#A sangre fría

Mujeres desaparecidas no paran de brotar en Edomex

El gobierno estatal gasta, sin éxito, 30 millones de pesos para combatir este delito.

Por Redacción, 2019-07-25 16:32

México.- Brenda Cruz García desapareció el pasado 14 de julio, cuando tomó un taxi que la llevaría a la terminal de autobuses en Amanalco, en Toluca, en el Estado de México. Ahí se encontraría con su novio, sin embargo, nunca llegó a su destino. Alexandra, de 15 años, desapareció el 12 de julio cuando salió de casa de su madre, en Villa Nicolás Romero, también en el Estado de México. Las dos fueron encontradas sin vida en distintos puntos del territorio mexiquense en las últimas semanas.

Las desapariciones de mujeres van en aumento en el Estado de México y, tal como reporta Infobae, no son casos aislados. Tal y como informa el portal noticioso, la entidad federativa recibe alrededor de 30 millones de pesos anuales para combatir la inseguridad, desde el año 2015 y, paradójicamente, las desapariciones y los feminicidios van en aumento.

Desde que se instauró la Alerta de Género el 28 de julio del 2015, se destinan 30 millones de pesos, los cuales se distribuyen en 11 municipios en los que se activó dicha alerta: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

A Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl, se entregan entre 2.6 y 2.2 millones de pesos, mientras que a Chimalhuacán, se le destinan 1.4 millones de pesos para mitigar la Alerta de Género, siendo este municipio el que menos recibe para estos efectos, de acuerdo a la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del congreso local.

Sin embargo, después de cuatro años, las cifras han aumentado de manera considerable tanto en desapariciones como en feminicidios. La Alerta de Género, aunque ha sido activada en estos municipios y a la que se destina una fuerte cantidad de dinero, al parecer, no está funcionando.

Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas. Ser mujer en México es complicado, sin embargo, ser mujer en el Estado de México es todavía más riesgoso, tomando en cuenta los números presentados apenas en mayo pasado, durante la audiencia pública del 172 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si ser mujer en el Estado de México es difícil, ser mujer y menor de edad en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, es escalofriante, al menos en número, pues de las mil 73 mujeres desaparecidas en esta parte del territorio nacional, son menores de edad. Hasta mayo pasado, Ecatepec ocupaba el primer lugar con 266 desapariciones, Nezahualcóyotl en segundo sitio con 221, seguido de Toluca con 210.

En cuarto lugar se presenta Chimalhuacán con 127 desapariciones de mujeres; en quinto está Valle de Chalco con 96, le siguen Ixtapaluca con 87 y Cuautitlán Izcalli, con 66 mujeres desaparecidas.

Si bien Coacalco no ha sido considerado entre los 11 municipios en los que se ha activado la Alerta de Género, el tema de la desaparición de mujeres también ha ocupado a los vecinos de las distintas colonias que habitan en esta parte del Estado de México.

El caso de Natalia Olmedo Díaz también ha sido motivo de mención en diversos medios de comunicación, incluido Infobae. Esta joven de apenas 15 años, desapareció de su domicilio, ubicado en San Francisco Coacalco, en la sección Héroes, el pasado 15 de julio. Tanto familiares como amigos, han pedido la distribución de su fotografía para localizarla lo más pronto posible pues no había motivos para que se fuera de casa.

Una historia similar es la de Diana Greta Santiago Quiroz, una joven que se unió a las estadísticas de mujeres menores de edad desaparecidas en Ixtapaluca. Con apenas 17 años, la menor no regresó a casa tras acudir a clases en el Colegio de Bachilleres, Plantel 18, en marzo pasado. Su familia asegura que no hay motivos para que hubiera huido de casa, al igual que Natalia.

De acuerdo a datos presentados por la directora de la red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, la desaparición de mujeres menores de edad se da por diversos factores y objetivos: «El fenómeno de la desaparición tiene muchos objetivos, sobre todo en el caso de las mujeres que desaparecen entre los 10, 12, 18, 19 años de edad, siempre se puede pensar en un tema de trata, de explotación laboral o sexual».

