#Orbis

Mujeres acusan a Trump por abuso sexual

16 mujeres se presentan un video en el que relatan haber sufrido hostigamiento sexual por parte de el mandatario estadounidense.

Por Redacción, 2017-11-24 16:42

México, Notimex.-La productora Brave New Films presentó un video que recopila los testimonios de 16 mujeres que de manera pública han acusado al presidente Donald Trump de haberlas acosado o asaltado sexualmente.

El video, presentado esta semana por la productora con sede en California, fue difundido en medio de los escándalos que han vinculado a hombres en posiciones de poder en Estados Unidos con una serie de abusos y patrones de acoso sexual.

Titulado “16 mujeres y Donald Trump”, el material muestra por primera vez, juntos, los testimonios de las personas que han denunciado de manera pública haber sido sexualmente hostigadas o agredidas por el ahora mandatario estadunidense.

En un texto publicado en la revista The Nation, el director de Brave New Films, Robert Greenwald, explicó que la sociedad finalmente comienza a hacer que los hombres poderosos rindan cuentas por la manera en que han usado sus posiciones para abusar de las mujeres. “Pero este movimiento para la rendición de cuentas sonará hueco si no se aplica al hostigador sexual más poderoso y público de Estados Unidos: el presidente”, aseguró Greenwald.

En muchos casos, como en el del poderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein, los señalamientos han iniciado investigaciones criminales y han terminado, de manera efectiva, su carrera. Lo mismo ha sucedido en torno a los señalamientos contra el conductor de televisión Charlie Rose y contra el comediante Louis CK, entre docenas de otros hombres poderosos que han sido despedidos de sus empleos o que han sido obligados a renunciar a sus posiciones.

En el caso de Trump, sin embargo, las acusaciones no han provocado ni siquiera una disculpa pública de parte del presidente, quien de manera consistente ha negado los señalamientos, pese a que él mismo aceptara en un audio filtrado que solía tocar los genitales de mujeres atractivas sin su consentimiento.

El presidente no sólo no ha aceptado su culpabilidad sino que incluso ha criticado a un senador demócrata, Al Franken, acusado igualmente de acoso por tratar de besar y por tocar sin su consentimiento a mujeres. De acuerdo con la Casa Blanca, la diferencia es que mientras que Franken admitió su falta el presidente siempre la ha negado.

Esa renuencia a aceptar que cometió una posible conducta criminal permitió a Trump respaldar incluso de manera implícita al candidato para senador por el estado de Alabama, Roy Moore, acusado por nueve mujeres de abusar de ellas cuando eran menores de edad. Esta semana, Trump aseguró que Moore, como él, había negado las acusaciones. Añadió: “él dice que no sucedió.

Debemos escucharlo también a él”. El filme de Brave New Films, quizá, contribuya a enfocar de nuevo la discusión en torno a los abusos que habría cometido Trump, que incluyen tocamientos, besos forzados y su presencia imprevista en habitaciones con mujeres que se cambian de ropa. “Le debemos a estas mujeres, y a todas las mujeres, hacer que el presidente Trump rinda cuentas”, insistió Greenwald.

#Orbis

Macabro hallazgo en una funeraria de Detroit; había 63 fetos

Los restos encontrados en la Funeraria Perry fueron enviados a investigadores estatales, quienes de inmediato cerraron y suspendieron la licencia del negocio.

Por Redacción, 2018-10-21 14:06

México.-La Policía confiscó 63 fetos de una funeraria de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos, que fue cerrada por los reguladores, en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades en casas mortuorias.

Un total de 36 fetos fueron hallados en cajas y 27 en congeladores durante una redada en la Funeraria Perry, dijo el jefe de la Policía de Detroit, James Craig, quien dijo estar “atónito” por el descubrimiento.

El hallazgo ocurrió una semana después de que se descubrieron restos de diez fetos y un niño en el techo de la Funeraria Cantrell, luego que reguladores estatales de Lansing recibieron una carta anónima.

La Oficina de Asuntos Regulatorios y Licencias de Michigan dijo que los restos encontrados en la Funeraria Perry fueron enviados a investigadores estatales, quienes de inmediato cerraron y suspendieron la licencia del negocio.

Inspectores de la Oficina para Corporaciones, Valores y Licencias Comerciales del estado de Michigan informaron en un comunicado que habían hallado “condiciones inhumanas y negligencia” en la Funeraria Perry, incluyendo varias fallas para certificar defunciones y otorgar permisos para entierros.

El comunicado de la agencia dijo que los hallazgos del viernes se inclinan claramente hacia delitos en el estado y que podrían convertirse en crímenes graves a ser castigados con “hasta por un máximo de diez años de cárcel o una multa de no más de 50.000 dólares o ambos”.

Craig dijo que la investigación sobre la Funeraria Perry comenzó luego que un hombre que ha demandado al negocio por su manejo de restos de fetos vio reportajes sobre el descubrimiento en la Funeraria Perry y dijo a su abogado que se comunicara con la policía.

