#Guerrero

Muerte de mineros en Guerrero enturbia negociación del TLCAN

Canadá y EU argumentan que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo opere a favor de México.

Por Redacción, 2017-11-21 21:50

Ciudad de México.- La muerte de dos trabajadores en un supuesto choque entre sindicatos en una mina en México controlada por una firma canadiense enfureció a los activistas laborales presentes en las negociaciones del TLCAN, que dijeron que la violencia era un ejemplo de las malas condiciones en el país.

El sábado, hombres armados dispararon contra los trabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources Inc, con sede en Toronto, como parte de una paralización, dijo el sindicato minero en un comunicado.

Torex no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. La mina Media Luna está localizada cerca del poblado de Azcala, en el violento estado de Guerrero, en el sur del país.

Las condiciones laborales en México son un elemento clave en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda se realiza actualmente en la Ciudad de México y culmina el martes.

Canadá y Estados Unidos argumentan que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México, al tiempo que dejan a los trabajadores poco protegidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el acuerdo comercial se modifique para que su país obtenga mayores beneficios. Los tres países están tratando de concluir un nuevo acuerdo a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

El lunes, Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, culpó de las muertes a las precarias condiciones de trabajo en Guerrero.

La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiar a la Confederación de Trabajadores de México, conocida como la CTM, por la más independiente Unión de Mineros, que acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque.

Llamadas de Reuters a oficinas de la CTM no fueron contestadas el lunes, que fue un día feriado en México.

Hablando en Ciudad de México en el marco de las conversaciones del TLCAN, Dias se comprometió a visitar la mina el martes y mostrar su solidaridad con los mineros en huelga.

“Esto tiene que ser resuelto y estoy desafiando al Presidente de México: debe hacer algo al respecto”, expresó Dias.

-Con información de Reuters.

#Guerrero

Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Asesinatos de mujeres no son calificados como feminicidios, reclaman en marcha.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-19 20:44

Acapulco, Guerrero.- Debido a los nulos avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para resolver el feminicidio de la maestra Itzel Vega, desaparecida el 8 octubre y encontrada asesinada una semana después, familiares de la víctima y sociedad civil pidieron la renuncia del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

La tarde-noche de este viernes, familiares de la maestra asesinada, iniciaron una marcha por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, hasta llegar al asta bandera, en donde realizaron un mitin de protesta.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

A la marcha, se sumaron organizaciones feministas y miembros de la sociedad civil, quienes se unieron a la exigencia de cese a la violencia en contra de las mujeres en la entidad, y especialmente en Acapulco.

Y es que, de acuerdo con ONGs estatales, en el mes de octubre han sido asesinadas 13 mujeres tan sólo en Acapulco, a pesar de ser un municipio con Alerta de Género desde el año pasado.

Además, el municipio porteño registra una serie de desapariciones de mujeres en los últimos días, tema por el cual las autoridades de justicia en Guerrero no han emitido ninguna posición.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

“Demandamos al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, a realizar las investigaciones de los feminicidios aplicando el protocolo (…), ¡ni una más”, clamaron mujeres en el mitin de protesta.

También reclamaron que la mayoría de asesinatos dolosos de mujeres que se cometen en Guerrero, no son catalogados como feminicidios por parte de las autoridades de justicia.

Detallaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre del 2018 se registraron 117 asesinatos de mujeres, sin embargo solamente 36 fueron tipificados como feminicidios.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

Luego de una hora de mitin, arribó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien recibió las demandas de los y las manifestantes, que reiteraron la responsabilidad del municipio para ejercer acciones de prevención, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos respondiendo a la problemática, pero esto es un asunto en el cual tenemos que ser sumamente exigentes con quienes les corresponde la investigación de los delitos (…), es a la Fiscalía a la que le compete la investigación del delito, es a la fiscalía conocer el móvil de cada uno de los delitos”.

Sin embargo, varias participantes de la marcha reclamaron que la presencia de la alcaldesa fue un hecho que desvió la atención de medios de comunicación a quienes reclamaron por cubrir a la presidenta e incluso varios reporteros fueron empujados y sacados del mitin.

#Guerrero

De la Rosa Peláez creará partido político para hacer frente a Morena

En “la CODUC estamos convencidos de la necesidad de la creación de un partido de izquierda, no un movimiento de izquierda como Morena”, indicó.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-19 20:21

Chilpancingo, Guerrero.- Rumbo a las elecciones del 2021, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) Sebastián De la Rosa Peláez, anticipó la creación de un nuevo partido político de izquierda.
La tarde de este viernes, simpatizantes de dicha organización sostuvieron un encuentro en el Salón Diamente de Chilpancingo, en el que acordaron la creación de un instituto político con registro nacional y local, siguiendo las directrices de su dirigencia nacional.
Aunque los simpatizantes de la CODUC, no encontraron similitudes con Morena, pero sí con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) consideraron viable participar en el proceso para convertirse en un partido político.
“Hemos decidido distanciarnos definitivamente del prd, algunos compañeros creen todavía en que pueda resucitar un muerto(…) quienes integramos la CODUC estamos convencidos de la necesidad de la creación de un partido de izquierda, no un movimiento de izquierda como Morena”, indicó.
Mencionó que la presencia de la organización en el estado, ronda los 60 municipios, de 81 que conforman el territorio guerrerense.
De la Rosa Peláez renunció a su militancia perredista, luego de concretarse la alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) y después de haber perdido la candidatura al Senado de la República, la cual fue entregada a la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga.
Con Sebastián De la Rosa, renunciaron al PRD, la ex diputada local Maricarmen Cabrera Lagunas, quien al no ser elegida candidata a la alcaldía de Zihuatanejo, se postuló a la diputación federal por el distrito 03 bajo las siglas de Encuentro Social.
De igual manera, sucedió con el ex síndico de Acapulco, Ilich Lozano Herrera quien sonó para ser el abanderado del PES a la alcaldía de Acapulco.
#Acapulco

Declaración de obispo Rangel sobre mujeres se sacó de contexto: Adela

“Es un hombre muy comprometido con la sociedad guerrerense pero sobre todo muy comprometido con la mujer”, manifestó.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-19 19:07

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo le pidió a reporteros y periodistas leer y analizar bien las declaraciones realizadas el miércoles pasado por el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien señaló que las mujeres que han matado no precisamente han estado en misa.

“Fue contraproducente porque sacaron de contexto su discurso. Dijeron lo que no debieron decir porque fue muy claro y enfático en que las mujeres no andan jugando sino trabajando yo anoche leí con mucho entendimiento su declaración y es un hombre muy comprometido con la sociedad guerrerense pero sobre todo muy comprometido con la mujer me gustaría que leyeran bien su declaración”, dijo Román Ocampo.

En entrevista después después de la instalación del nuevo sistema municipal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, Román Ocampo señaló que el Ayuntamiento, pese a que lo dejaron sin un peso, se encuentra haciendo lo propio que es suministrar alumbrado público y reparar baches.co lo que se previene que hechos violentos ocurran, porque al tener calles con baches y sin alumbrado público los ciudadanos están más expuestos a ser víctimas de delitos, aseguró.

Cuestionada sobre si se unirá a las manifestaciones y protestas que realizarán las organizaciones sociales de mujeres por los femenicidios que se han registrado en el puerto, Román Ocampo manifestó que le encantaría sumarse a las protestas y manifestaciones pero lamentablemente se encuentra delicada de su rodilla pero sin embargo dejó en claro que cuentan con todo su apoyo y compromiso.