#Al instante

Mujer termina con su vida arrojándose de edificio en Tijuana | VIDEO

Se desconocen los motivos por los que la mujer se lanzó y decidió acabar con su vida.

Por Redacción, 2019-09-10 21:09

México.- Un video se ha vuelto viral, pues muestra el momento en que una mujer se lanzó desde el último piso del Hotel Sleep en Tijuana, Baja California. De acuerdo con las imágenes, la mujer tiene entre 30 y 40 años.

En la grabación se ve que la mujer vestía con ropa deportiva negra y momentos antes de lanzarse al vacío, observa en dónde caería. Vecinos se percataron de las intenciones de la mujer, así que al lugar llegó personal de UMAS (Unidad Municipal de Apoyo Social), quienes intentaron disuadir a la mujer sobre sus intenciones de lanzarse.

De acuerdo con el portal La Voz de la Frontera, se desconocen los motivos por los que la mujer se lanzó y decidió terminar con su vida.

#Al instante

Standard and Poor’s pronostica crecimiento del 2% entre 2020 y 2022

La firma resaltó que al actualizar sus proyecciones de crecimiento, éstas son más conservadoras que las proyecciones del presupuesto de 2020.

Por Redacción, 2019-09-13 20:04

México.- La calificadora Standard and Poor’s estimó que el crecimiento de la economía mexicana será de 2% entre 2020 y 2022.

“En general, suponemos que el crecimiento del PIB real se ubicará en torno a 2% en promedio en el horizonte proyectado de 2020 a 2022, frente a un crecimiento más cercano a 1% este año. Actualizamos nuestras proyecciones de crecimiento (y otras variables macroeconómicas) trimestralmente, junto con nuestro equipo de economistas. Las estimaciones para 2019 y 2020 están sujetas a revisión tras nuestra próxima actualización del tercer trimestre, con cierto riesgo a la baja dado el desempeño observado hasta ahora en 2019 y las incertidumbres globales”, dijo la firma.

En un comentario sobre el paquete económico 2020, la firma resaltó que al actualizar sus proyecciones de crecimiento, éstas sean más conservadoras que las proyecciones oficiales en el presupuesto de 2020, que esperan alcanzar un crecimiento de 2% en 2020.

Standard and Poor’s resaltó que el presupuesto supone un incremento en la producción de petróleo a cerca de 1.9 millones de barriles diarios en 2020, desde 1.7 millones de barriles diarios a julio de 2019, gracias a que se revertiría la tendencia a la baja de la producción de petróleo mexicano observada en la última década.

“Esto dependerá de una inversión exitosa y productiva de Pemex en 2019 y 2020, en los campos petroleros que antes se consideraban menos eficientes. En nuestra opinión, existe cierto riesgo de que la producción no aumente al nivel de las proyecciones oficiales. Sin embargo, las proyecciones del precio del petróleo de 49 dólares por barril son consistentes con nuestros supuestos de precios del petróleo más recientes”, añadió.

La agencia espera que los déficits del gobierno en general promedien 2.7% del Producto Interno Bruto y la deuda neta se mantenga en 43% como proporción del PIB en 2020 a 2022.

#Al instante

Paquete Económico 2020, entre la esperanza de crecimiento y austeridad

El Congreso mexicano debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los próximos meses.

Por Redacción, 2019-09-09 09:59

México.- El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su propuesta de presupuesto para 2020, el primer paquete totalmente elaborado por los técnicos del gobierno actual.

Ahora, el Congreso mexicano debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los próximos meses. A continuación, te presentamos los datos que debes saber del Paquete Económico presentado este domingo.

La Secretaría de Hacienda de México espera que la economía del país registre una expansión de entre 1,5% y 2,5% el próximo año, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril.

Los ingresos totales del sector público para 2020 se estiman en 6.096 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones serán de ingresos presupuestales y 584.400 millones de pesos vía financiamiento.

El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta de un superávit en el balance primario (diferencia de ingresos y egresos) de 0,7% del PIB.

El gasto del gobierno se estima en 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento real (descontando la inflación) de 0,8%.

Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1.701 billones de pesos, lo que representa una disminución de 2,8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable se estima en 4.395 billones, es decir 2,3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

Para 2020, Hacienda prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la Ley de Ingresos pasada, al pasar de 55 a 49 dólares por barril.

También espera para el año entrante menores ingresos petroleros en 8,8% real, pero un avance de 2% en la captación tributaria.

Se propone un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.300 millones de dólares (mmd).

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1.250 millones de dólares.

Por su parte, para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un techo de endeudamiento interno neto de 9.800 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 508 millones de dólares.

El gobierno federal se compromete a mantener el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización (que al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409.700 millones de pesos, lo que representa el 1,6% del PIB), mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un mejoramiento en el perfil de deuda.

Dentro del gasto en inversión hay una disminución del 5,5% en la inversión física y un aumento del 6% en subsidios y 119% en inversión financiera.

Los poderes, órganos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) tendrán un aumento de 5,6%.

El gasto programable en desarrollo social y en desarrollo económico tiene un alza de 3,4% y 1,2%, respectivamente. El fondo de estabilización tiene una fuerte reducción de 23,4%.

#Al instante

Órganos de seguridad suman 413 denuncias por acoso de 2012 a la fecha

En lo que va de 2019 se contabilizan 69 quejas por acoso y hostigamiento, tanto sexual como laboral.

Por Redacción, 2019-09-08 13:30

México.- Desde 2012 a junio de este año se han registrado 413 denuncias por acoso y hostigamiento sexual y laboral en siete instituciones de impartición de justicia y seguridad del ámbito federal; sin embargo, la mayoría terminan archivadas o con sanciones mínimas.

En respuesta a solicitudes de información, se detalla que las acusaciones presentadas ante las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Policía Federal (PF), el Servicio de Protección Federal (SPF), la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aumentan año con año: mientras en 2012 hubo 18 denuncias, seis años después éstas sumaron 158.

En lo que va de 2019 se contabilizan 69 quejas por acoso y hostigamiento, tanto sexual como laboral.

Desde besos a la fuerza, comentarios inapropiados, propuestas indecorosas, acoso en redes sociales, hasta golpes físicos y abuso sexual son algunos de las actos que algunas mujeres han denunciado ante estas instituciones.

PF, con mayor número de denuncias, pero sin castigos

La Policía Federal es la dependencia que presenta el mayor número de quejas por estos actos, puesto que de los 413 casos que se registran en las siete instituciones de impartición de justicia y seguridad, 214 corresponden a este órgano, es decir, más de 50%.

A pesar del número elevado de denuncias, y que el año pasado la Policía Federal registró el mayor número de quejas por acoso en el oficio PF/OCG/DGE/ 3034/2019, la institución señaló que su ley y reglamento interno “no contemplan el acoso sexual y laboral como conducta de la cual se pueda desprender el inicio de un procedimiento”.

Además, al requerir una versión pública de la descripción de las denuncias, como sí lo hicieron otras instituciones, la PF clasificó como reservada esta información, al considerar que eran datos “relacionados con la invasión de la intimidad de los titulares”, lo cual fue confirmado por el Comité de Transparencia de dicho órgano.