México.- El Centro para la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), informa que de enero a junio de 2020, también se han contabilizado 351 tortugas caguama (Caretta caretta) muertas en el mismo sitio.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia recavados por diario Milenio, en 2019 se encontraron sin vida 331 tortugas caguama, 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta (Chelonia agassizii) y 18 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) y 6 ballenas. Asimismo, en 2018 fueron 459 tortugas caguama y 97 tortugas prieta.

Ante los hechos, tanto el Cemda como otros organismos civiles exigieron a las autoridades cerrar la actividad pesquera de atún (y otras especies de lenguado grande) y acatarse a las reglas del “Refugio Pesquero” para la tortuga caguama, publicado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Este prohíbe la utilización de redes gigantescas que afectan a esta especie en temporadas de mayor concentración, como es en verano.

Y es que las tortugas caguama, como delfines y los lobos marino caen presa y mueren ahogadas dentro de las redes agalleras cuando se conjunta su zona de alimentación con las áreas de la pesca ribereña.

Además, como a los barcos pesqueros solo les interesa el atún, tiran los cadáveres al mar, los cuales flotan hasta terminar en las playas.

Te va a interesar:

Al menos 137 lobos marinos han muerto en playas de Baja California Sur

Se forma la tormenta tropical «Karina», al suroeste de Baja California