La querella presentada en julio sostiene que la Funeraria Perry guardó los restos de mortinatos y bebés que murieron tras nacer en la Facultad de Ciencias de Morgue de la Universidad Wayne por hasta tres años sin siquiera tratar de notificar a los padres, algunos de los cuales quería donar los cadáveres de sus hijos para investigaciones médicas.

#Orbis

Inicia elección adelantada en Georgia tras supresión masiva de votantes

Muchos de esos votantes ni siquiera saben que han sido eliminados de las listas. Simplemente no podrán votar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Por Redacción, 2018-10-21 09:56

Atlanta, (Notimex).- Las votaciones adelantadas para elegir gobernador en el estado de Georgia iniciaron esta semana, en medio de numerosas evidencias de que autoridades del Partido Republicano despliegan tácticas para suprimir el voto de electores que pertenezcan a minorías raciales.

De acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) capítulo Georgia, las autoridades ya han rechazado cerca de 600 boletas de electores que solicitaron votar en ausencia en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

La razón es que ahora los funcionarios electorales pueden rechazar las solicitudes de votación si sospechan que las firmas en la documentación del elector no coinciden entre sí, aunque los funcionarios, subrayó la ACLU, carecen de toda capacitación para analizar esa información.

De acuerdo con la ACLU, las variantes de la firma son más frecuentes en las personas mayores, discapacitadas o que hablan inglés como segundo idioma.

Asimismo, este organismo señaló que una cantidad desproporcionada de las boletas rechazadas en Georgia provienen del condado de Gwinnett, uno de los más diversos del estado, donde afrodescendientes, latinos y asiáticos representan más de la mitad de la población.

“Desechar la boleta de alguien, sin previo aviso ni oportunidad de apelar, es una clara violación del debido proceso”, de acuerdo con la ACLU, quien ha interpuesto una demanda contra el secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, quien es también el candidato republicano en la elección.

La rival de Kemp es Stacey Abrams, una legisladora de profesión abogada, quien también es escritora. Abrams es la primera mujer afroestadunidense en ganar la candidatura del Partido Demócrata para competir en las elecciones para gobernar el estado.

La discrepancia entre las firmas no es la única táctica usada por las autoridades republicanas para eliminar votantes que tenderían a apoyar a Abrams.

Kemp también ha suspendido los derechos del voto de personas cuyos datos en el formulario de registro no coinciden exactamente con la licencia de conducir y los registros del seguro social. Como resultado, más de 53 mil solicitudes de registro han sido puestas en estado “pendiente”, según la ACLU.

Las autoridades también han eliminado de las listas de votación a cerca de 107 mil personas debido a que no votaron en elecciones anteriores y no se comunicaron con funcionarios electores en los tres años previos, de acuerdo con el centro de análisis American Publica Media (APM).

Muchos de esos votantes ni siquiera saben que han sido eliminados de las listas. Simplemente no podrán votar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

De acuerdo con el análisis de APM, los votantes de las minorías raciales son menos propensos a ser votantes frecuentes por lo que tienen mayor probabilidad de haber sido eliminados de las listas mediante esta estrategia.

#Orbis

Presidente surcoreano regresa a casa con concesiones europeas a Norcorea

El viaje de Moon comenzó el 13 de octubre, cuando llegó a París, Francia, para efectuar una visita de Estado de cuatro días.

Por Redacción, 2018-10-21 09:50

Seúl, (Notimex).- El presidente surcoreano Moon Jae-in regresó este domingo a casa, tras concluir su gira europea de nueve días a cinco países, anunciando la posibilidad de un viaje del Papa Francisco a Corea del Norte.

En una reunión mantenida con el Papa el jueves, en el Vaticano, el presidente Moon entregó una invitación del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, para que Francisco visite Corea del Norte.

El Papa dio su acuerdo condicional pero implícito, diciendo que estará “disponible” para el viaje, destacó la agencia Yonhap.

“Daré una respuesta sin condiciones si llega una invitación (oficial)”, dijo el Papa textualmente a Moon mediante su intérprete.

El viaje de Moon comenzó el 13 de octubre, cuando llegó a París, Francia, para efectuar una visita de Estado de cuatro días.

En Francia también buscó concesiones para el empobrecido Norte, enfatizando la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) considere el alivio de sus sanciones contra el Norte cuando el proceso de desnuclearización alcance un punto de no retorno, si es que lo alcanza.

Moon también pidió el respaldo del Reino Unido para su iniciativa de paz en su cumbre bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, sostenida, el viernes, al margen de la cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) celebrada en Bruselas, Bélgica.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la primera ministra británica, Theresa May, manifestaron la necesidad de buscar la forma de ayudar a acelerar el proceso de desnuclearización del Norte de manera completa, verificable e irreversible.

Francia y Reino Unido son dos de los cinco miembros permanentes del CSNU.

La partida de Moon de Copenhague, la última escala de su viaje por cinco países europeos, que también lo llevó a Roma, tuvo lugar después de asistir a la cumbre inaugural de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030, también conocida como P4G, donde enfatizó los esfuerzos conjuntos, tanto del sector público como del privado, para abordar los retos globales como la pobreza y el cambio climático.

La gira europea de nueve días de Moon Jae-in incluyó Francia, Italia, Bélgica, Ciudad del Vaticano y Dinamarca.