#Orbis

Mueren decenas de civiles en Yemen al huir de bombardeos árabes

Por Redacción, 2015-05-06 12:39

Decenas de civiles murieron hoy en el sur de Yemen al intentar huir, en un barco, de los bombardeos lanzados por la coalición árabe contra posiciones rebeldes chiítas en la portuaria ciudad de Aden, donde siguen los combates desde hace más de 24 horas.

Las víctimas intentaban huir de los bombardeos y los intensos enfrentamientos de este miércoles entre los combatientes houtís y las tropas yemenitas, cuando su barco, donde viajaban unas 50 personas, fue alcanzado por un proyectil.

Residentes indicaron que la embarcación había partido esta mañana del distrito de al-Tawahi de Aden y se dirigía hacia zonas más seguras de la región de al-Buraiqa, en el oeste, tras los bombardeos árabes lanzados durante la madrugada, que cobraron la vidas de otras 43 personas.

Fuentes médicas informaron que entre la noche del martes y la tarde de este miércoles al menos 80 personas han muerto en Aden, entre ellas unos 40 civiles, que se encontraban en el barco alcanzado por un proyectil, mientras que más de 100 resultaron heridas.

Residentes y combatientes locales confirmaron que 40 personas, entre ellas a un oficial del Ejército de Yemen, habían muertos en combates durante la noche en diversas partes de Aden, incluyendo 30 combatientes rebeldes, según un reporte de la televisión Al Yazira.

La coalición de nueve naciones árabes, dirigidas por Arabia Saudita, ha llevado a cabo más de 30 ataques aéreos en el norte y sur de Yemen desde la noche del martes, horas después de que los rebeldes lanzaron cohetes contra la ciudad fronteriza de Najran, provocando tres muertes.

Los países árabes comenzaron el 26 de marzo pasado una ofensiva militar con contra los combatientes houtís, a petición de Yemen, sin embargo es la primera vez que los rebeldes disparan contra el territorio saudita.

La milicia houtí, apoyados por fuerzas leales al ex presidente yemenita Ali Abdullah Saleh, han tomado el control de varias partes del país, incluida la capital, Saná, que se encuentra aún bajo su control, luego de la huida del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi a Riad en marzo pasado.

La campaña aérea de coalición que busca restaurar el gobierno legítimo del presidente Hadi, aunque hasta ahora no ha podido detener el asalto de los rebeldes houtís, que según el sitio Yemen onLine, este miércoles lograron capturar otro distrito de Aden.

“Rebeldes chiítas y sus aliados han tomado la región de Tawahi, otra parte de la ciudad portuaria de Aden tras intensos combates con milicianos leales al gobierno exiliado”, indicaron oficiales del Ejército yemenita, al confirmar la muerte del general Ali Nasser al-Hassani.

En las últimas 24 horas, aviones de combate de la coalición también golpearon posiciones de los militantes y depósitos de armas en otras ciudades yemenitas además de la portuaria Adén, incluyendo Dhamar, Taiz y Dhale. (Notimex)

#Clickeando

Trump lanza campaña en busca de reelegirse en 2020

Donald Trump afirmó que, ante negativa de recursos, el muro en la frontera será más barato. Además, dijo que México le está ayudando para contener a los migrantes. Y realizó una consulta para definir su lema de campaña: «Mantengamos grande a EU».

Por Redacción, 2019-06-19 10:34

México.-El presidente Donald Trump lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección en las presidenciales de 2020, destacando que la economía es la “envidia” del mundo y acusando a sus rivales demócratas de querer “destruir” el país.

Tras una presentación de su esposa, Melania Trump, el presidente se subió al escenario del Amway Center de Orlando, en el centro de Florida, ante miles de seguidores que portaban gorras rojas y carteles con el eslogan “Make America great again”.

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha.

Trump dijo a la multitud que, juntos, han formado “un gran movimiento político” que ha “intimidado al ‘establishment’ político corrupto”.

El empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante su gobierno.

“Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento”, dijo a sus seguidores. “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

A sus opositores demócratas los acusó que buscar “destruir” Estados Unidos.

“Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable”, afirmó.

El presidente también aprovechó para denunciar a los medios que según él publican “noticias falsas”, comentario que desató abucheos del público a la prensa.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este empresario apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense persuadan al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante, han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

#Orbis

Convoy de seguridad de los duques de Cambridge atropelló a una anciana

Los duques de Cambridge no se percataron del accidente que sucedió durante su traslado para asistir al servicio de la capilla de San Jorge.

Por Redacción, 2019-06-19 10:19

México, Notimex.-Una mujer de 83 años resultó herida durante un accidente víal en el que se vio involucrado el convoy de seguridad de los duques de Cambridge cuando se trasladaban de Londres a Windsor.

Los duques de Cambridge, William y Kate, manifestaron que estaban «profundamente preocupados y tristes» por el accidente y habían estado en contacto con la familia de la anciana, informó hoy el Palacio de Kensington, según un despacho de la BBC de Londres.

«Sus Altezas Reales han enviado sus mejores deseos a Irene y su familia y se mantendrán en contacto en cada etapa de su recuperación», señaló un portavoz del Palacio de Kensington.

Tras el accidente, ocurrido el lunes pasado alrededor de las 12:50 horas locales al suroeste de Londres, la mujer llamada Irene fue trasladada al hospital en estado crítico, en donde permanece en estado grave pero estable.

Los duques de Cambridge no se percataron del accidente que sucedió durante su traslado para asistir al servicio de la capilla de San Jorge, en conmemoración de la Orden de la Jarretera.

El convoy, generalmente integrado por dos autos y escoltas de la policía, continuó conduciendo después del accidente, de acuerdo con los procedimientos de seguridad.

La policía metropolitana informó sobre el accidente a la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC), organismo que inició una investigación para conocer las causas de la colisión y en la que se cree estuvo involucrada una motocicleta de la policía del convoy.

«Nuestro personal asistió a la escena del incidente y después de una cuidadosa consideración, hemos iniciado una investigación independiente», señaló un vocero del organismo.

En enero pasado el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 98 años de edad, volcó su coche tras chocar con otro automóvil mientras conducía cerca de la propiedad de Queen’s Sandringham y, tras el incidente, renunció a su permiso de conducir.

#Orbis

Suman mil mujeres asesinadas en España por violencia machista desde 2003

Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género.

Por Redacción, 2019-06-19 10:11

México, Notimex.-El Gobierno español confirmó que el asesinato de una mujer ocurrido en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde el 2003 se elevó a mil según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con RTVE, el fatídico contador de la violencia de género alcanzó en España los cuatro dígitos tras confirmarse los dos últimos casos, uno en Alboraya (Valencia) y otro en Córdoba, que elevan a mil las vidas rotas a consecuencia de violencia machista desde que se inició el registro oficial de víctimas en el 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el último crimen que se investigaba, el de Ana Lucía Silva, de 49 años y nacionalidad brasileña, hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca, es un caso de violencia machista.

El autor del crimen, su pareja, se encontraba en libertad condicional por una condena por violencia de género por matar a su anterior pareja. En lo que va del año, un total de 25 mujeres españolas murieron víctimas de la violencia machista.

El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47. Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género.

Por lo que la ciudad autónoma y en la provincia andaluza murieron más mujeres por cada millón de habitantes que en el resto de provincias españolas. Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como en dos provincias catalanas: Tarragona y Girona, también registran tasas elevadas.

Asímismo, dos provincias valencianas, Alicante y Valencia también están muy por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también figura entre las que tienen una tasa más alta. Andalucía, Cataluña y Valencia, que se encuentran entre los lugares más poblados, registran casi el 50 por ciento de los asesinatos.

Andalucía registra 197 víctimas mortales de la violencia machista, Cataluña es la segunda comunidad con más casos, en total 153, y en la Comunidad Valenciana, 127 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en estos últimos 16 años.

Madrid, pese a ser una de las comunidades más pobladas, en términos absolutos, se sitúa en cuarto lugar, con la mitad de víctimas que en Andalucía, 106 víctimas mortales.