Ciudad de México.- El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de Estados Unidos (IHME) estima que 317.000 personas podrían haber muerto a causa del coronavirus en el país, para el próximo mes de diciembre, una cifra que rebasa la estimación proporcionada por el instituto la semana pasada, que apuntaba a 310.000 muertos a finales de este año.

Se trataría, por lo tanto, de 140.000 decesos más que los 180.000 actualmente fallecidos en el país a causa de la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En este nuevo modelo, los investigadores anticipan un ligero descenso de las muertes diarias en septiembre, que comenzará a subir paulatinamente a lo largo de octubre y noviembre para llegar a las casi 2.000 muertes diarias a principios de diciembre.

Sin embargo, los investigadores del IHME han señalado en su web este jueves, cuando se realizó la actualización de su modelo, que "si el uso de máscaras en público aumenta al 95 por ciento, se podrían salvar más de 67.000 vidas".

El modelo IHME actualizado también muestra algunas diferencias de estado por estado. "Durante la última semana, algunas estimaciones para estados como California y Texas han disminuido, mientras que Florida, Georgia e Illinois han aumentado", según los investigadores.

Como ocurre con cualquier modelo, estos pronósticos son solo proyecciones, no definitivas, y están sujetas a cambios, de acuerdo con la evaluación recogida por la cadena CNN.

Con información de EuropaPres