#Orbis

Mujeres embarazadas y niñas, vulnerables tras sismo en Ecuador

Por Redacción, 2016-05-02 18:40

Por: Karina Escalona


Varias organizaciones nacionales e internacionales realizan una intensa labor en Ecuador, para mejorar las condiciones de vida y seguridad de mujeres, niñas y niños tras el sismo que afectó este país sudamericano el pasado 16 de abril.

Entidades de las Naciones Unidas como el Fondo de Población (UNFPA) dedican esfuerzos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, facilitando el acceso a servicios vitales asociados a la maternidad.

El UNFPA estima que unas 20 mil embarazadas podrían ser afectadas, por lo que no sólo se limitan a hacer campañas de información, sino que gestionan la práctica de “partos seguros, especialmente en casos de emergencias obstétricas, a fin de prevenir la mortalidad materna (MM) y neonatal, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo condones para prevenir embarazos no planificados y abortos”, precisa en su página web.

Las difíciles condiciones en las zonas afectadas por el terremoto elevan los riesgos de MM e infantil, por lo que otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública (MSP) refuerzan acciones preventivas en el manejo de infecciones, VIH y posibles situaciones de violencia sexual.

De acuerdo con el UNFPA, se han establecido además “kits” dedicados al cuidado de la salud reproductiva, con los que esta entidad colabora con la labor del MSP.

“Las provincias más afectadas, Manabí y Esmeraldas, presentan altos índices de MM, violencia basada en el género, embarazo en adolescentes y casos de VIH. Es previsible que esta situación se agudice como consecuencia de la emergencia”, destaca.

Los daños en infraestructura y de instituciones de salud representan otro reto en la atención específica de los temas sanitarios de las mujeres. Al menos seis hospitales están fuera de servicio y, ante las previsiones de que una de cada cinco ecuatorianas esté embarazada o presente un embarazo en los próximos meses, las labores de cuidado y prevención revisten mayor importancia.

Entidades de la ONU realizan además acciones de prevención de la violencia, uno de los mayores riesgos a los que se pueden exponer mujeres, niñas y niños en situaciones de desastre.

En ese sentido, se realizan talleres formativos dirigidos al personal del Ministerio de Defensa y otras dependencias que trabajan en las zonas afectadas.

Charlas informativas para las mujeres forman parte también de este proceso, en el interés de desarrollar estrategias de apoyo y prevención de la violencia, y riesgos para la salud y seguridad de estos grupos más vulnerables.

El apoyo de organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU-Mujeres ha sido importante en estas primeras semanas tras el sismo.

La primera de ellas envió toneladas de ayuda, dirigidas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de la niñez que se encuentra en albergues y aún no vuelve a clases, que se reanudarán paulatinamente, en la medida que las condiciones específicas de cada uno de los lugares lo permita, aunque oficialmente este lunes fue el regreso a las aulas en la costa ecuatoriana.

De acuerdo con el sitio web del diario El Comercio, “después del terremoto, un equipo de UNICEF se trasladó a las zonas más afectadas para realizar una evaluación de los daños y colaborar en temas de agua, saneamiento y educación”.

Organizaciones sociales, entidades gubernamentales y activistas se suman a diversas acciones de apoyo, educación y acompañamiento para mejorar las condiciones de vida en las ciudades más afectadas por el terremoto, en las que además preocupan las condiciones sanitarias por el aumento de las lluvias y la aparición de más casos del virus del zika, entre ellos en una embarazada.

Se estima que hay cerca de medio millón de personas damnificadas, más de 650 han fallecido y cerca de 30 mil están albergadas tras el sismo que afectó a Ecuador hace dos semanas.

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

#Orbis

Rusia presentará su sistema de espionaje militar en feria Army 2019

Unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Por Redacción, 2019-06-25 16:39

México, Notimex.-Rusia inauguró hoy la feria Army 2019, considerada la más importante de su industria armamentística, durante la cual tiene previsto firmar contratos de venta por más de 300 millones de dólares y presentará por primera vez su sistema de espionaje radiotécnico POST-3Men.

Delegaciones de 120 países, encabezadas por sus ministros de Defensa o los jefes de Estado mayor, participarán en el foro, que se desarrollará del 25 al 30 de junio en el polígono de Kúbinka, cercano a Moscú.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev, declaró al canal de televisión local Zvezda que Rusia espera establecer contratos de venta de armas por más de 300 millones de dólares, con lo que superaría la cifra alcanzada en la edición del año pasado.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Durante el evento, el holding ruso Roselektronika, que forma parte del consorcio estatal de armas Rostej, presentará por primera vez su sistema de inteligencia radiotécnico POST-3M, el cual permite recabar los datos provenientes de señales de radares en tierra, así como de aviones, helicópteros, drones, barcos, misiles, entre otros.

Estos sistemas, que operan en todos los rasgos de frecuencias, permiten localizar objetos con pocos metros de margen de error y pasar la información en tiempo real a los puestos de mando de artillería, de acuerdo con el canal ruso RT.

Los organizadores estiman que más de un millón de visitantes asistirán a la feria, cifra alcanzada en la edición de 2018.

#Orbis

Vocera de Melania Trump ahora también será portavoz de la Casa Blanca

¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Por Redacción, 2019-06-25 15:09

México, Notimex.- La nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien se desempeñó en el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses.

Melania Trump hizo este martes el anuncio de la designación de Grisham por el presidente Donald Trump. “¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Grisham “ha estado con nosotros desde 2015: al presidente y a mí no se nos ocurre mejor persona para servir a la administración y a nuestro país», subrayó en su tuit. Según el mensaje de Melania Trump, Grisham seguirá como su portavoz además de ser la vocera y directora de comunicación de la Casa Blanca.

“Emocionada por tener a Stephanie trabajando para ambos lados de la Casa Blanca”, afirmó Melania Trump. Sin ofrecer detalles, en especial a partir de que día comenzará a desempeñarse en el nuevo cargo, Grisham sustituirá a Sanders como portavoz de la Casa Blanca y a Bill Shine como director de Comunicación, quien en marzo pasado renunció al cargo.