En el último reporte elaborado por Litigio Estratégico de Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), denominado «Diagnóstico: Mujeres Desaparecidas en el Estado de México», en nuestro país existe un total de 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales al Estado de México le corresponden 3 mil 861. De esa cantidad, el 46 por ciento corresponde a desapariciones de mujeres.

#A sangre fría

Se quema fábrica de plásticos en Michoacán; controlan siniestro

Autoridades de Morelia desalojaron Ciudad Industrial debido a un incendio que consumió una fábrica de plásticos.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.-Este martes se registró un fuerte incendio en una fábrica de plásticos ubicada en Ciudad Industrial de Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que el siniestro fue atendido por elementos de Protección Civil y otras corporaciones de emergencia.

De acuerdo con versiones periodísticas, en esta misma fábrica se registró un incendio hace 10 años.

Los empleados de la fábrica de plásticos fueron desalojados y Protección Civil municipal expuso que no hay personas lesionadas.

Después de horas de labores, los bomberos controlaron el fuego para que no se extendiera a otras plantas, sin embargo, continúan en la contención del siniestro.

Servicios de emergencia de municipios aledaños arribaron a la fábrica para iniciar relevos.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán detalló que se desalojó a las personas a un kilómetro a la redonda para evitar daños a su salud. Recomendó utilizar cubrebocas, así como cerrar puertas y ventanas a fin de que el humo no entre a las casas.

A quienes se encuentran cerca del incendio, se llama a desechar alimentos, bebidas y medicinas que hayan estado expuestas al calor, humo o fuego.

#A sangre fría

Muere ‘El 20’, líder del CJNG en Penal de Puente Grande Jalisco

Esta madrugada murió al interior de su celda quien sería el lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Heleno y/o Eleno N. alias «El 20», así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por Redacción, 2019-08-20 16:25

México.-La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó que investiga la muerte de un presunto integrante de la delincuencia organizada en el Penal de Puente Grande.

A través de un comunicado, la fiscalía explicó que abrió una carpeta de investigación para indagar las causas de muerte de Heleno y/o Eleno ‘N’ alias ‘El 20’, quien falleció esta madrugada al interior de su celda en el Penal Metropolitano, en el municipio de Tonalá.

Detalló que en las primeras horas de este martes, internos que compartían celda con el presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Jalisco, hallaron que el sujeto se encontraba suspendido y atado del cuello de una de las vigas del dormitorio, tras lo cual solicitaron apoyo de los custodios, quienes no pudieron hacer nada.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como el agente del Ministerio Público, quienes llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron la recolección de indicios.

‘El 20’ fue detenido en marzo pasado por autoridades federales por portación de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, por lo que fue vinculado a proceso y se encontraba a al espera de resolución.

#A sangre fría

Matan a jefe de la policía municipal de Empalme, Sonora

Fue herido dentro de un vehículo tipo sedan, mismo que presentaba 6 impactos de bala del lado del conductor.

Por Redacción, 2019-08-20 13:24

México, Notimex.-El jefe del Grupo Operativo de la Policía Municipal de Empalme, Manuel Oswaldo Marrufo Duarte, falleció la noche del lunes en un hospital de la zona, luego de sufrir un ataque armado cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas cuando el elemento de seguridad pública circulaba en un automóvil particular por la avenida 5 de mayo casi esquina con calle Juan Álvarez, de la colonia Moderna, donde fue atacado por hombres armados.

Marrufo Duarte, alias El Balo, recibió al menos tres impactos a bordo del vehículo que tripulaba, a donde llegaron sus compañeros para brindarle auxilio y llevarlo a bordo de una patrulla hasta un hospital en Guaymas.

Casi tres horas después del ataque, se dio a conocer que el agente perdió la vida, cuando recibía atención médica en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). NM