#Orbis

Mueren tres niños tras derrumbe en un colegio en Sudáfrica

De los tres fallecidos, dos son hombres y uno es una mujer.

Por Redacción, 2019-02-01 17:13

México, Notimex.-Al menos tres niños murieron y otros 23 resultaron heridos tras el derrumbe de una pasarela en una escuela secundaria en la localidad sudafricana de Vanderbijlpark, informaron este viernes los servicios de emergencias.

El incidente ocurrió el viernes por la mañana en el colegio Hoërskool Driehoek, ubicado en la central provincia de Gauteng, unos 70 kilómetros al sur de Johannesburgo, luego que una pasarela colapsó cuando los alumnos salían de clases, dejando a varios niños atrapados, indicó The Star. «Ahora podemos confirmar oficialmente que 26 alumnos se vieron afectados.

De los 26 alumnos, tres han fallecido y de los tres fallecidos, dos son hombres y uno es una mujer. Hasta el momento, hemos logrado identificar a un alumno fallecido», indicaron los servicios de emergencia. La edad de los fallecidos oscila entre los 14 y los 17 años, según confirmaron en un comunicado los servicios médicos ER24, que aún trabajan en la zona.

Entre los heridos, cuatro tuvieron que ser trasladados por vía aérea a un hospital dada la gravedad de sus lesiones. Por el momento, se desconocen las causas del derrumbe, que afectó a una pasarela peatonal que conecta dos de los edificios de la escuela.

#Orbis

Nicolás Maduro celebra negociaciones de paz en Oslo

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”,

Por Redacción, 2019-05-18 14:19

México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que sus enviados a Noruega para participar en una fase exploratoria de diálogo de paz con la oposición venezolana, regresaron al país con “buenas noticias”.

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”, aseguró el mandatario el viernes en el estado Aragua, al encabezar la “Marcha de la lealtad militar”, reportó este sábado la estatal Venezolana de Televisión.

En alusión a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que fue reelecto pero que la oposición califica de fraudulentas, Maduro indicó que “hace un año decía: votos sí, balas no. Hoy digo: diálogo sí, paz sí. Acuerdos, armonía, entendimiento, que cese el odio de la oligarquía, de la minoría”.

“Buenas noticias acaban de llegar de Noruega”, reiteró el mandatario, al dar la bienvenida a sus enviados a Oslo: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

“Tengo que informar al país, con mi palabra y responsabilidad, que el ministro y el gobernador legítimo de Miranda fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela, el inicio de la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana, para construir una agenda de paz para el país”, subrayó.

Maduro agradeció al gobierno y a la cancillería de Noruega las gestiones realizadas y su apoyo para este nuevo esfuerzo de paz, aunque declinó dar mayores detalles sobre las conversaciones.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país” sudamericano.

La emisora pública noruega NRK reveló esta semana que las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto, y que el gobierno venezolano estaría representado por el ministro Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición venezolana estaría representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país, cargo que ha sido reconocido por unas 50 naciones, en especial Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Caracas.

#Orbis

Australia sale a votar por su próximo gobierno

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta.

Por Redacción, 2019-05-18 09:39

Notimex.- Australia celebra este sábado elecciones legislativas para elegir el próximo gobierno y que enfrentan a la gobernante coalición Liberal-Nacional y el opositor Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) para recibir a los más de 16.5 millones de australianos que acudirán a las urnas a depositar su voto en los más de ocho mil centros instalados en todo el territorio australiano, y que cerrarán las 18:00 hora local (08:00 GMT del sábado).

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja, entre mil 56 candidatos, y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta, entre 458 aspirantes.

El primer ministro, Scott Morrison, emitió su voto en una escuela pública de Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, mientras que el líder laborista, Bill Shorten, votó en su natal Victoria, de acuerdo con la cadena ABC News.

«Confío en que el Partido Laborista ganará (hoy) porque tenemos un plan positivo para un cambio real que detenga el caos», dijo Shorten, sonriente a las cámaras tras depositar su voto.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, el Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, es el favorito con un 51 por ciento de intención de voto, frente a un 49 por ciento de la coalición Liberal-Nacional, del primer ministro, Scott Morrison.

La Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación en el extranjero, así como otros 500 dentro del país para recabar en los días previos los sufragios de más de cuatro millones de australianos.

#Orbis

Atentado terrorista deja a cinco niños muertos en Afganistán

Entre los heridos se encuentra un jefe de distrito, que se desconoce por el momento si era el blanco del ataque.

Por Redacción, 2019-05-18 09:20

Notimex.- Al menos cinco niños murieron y 20 personas resultaron heridas después de que una bomba explotó en la provincia occidental de Herat, en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El atentado se produjo luego que un dispositivo explosivo conectado a una motocicleta fue activado a control remoto en las cercanías de un mercado en el distrito de Awba, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Según el portavoz del gobierno provincial, Jelani Farhad, entre los heridos se encuentra un jefe de distrito, que se desconoce por el momento si era el blanco del ataque.

En otro atentado, cinco personas, incluidos tres civiles, resultaron heridas cuando un hombre desconocido lanzó una granada de mano contra un puesto de control policial en el distrito de Kama, en la provincia de Kandahar, según dijo el portavoz provincial, Ataullah Khogyani.