México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la epidemia del Covid-19 sigue activa y está en su momento más alto y que la cantidad de muertes que se registran es aproximadamente de 600 al día.

A pregunta de que si se ha mantenido una tendencia continua de reducción de la curva epidémica, el subsecretario de salud afirmó que “la incidencia está desacelerándose” pero que la epidemia sigue activa y está en su momento más alto”.

Dijo que esta desaceleración ha sido un proceso progresivo, sin embargo advirtió el funcionario que el “número de casos que se presentan diariamente sigue siendo muy alto”.

López-Gatell advirtió que sigue habiendo diariamente una gran cantidad de contagios y de personas hospitalizadas, además de que “la cantidad de muertes que se registran es aproximadamente de 600 al día”.

Por lo que llamó a la población a no confundirse y que piensen que la epidemia ya se acabó, “esto sigue activo y no se va acabar antes de octubre”.

Dijo que la velocidad a la que va subiendo la epidemia es cada día más lenta y que  llegará el momento en que el crecimiento sea de cero.

Una vez que llegue a cero, la epidemia iniciará en números negativos y empezará a reducirse hasta llegar a octubre.

Por otro lado advirtió que ya quedó demostrado que el remdesivir no es un medicamento útil para ser utilizado contra el Covid-19.

López-Gatell, recordó que remdesivir es un medicamento antiviral que fue motivo de ensayos clínicos al  principio de la epidemia y que México participó en un ensayo clínico multipaís, conducido por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

Sin embargo dio a conocer que “desafortunadamente no se encontró una señal clara de que remdesivir reduzca significativamente la duración de la hospitalización, la gravedad de la enfermedad, la probabilidad de que exista enfermedad grave o la mortalidad”.

El funcionario federal de manera enfática dijo que en resumen remdesivir no es un medicamente que haya sido prometedor como esquema terapéutico de Covid o contra Covid.

Hizo referencia de que ayer se dio a conocer  el costo de este medicamento en Estados Unidos y que equivale a 53 mil pesos mexicanos, pero advirtió que este medicamento si tiene registro sanitario en Estados Unidos y que por el contrario en México no tiene registro.

Aclaró que en México no está disponible el medicamento y pidió a los médicos, tantos del sector público, como del privado, que no lleven a un estado de angustia a los familiares con Covid y que no les pidan que para curar a sus pacientes “tienen que conseguir remdesivir porque es el medicamento de elección”.

Aseguró que la evidencia “de hecho no muestra que sea un medicamento suficientemente útil para tratar la enfermedad”.

Por último dio a conocer, en relación al anuncio hecho hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que las conferencias de salud siguen en pie, y que las del informe diario sobre programas del Bienestar y las del informe diario sobre los créditos, son las que están en revisión.