en vigor y apuntan en algunos casos a los Estados norteamericanos, esencialmente agrícolas, que votaron por Donald Trump en 2016.

Además de algunos productos siderúrgicos como determinados tipos de acero laminado, la UE aumenta sus derechos de aduana para productos agrícolas como maíz o arroz; ropa y calzado; vehículos de motor; e incluso maquillaje, puros, cigarrillos o bebidas alcohólicas.

“Si hemos escogido productos como Harley-Davidson, mantequilla de maní, bourbon es porque existen alternativas en el mercado [europeo]”, explicó el jueves el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, para quien estos productos tendrían “un fuerte alcance simbólico”.

Los europeos siguen los pasos de los mexicanos, que el 5 de junio impusieron aranceles por un valor de casi 3.000 millones de dólares a productos de acero y aluminio estadounidenses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whisky.

La decisión de Washington de imponer aranceles “va contra toda lógica e historia”, subrayó el jueves el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendiendo que la respuesta de la UE, cuyas medidas son por un valor de 2.800 millones de euros, “debe ser clara pero mesurada”.

La UE, que estima que los aranceles de Trump al acero y aluminio europeos le causarían pérdidas por 6.400 millones de euros, también llevó el caso ante la OMC y estudia imponer medidas “de salvaguardia” para proteger su mercado ante las exportaciones siderúrgicas de terceros países.

El conflicto comercial supone un nuevo revés a las tradicionales relaciones transatlánticas, ya deterioradas por la decisión del mandatario de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París sobre el clima y del pacto nuclear con Irán, así como por sus críticas en el pasado a la OTAN y sus aliados.

La tensión podría acrecentarse si Trump aumenta los aranceles a las exportaciones de vehículos extranjeros -como alemanes o japoneses-, una amenaza que reiteró durante la pasada cumbre del G7 en Canadá, que terminó con Washington rechazando la declaración conjunta.