#Orbis

Mujeres demandan a hospital de San Diego por grabarlas en ginecología

Los demandados argumentan que las cámaras fueron instaladas en los estantes de anestesia con la intención de atender un problema de robo de medicamentos.

Por Redacción, 2019-04-03 16:15

México.En San Diego, California, Estados Unidos, un hospital enfrenta demandas de 88 mujeres que fueron grabadas por cámaras escondidas en la sala de ginecología.

Desde julio de 2012 hasta junio de 2013, unas mil 800 mujeres fueron videograbadas en los tres quirófanos del centro hospitalario Sharp Grossmont que se encuentra en La Mesa, un suburbio del noreste de San Diego (California).

Los demandados argumentan que las cámaras fueron instaladas en los estantes de anestesia con la intención de atender un problema de robo de medicamentos.

Sin embargo, debido a que las cámaras instaladas eran de movimiento, prácticamente cualquier actividad quedó registrada.

En las imágenes se captaron partos por cesárea, abortos espontáneos, histerectomías y procedimientos de esterilización, según la demanda.

Las demandantes alegan que “estos videos muestran a pacientes inconscientes, desnudas en las mesas de los quirófanos y sometidas a procedimientos médicos”.

“Debido a la naturaleza de estos procedimientos, el video capturó a las mujeres mientras estaban expuestas emocional y físicamente, a menudo desnudas y sus áreas genitales eran visibles”, añaden.

“Soy madre de cuatro niñas. Predico con el ejemplo”, dice la principal demandante, Jessica Lincoln, a NBC San Diego. “Soy una persona bastante radical en cuanto a lo que está bien y lo que está mal, y esto está mal”.

Otra demandante, Melissa Escalera, dijo que fue grabada en secreto mientras daba a luz a su hija por una cesárea de emergencia en septiembre de 2012.

“Cuando llegué en ambulancia y me llevaron a la sala de operaciones en una camilla, mi preocupación era mi hija, que estaba en apuros y llegó seis semanas antes”, cuenta esta mujer.

“No estaba planeando tener un bebé ese 4 de septiembre”, explica. “Fue un momento muy estresante y sensible. Nadie me pidió grabar uno de mis momentos más tiernos y que me cambiaron la vida”. “Nunca habría aceptado que me grabaran en ese momento vulnerable”, añade.

#Orbis

Pedir elecciones parlamentarias es cinismo, dice Guaidó a Maduro

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión, aseguran que son víctimas de Maduro.

Por Redacción, 2019-05-21 18:35

México.- El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes (21.05.2019) «cínico» al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

«Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura», dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

Diputados acusados envían carta

Por otro lado, los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión afirmaron este martes en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al Gobierno de Maduro.

«Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos», dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

La diputada Nora Bracho leyó hoy la misiva en una sesión del Parlamento a la que no asistió ninguno de los señalados por estar refugiados en embajadas, exiliados, detenidos o en la clandestinidad.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin