Guerrero.- Mujeres protestaron en la sesión de los diputados de Guerrero este martes para solicitar que avalen la reforma aprobada por el Congreso de la Unión con la que se garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos.

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres arribaron al mediodía a la sesión que se realiza en un salón de un hotel al sur de la ciudad para pedir a los diputados avalen la reforma Constitucional aprobada el 23 de mayo.

Alrededor de 20 mujeres se colocaron detrás de la Mesa Directiva con una lona en la que se lee “Paridad en todo”, y gritaron consignas a favor de la reforma en paridad de género, "justicia retardada, justicia denegada". "Queremos paridad, queremos paridad".

Al inicio de la sesión, antes que llegaran las activistas, se notificó que la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos remitió al Congreso la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 2, 4, 35, 52,53, 56,94 y 115 de la Constitución en materia de paridad de género.

La minuta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el perredista, Bernardo Ortega Jiménez, quien se encargará de dictaminar.

La reforma establece que la ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, y en la integración de los organismos públicos autónomos.

En los poderes Legislativo y Judicial señala que la integración de las cámaras de Diputados y de Senadores se basará en candidaturas bajo el principio de equidad de género, y el mismo criterio prevalecerá en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También determina que los partidos políticos fomenten dicho principio en la postulación de sus candidaturas. La reforma fue enviada a los congresos locales para ser votada.