México.- El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García, reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de cumplimiento a su palabra, empeñada hace un año como candidato, para priorizar los derechos de 40 millones de personas menores de 18 años.

Al presentar un informe sobre la incidencia delictiva en los últimos cuatro años, que ha cobrado la vida de 4 mil 299 niñas, niños y adolescentes, Pérez García recordó que el 30 de abril del año pasado, siendo candidato, el tabasqueño se comprometió a ser garante de los derechos de la infancia en caso de ser electo presidente, situación que no tomó en cuenta al continuar la estrategia de seguridad pública militarizada seguida por sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ahora con la figura de la Guardia Nacional.

“No vemos ninguna diferencia en la estrategia de seguridad de Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel, es la misma continuidad (basada en) militarización, centralismo desde lo federal, no se fortalece lo municipal ni lo estatal. Más efectivos en territorio, muy poquitas carpetas de investigación y casi nadie sentenciado”, explicó.

Tras urgir al gobierno federal a atender las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el sentido de modificar la estrategia militarista de combate al crimen organizado, el defensor destacó que en el primer trimestre de este año ocurrieron 285 homicidios dolosos contra población de cero a 17 años.

Tomando como base datos desagregados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Redim resaltó que “diariamente tres niñas, niños y adolescentes habrían perdido la vida, siendo Guanajuato la entidad más violenta, en donde nueve de cada 10 asesinatos afectaron a niños y adolescentes”.

Juan Martín Pérez presentó datos oficiales que hablan del incremento alarmante de la violencia hacia menores de edad, en regiones donde ha habido despliegue de tropas militares y navales, lo que cuestiona la efectividad de la estrategia de seguridad seguida por el presidente López Obrador.