#Orbis

Mugabe recibe inmunidad, garantía de seguridad en Zimbabue

Mugabe, quien tiene 93 años, dijo a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía planes de vivir en el exilio.

Por Redacción, 2017-11-23 09:53

Harare, Reuters.- El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe recibió el beneficio de la inmunidad para ser procesado y la garantía de seguridad en su país como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Mugabe, quien ha liderado Zimbabue desde la independencia en 1980, renunció el martes después de que el Ejército tomó el poder y el partido gobernante le dio la espalda. Emmerson Mnangagwa, el exvicepresidente despedido por Mugabe este mes, jurará como presidente el viernes.

Una fuente de Gobierno dijo que Mugabe, quien tiene 93 años, dijo a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía planes de vivir en el exilio.

“Fue muy emotivo para él y fue contundente en eso”, dijo la fuente, que no está autorizada a hablar sobre el acuerdo. “Para él era muy importante que le garantizaran seguridad para quedarse en el país (…) aunque eso no le impedirá viajar al exterior cuando quiera o deba hacerlo”, agregó.

El mandatario renunció el martes cuando el Parlamento comenzó un proceso de juicio político en su contra, lo que desató celebraciones en las calles. Su rápida caída después de 37 años en el poder fue provocada por una batalla para sucederlo que enfrentó a Mnangagwa contra Grace, la esposa mucho más joven de Mugabe.

“El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, la furia en algunos círculos sobre la forma en la que se comportó y se acercaron a los partidos políticos ZANU-PF”, dijo una segunda fuente.

“En ese sentido, fue necesario asegurarle que toda su familia, incluida su esposa, estará segura”, agregó.

Mugabe se había aferrado precariamente al poder durante una semana después de que los militares intervinieron. Y enfureció a muchos ciudadanos al no renunciar en un discurso televisado al país el domingo, como muchos anticipaban.

La fuente del Gobierno dijo que el momento decisivo para él fue la toma de conciencia de que sería enjuiciado y derrocado de una manera indigna. “Cuando el proceso comenzó, se dio cuenta de que había perdido el partido”, indicó.

Mugabe recibirá un paquete de retiro que incluye una pensión, vivienda, gastos de vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad, de acuerdo a la ley de Zimbabue.

#Orbis

México: reducen impuestos fiscales a la gasolina

Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Por Redacción, 2018-10-17 11:42

México.-La aplicación de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a lo largo del año, aunada al aumento en el precio base de las gasolinas por el alza en la cotización del petróleo, ha ocasionado que los impuestos representen cada vez una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado.

Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Así, el IVA cobrado en la gasolina Magna pasó de 2.19 a 2.63 pesos por litro, con lo que aumentó su participación de 13 a 14% del precio final. Con esto, el efecto neto de la reducción del IEPS y el aumento del IVA, si bien fue un aumento en valores absolutos al pasar de 5.54 a 5.60 pesos por litro, en términos relativos redujo su participación de 34 a 29 por ciento.

En los impuestos cobrados en la gasolina Premium y en el diesel ocurre una situación similar a la de la Magna, en la que se ha reducido la participación del IEPS debido a los estímulos fiscales y ha aumentado la del IVA por un mayor precio base del cual se calcula el impuesto.

En ambos casos hubo una reducción neta de los impuestos totales en términos absolutos entre diciembre de 2017 y octubre de este año, pasando de 6.61 pesos por litro a 6.18 pesos en la Magna, y de 5.55 pesos por litro a 5.45 pesos en el diesel.

Así, la carga fiscal pasó de 37 a 29% en el precio de la gasolina Premium en el periodo de referencia, en tanto que para el diesel se redujo de 32 a 26 por ciento. Sin embargo, el precio del litro de la gasolina Magna sin impuestos sería de 13.85 pesos, en tanto que el de la Premium 14.78 y el del diesel 15.17 pesos.

Desde febrero de 2017, el gobierno federal implementó la política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, que consiste en cobrar una cuota menor a la autorizada en la ley, tras el descontento social por el gasolinazo.

En 2018, estos estímulos han pasado de 34.4 a 46.8% de la cuota de la gasolina Magna, de 19 a 29.3% en la cuota de la Premium, y de 42.6 a 56.9% de la cuota del diesel.

