#Suave Patria

Muertes por dengue aumentaron 250% en México en 2019

Hasta el momento los estados más afectados son Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

Por Redacción, 2019-09-13 22:14

México.- En México las muertes por dengue han aumentado 250% en lo que va de este 2019, lo cual es alarmante.

Hasta el momento los estados más afectados son Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

En los últimos cinco meses del 2019 los casos de muertes provocadas por dengue han aumentado 250% respecto al año pasado, sin embargo, el gobierno mexicano no ha adquirido los pesticidas necesarios para fumigar a los mosquitos que transmiten la enfermedad, y así poder controlarla.

De acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad (MCCI), y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades que depende de la Secretaría de Salud, no se ha destinado dinero para la adquisición de las sustancias químicas necesarias, para atacar problemas epidemiológicos y evitar que lleguen a convertirse en un problema grave, a pesar de contar con un presupuesto disponible de 192 millones 371 mil pesos, para atacarlos y evitar así que lleguen a convertirse en un problema grave.

Sin embargo, al parecer las autoridades han ignorado el asunto, pese a las estadísticas en relación al considerable aumento de las muertes provocadas por el dengue durante este año.

Este 2019 se ha retrasado la obtención de los insecticidas. Ya estamos en el noveno mes del año y no hay registros de movimientos en la Secretaría de Hacienda, para autorizar la compra del material que es sumamente necesario para salvar vidas.

#Suave Patria

CNDH lamenta que Congreso de por muerto caso de estancias infantiles

En julio pasado la CNDH solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a distintos secretarios involucrados en el tema.

Por Redacción, 2019-09-22 14:22

México.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de no citar a comparecer a diversas autoridades por la cancelación del programa de estancias infantiles.

El organismo consideró que el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios dejaron de lado la defensa de los derechos humanos de los niños y de los padres trabajadores e imposibilitaron el ejercicio de un recurso jurídico a favor de las víctimas ante la negativa de las autoridades a resarcir y respetar los derechos que les han sido violentados

En junio pasado la CNDH emitió la recomendación 29/2019 relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles.

Ante la negativa de los titulares de las secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a aceptarla y cumplirla, en julio pasado la CNDH solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que cite a dichos funcionarios para que expliquen por qué rechazaron cumplir la recomendación.

La recomendación establece, entre otras cosas, el pago retroactivo de los recursos conforme a las cantidades establecidas en 2018 y al padrón de estancias registrado en dicho año pues la CNDH consideró que no hay justificación para cancelar el programa.

“La comparecencia de las autoridades ante el Senado de la República habría permitido que, en un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, se hubiesen expuesto y debatido públicamente, con base en información concreta y verificable, las razones y fundamentos que tuvieron las autoridades para negarse a aceptar la Recomendación 29/2019, con independencia de sesgos o intereses políticos o ideológicos, permitiendo a las víctimas y a la sociedad conocer de primera mano tales argumentos.

“Esta instancia colegiada, reitera la necesidad de que cualquier irregularidad o ilícito que se hubiese cometido en la operación del Programa de Estancias Infantiles sea investigado y sancionado, sin que ello justifique o motive que el Estado Mexicano deje de cumplir con la obligación que tiene de adoptar las medidas necesarias para que los derechos de las niñas y niños, así como de las madres y padres trabajadores, puedan ser vigentes, lo cual en este caso implica el acceso a servicios y cuidados profesionales que difícilmente pueden reemplazarse con la entrega de apoyos económicos”, indicó el Consejo Consultivo de la CNDH.

#Suave Patria

Landau reconoce problema de flujo de armas entre México y EU

El embajador afirmó que este reto sólo puede superarse con esfuerzos compartidos y aseguró que este tema es prioridad en su agenda de trabajo.

Por Redacción, 2019-09-22 13:49

México.- La violencia e inseguridad son retos que comparten México y Estados Unidos, advirtió el embajador de aquel país, Christopher Landau.

El titular de la embajada estadunidense destacó que es importante para ambos países el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a la República Mexicana.

En un tuit, el diplomático afirmó que este reto sólo puede superarse con esfuerzos compartidos y aseguró que este tema es prioridad en su agenda de trabajo.

El embajador estadunidense hizo referencia a la reciente entrega de constancias de estudio del curso Restauración de Número de Serie de Armas de Fuego, por parte del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATFHQ, por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas a peritos mexicanos en la Fiscalía General de la República (FGR).

El propósito de este curso, preciso la Embajada de Estados Unidos, es rastrear el origen de las armas que ingresan a México ilegalmente.

De acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, en promedio 567 armas ilegales procedentes de Estados Unidos entran por día a nuestro país, es decir 22 cada hora.

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que en los pasados 10 años ingresaron a territorio nacional dos millones de armas de fuego de forma irregular. Las autoridades nacionales han localizado y confiscado cerca de 200 mil en este periodo.

A su vez, reportan que cerca de 70 por ciento de los crímenes relacionados con armas de fuego en territorio mexicano están relacionados con armamento comprado en Estados Unidos.

Es de recordar que, al dar a conocer el detalle de la reunión celebrada el 10 de septiembre entre funcionarios del gobierno mexicano con estadunidenses, el canciller Marcelo Ebrard precisó que el grupo de trabajo que se estableció a partir de julio entre ambos países y agencias estadunidenses dará, por primera vez, un seguimiento mensual sobre las armas que entran a México de manera ilícita.

#Suave Patria

Venganzas son de gángsteres: Duarte sobre orden contra Winckler

Javier Duarte en su mensaje en Twitter aludió al karma y mencionó la frase «ni perdón ni olvido», al hablar de la orden de captura contra el exfiscal.

Por Redacción, 2019-09-22 13:45

México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reaccionó ante la emisión de una orden de aprehensión en contra del exfiscal del estado, Jorge Winckler.

Luego de darse a conocer que un juez de control en el estado de Veracruz libró la orden contra Winckler y cinco exfuncionarios más de la Fiscalía General de Veracruz por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, Duarte de Ochoa publicó en su cuenta de Twitter que no es partidario de las venganzas y que cree en la justicia.

“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido”, indicó el ex mandatario estatal.

Posteriormente, publicó una fotografía del ex fiscal Winckler, mencionó a una reportera local y agregó “#NoSePuedeDefenderLoIndefendible”.

Javier Duarte permanece preso en el Reclusorio Norte y desde el 26 de septiembre del 2018 fue condenado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En su cuenta de Twitter se asegura que no es él quien tiene acceso a Internet sino utiliza la plataforma a través de terceras personas para emitir sus mensajes.