Chilpancingo. Guerrero.- La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylberman, refirió que en un diagnostico hecho en la entidad, las mujeres dedican en promedio hasta 24 horas a las actividades domesticas, mientras que los hombres no alcanzan ni las nueve.

En Chilpancingo, la funcionaria inauguró el foro “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México” , cuyo objetivo es la creación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

Indicó que con dicho programa, lo que se busca es transformar la vida política y social de las mujeres, así como buscar alternativas para erradicar el embarazo infantil, reducir la mortalidad materna y bajar los altos índices de cáncer cervicouterino.

Gasman Zylberman aplaudió que Guerrero, haya sido el primer estado en contar con una secretaría especializada en atender a las mujeres. Además de que actualmente, el Congreso del Estado este representado por 16 mujeres.

En cifras, comentó que en 2016, la pobreza extrema entre hombres urbanos era del 4 por ciento y de un 45 por ciento, las mujeres indígenas en pobreza extrema en zonas rurales.

Refirió que el 48 por ciento de mujeres mayores de 15 años, no ha terminado sus estudios en el nivel secundaria, y que ello, es un propósito por el que a través de los foros, se pueda conocer el sentir de este sector poblacional.