#Orbis

Mujeres detenidas planeaban atentado en París: Hollande

Por Redacción, 2016-09-09 09:16

París.- El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó hoy que las tres jóvenes mujeres detenidas en un pequeño poblado del sur de la región parisina planeaban cometer un atentado yihadista en París.

“Se abortó un atentado”, aseveró el jefe de Estado francés en declaraciones realizadas a su llegada a una reunión en Atenas, Grecia, retransmitidas aquí por televisoras locales.

Hollande afirmó que la detención de las mujeres y de varias personas más en los últimos días supone “la aniquilación de un comando” que se disponía a realizar ataques en Francia.

De acuerdo a televisoras locales, las tres jóvenes yihadistas detenidas la noche del jueves en la región parisina planeaban realizar atentados en estaciones de tren de París y su región, y contra agentes de policía.

De acuerdo a informaciones de la principal televisora de noticias francesa, BFMTV, las tres mujeres, de 39, 23 y 19 años de edad, preparaban perpetrar un atentado en la estación de la Gare de Lyon, una de las principales de la capital francesa.

También planeaban atentar en la pequeña estación de Boussy Saint-Antoine, al sur de la región parisina, en la que fueron arrestadas por la policía la pasada noche.

Una de ellas, la más joven, de 19 años, habría confesado que actuaría en nombre del Estado Islámico (EI).

Durante el arresto, hirió en la espalada con un cuchillo a un policía, que está fuera de peligro. La policía respondió con disparos e hirió a su vez a una de las tres mujeres que se encuentra hospitalizada.

La noche del jueves, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reportó que las tres mujeres “preparaban nuevas acciones violentas e inminentes” en Francia, aunque no las detalló.

Según Cazeneuve las tres mujeres son yihadistas “radicalizadas y fanáticas” y están “vinculadas al auto de bombas de gas descubierto en París en el quinto distrito” la noche del sábado al domingo pasados.

En el auto, abandonado, sin placas y con las luces de emergencia prendidas, se descubrieron seis bombas de gas y combustible y una especie de mecha apagada.

Una de las detenidas es la hija del propietario del vehículo con los recipientes de gas que fue colocado a escasos 200 metros de la catedral de Notre Dame y de la sede de la Prefectura de París.

“Hoy se ha evitado en nuestro país un nuevo drama. Francia esta confrontada a una amenaza terrorista inédita y de mil formas”, comentó el ministro francés, quien indicó que desde principios de año fueron detenidas 260 personas en el país “ligadas a redes terroristas”.

El Procurador de París, Francois Molins, ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para dar más detalles de la investigación.

Esta mañana medios locales reportaron la detención de un islamista radical, pareja de una de las tres mujeres detenidas, la de 39 años, cuyo nombre no fue precisado.

Notimex

#Orbis

Ébola cobra primera víctima fatal en la ciudad congolesa de Goma

El afectado permaneció varios días en Butembo, una de las regiones más perjudicadas por el ébola en la provincia de Kivu Norte.

Por Redacción, 2019-07-16 17:56

México.- Autoridades locales informaron que un pastor evangélico, la primera víctima de ébola confirmada en la ciudad congolesa de Goma, falleció este martes cuando “se dirigía de camino a Butembo donde debía ser tratado”; 60 personas que tuvieron contacto con él ya han sido identificadas.

La administración gubernamental de la provincia de Kivu del Norte y la dirección de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer en reportes por separado que entre las personas que tuvieron contacto con el religioso también fueron identificadas 18 que viajaban con él desde Butembo.

El afectado permaneció varios días en Butembo, una de las regiones más perjudicadas por el ébola en la provincia de Kivu Norte, donde visitó siete iglesias para predicar su religión. El 9 de julio, al presentar algunos síntomas acudió con una enfermera, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico de France24.

El 12 de julio, el religioso inició su viaje hacia Goma, una urbe con más de un millón de habitantes, por lo que luego de su arribo se trasladó a un centro de salud porque tenía fiebre y de ahí fue llevado al Centro de Tratamiento de Ébola, que finalmente confirmó que era portador del virus.

Ante la confirmación del caso de ébola en una de las zonas más pobladas de la República Democrática del Congo y un núcleo comercial limítrofe con Ruanda, la OMS citó para mañana miércoles a su Comité de Emergencia, a fin de analizar la problemática y, en caso de ser necesario, declarar alerta sanitaria internacional.

Entre 2014 y 2016, esta enfermedad ocasionó la muerte de más de 11 mil personas en Liberia, Guinea y Sierra leona por un brote fuera de control.

#Orbis

Arrestan a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, por caso Odebrecht

Fuentes oficiales informaron que el exmandatario peruano ya se encuentra en su primera comparecencia.

Por Redacción, 2019-07-16 17:20

México. Notimex.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado hoy en territorio estadunidense en respuesta al pedido de extradición solicitado por el gobierno del país sudamericano por presuntos actos de corrución relacionados con la compañía brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales locales.

«El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos», señaló en su cuenta de Twiter.

Por su parte, la Fiscalía peruana agregó por medio de un tuit que; «según se informó, el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país».

#Orbis

Advierten que nueva norma de EU afectará a migrantes vulnerables

El organismo considera que la regla «restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección contra la devolución, aumenta de forma significativa la carga de la prueba para los solicitantes de asilo.

Por Redacción, 2019-07-16 14:22

México.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por el nuevo reglamento migratorio del gobierno de Estados Unidos, que prohíbe el asilo a la mayoría de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, lo cual, dijo «pondrá en riesgo a las familias vulnerables».

El jefe de la oficina de la ACNUR, Filippo Grandi, señaló en un comunicado que la nueva norma, elaborada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, «socavará los esfuerzos de los países de la región para diseñar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan», al considerar que esa «medida es severa y no es la mejor manera de avanzar».

La regla, que entra en vigor este martes, señala que «una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos es inelegible para el asilo».

El organismo considera que la regla «restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección contra la devolución, aumenta de forma significativa la carga de la prueba para los solicitantes de asilo más allá de la norma legal internacional».

Desde octubre pasado masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el «sueño americano», en su afán por huir de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.