México. Notimex.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo detectó un nuevo caso de sarampión, con el que suman tres en la entidad y ocho a nivel nacional.

La dependencia informó el nuevo caso fue detectado en una mujer de 23 años (trabajadora del Sector Salud) que tuvo contacto directo con un turista proveniente de Austria, quien fue el segundo registrado en la enfermedad el pasado 8 de agosto. El contagio ocurrió en Playa del Carmen.

Según la Secretaría de Salud de Quintana Roo la mujer contagiada es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada, y que tras ser informada de que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión, se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

Al momento, la mujer se encuentra bajo tratamiento, aislada y estable. Su caso ha sido clasificado como asociado a importación.

Con los tres casos de Quintana Roo, suman ocho en el país: uno en Chihuahua, dos en el Estado de México, uno en San Luis Potosí, y otro otro en Nuevo León, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Quintana Roo fue el estado que registró el primer caso en junio de este año, con una turista proveniente de Inglaterra, sin antecedentes de vacunación.

El último caso detectado ocurrió en el Estado de México el 7 de agosto, en una mujer de 32 años, originaria de Coacalco, Estado de México, quien es tía de una bebé de 11 meses a la que le fue detectada la enfermedad días antes.

El pasado 12 de agosto Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dio a conocer que los estados de Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero registran desabasto de vacunas contra el sarampión.

A pesar de ello, el funcionario descartó que haya un riesgo de brote porque para que esto suceda tiene que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna y en México, los habitantes que no cuentan con esta protección están por debajo de esa cifra.

Anteriormente el titular de Cenaprece informó que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre próximo.