#Orbis

Avión de Melania Trump aterriza de emergencia por humo en cabina

El avión que llevaba a la primera dama a Filadelfia regresó luego de que la cabina se llenara de humo; la portavoz dijo que todos los tripulantes están bien.

Por Redacción, 2018-10-17 11:13

Washington.- El avión de la primera dama de Estados Unidos Melania Trump se vio obligado a regresar a una base militar del área de Washington este miércoles debido a la presencia de humo en la cabina, lo que retrasó temporalmente su viaje a un hospital de Filadelfia.

Su portavoz, Stephanie Grisham, dijo que “todos están bien y todos están a salvo” después de que el avión regresó a la Base Conjunta Andrews.

Melania estaba usando un avión diferente para la visita, donde planeaba reunirse con las familias de niños afectados por la exposición a opioides mientras estaban en el útero.

Según los reporteros de televisión que viajaban con la primera dama, el vuelo llevaba unos 10 minutos cuando el humo llenó la cabina. Un miembro de la tripulación entregó toallitas húmedas para que los pasajeros se las pusieran en la boca, y los agentes del Servicio Secreto se dirigieron hacia la parte delantera del avión.

No estaba claro de inmediato qué causó el problema en el avión, un Boeing C-32A identificado como “Estrella Brillante”.

El evento fue planeado para el Hospital Universitario Thomas Jefferson, donde el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se uniría a la primera dama. El hospital ha brindado atención a madres con trastorno de uso de opioides y a sus hijos recién nacidos durante más de 45 años.

La señora Trump iba a recorrer un vivero de cuidados intensivos neonatales y hablar en una conferencia del HHS sobre un nuevo sistema que rastrea a los bebés que sufren de abstinencia de opiáceos.

La visita de la primera dama fue una de las paradas, ya que promueve su campaña Be Best (Ser Mejor), que se centra en los problemas que afectan a los niños, incluida la importancia de los embarazos saludables.

#Orbis

Canadá comienza a vender marihuana recreativa de manera legal

El precio de la marihuana canadiense variará de acuerdo con el que se ofrezca en el mercado ilegal, para siempre sea competitivo.

Por Redacción, 2018-10-17 10:51

México.-Canadá legalizó el consumo de marihuana con fines recreativos desde hoy y se convirtió en el segundo país, junto con Uruguay en despenalizarla.

Las tiendas especializadas en vender marihuana en Canadá se la ofrecerán a personas mayores de 18 años.

Se cree que la demanda superará a la oferta y que en las primeras horas los consumidores de marihuana rebasarán la capacidad de producción de los canadienses.

El gobierno de Canadá propuso que cada gramo de marihuana se venda en 10 dólares canadienses, equivalentes a 7 dólares norteamericanos, para que compita con el precio de la marihuana en el mercado negro.

Las autoridades canadienses consideran que a la larga los consumidores preferirán comprar la marihuana de manera legal porque ofrecerán un control estricto de los niveles de los componentes químicos.

El precio de la marihuana canadiense variará de acuerdo con el que se ofrezca en el mercado ilegal, para siempre sea competitivo.

El 20 de julio de 2017 Uruguay comenzó a vender marihuana legal en establecimientos oficiales y en las primeras horas de venta se quedaron sin producto.

Cada 5 gramos de marihuana cuestan en Uruguay 6.5 dólares por paquete, 112 pesos mexicanos. Los consumidores sólo pueden comprar 40 gramos al mes.

En las farmacias uruguayas autorizadas para vender marihuana se observaron los primeros días largas filas de clientes que esperaban su turno para comprar su dotación.

Los requisitos para comprar marihuana en cualquiera de las 16 farmacias autorizadas en Uruguay son: ser ciudadano uruguayo o residente legal en el país, estar inscrito en un padrón en las oficinas del Correo Uruguay en el cual se debe registrar la huella dactilar.

Las farmacias no tienen permitido venderles marihuana a los turistas extranjeros, tampoco a ninguno de los 6 mil 948 autocultivadores ni a los integrantes de los 63 clubes de producción de marihuana.