#Orbis

Mueren cinco personas en derrumbe de edificios tras sismo en Filipinas

De momento se han registrado 52 réplicas del temblor de magnitud 6.1.

Por Redacción, 2019-04-22 17:36

México.- Al menos cinco personas murieron en el derrumbe de dos edificios provocado por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió este lunes por la tarde el norte de Filipinas, indicaron las autoridades.

Tres cuerpos fueron hallados en un edificio de cuatro pisos que se vino abajo en la ciudad de Porac, en la provincia de Pampanga, al norte de Manila. Otros dos –el de una anciana y su nieto– fueron descubiertos entre los escombros de otro edificio en la cercana ciudad de Lubao, precisó la gobernadora provincial, Lilia Pineda.

«Creemos que hay gente todavía atrapada en el edificio de cuatro pisos», agregó Pineda y precisó que 20 personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital al caer la noche. «Es difícil porque no hay electricidad», agregó.

Registros de la actividad sísmica

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17.10 hora local (9.10 GMT) se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó la magnitud del temblor a 6,1, después de haberlo situado inicialmente en 6,3. El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad, según el mismo organismo.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) también colocó la magnitud del terremoto en 6,1, después de haberla calibrado en un primer momento como de 5,7. De momento se ha registrado 52 réplicas del temblor del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.

#Orbis

Terremoto recibe a Trump que anda de viaje por Japón

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

Por Redacción, 2019-05-25 09:24

Notimex.- Un terremoto de magnitud 5.1 se registró este sábado en Tokio, unas horas antes de la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

El sismo se registró a las 15:20 hora local (06:20 GMT) y tuvo su epicentro al este de Tokio, en la prefectura de Chiba, a unos 40 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

El sismo se sintió justo alrededor del área donde está programado que el presidente Donald Trump y el primer ministro, Shinzo Abe, jueguen golf mañana domingo, reportó la agencia japonesa Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de fuego del Pacífico», una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y registra terremotos con relativa frecuencia, por lo que su infraestructura está especialmente diseñada para soportar los temblores.