México.-Las mujeres indígenas son pilares dentro de sus comunidades, por ser capaces tanto de administrar recursos naturales como de dirigir férreas defensas en favor de los suyos.

La fecha se eligió como un tributo a Bartolina Sisa Vargas, indígena aymara, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 por la corona española, todo por defender a los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Así como Bartolina, hay más mujeres que trascendieron en la configuración de la historia de distintos países. En México, hoy recordamos a aquellas que en el deporte, la política, los derechos humanos o el arte, han roto barreras.

[caption id="attachment_260534" align="aligncenter" width="487"]Bartolina Sisa Vargas. Bartolina Sisa Vargas.[/caption]

María de Jesús Patricio Martínez (nahua)

[caption id="attachment_260535" align="aligncenter" width="379"]María de Jesús Patricio Martínez María de Jesús Patricio Martínez.[/caption]

“Marichuy”, oriunda de Tuxpan, participó en gran parte del proceso electoral 2017-2018, pues buscó el registro para ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Aunque estuvo cerca de lograrlo, dejó un mensaje de inclusión donde los pueblos originarios de México se hicieron presentes en una contienda tan importante.

Comandanta Ramona (Tzotzil)

[caption id="attachment_260536" align="aligncenter" width="558"]Comandanta Ramona (Tzotzil). Comandanta Ramona (Tzotzil).[/caption]

De origen tzotzil, Ramona fue una de las dirigentes más sobresalientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), uno de los movimientos indígenas más relevantes de los últimos años. Se recuerda su participación en los Diálogos de San Andrés, además, ella es cocreadora de la Ley Revolucionaria de mujeres.

Lorena Ramírez (rarámuri)

[caption id="attachment_260537" align="aligncenter" width="438"]Lorena Ramírez. Lorena Ramírez.[/caption]

La corredora de origen rarámuri ha ganado distintas competencias de atletismo, entre ellas, el ultramaratón de Europa. Su esfuerzo es reconocido en México y en distintos lugares del mundo por correr con huaraches hechos de llantas, mientras viste el atuendo típico de su comunidad indígena.

Grecia Jiménez y Kristel Ramírez:

[caption id="attachment_260538" align="aligncenter" width="466"]Grecia Jiménez y Kristel Ramírez. Grecia Jiménez y Kristel Ramírez.[/caption]

Gracias a que el Instituto Electoral de Oaxaca (IEEPCO) contempló, en el artículo 16, nuevos lineamientos para permitir la participación de candidatos transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, Grecia Jiménez y Kristel Ramírez lograron ser las primeras candidatas trans de México en contender dentro de un proceso electoral.

Consuelo Morales

[caption id="attachment_260539" align="aligncenter" width="437"]Consuelo Morales. Consuelo Morales.[/caption]

La Hermana Morales se dedica a ayudar a las personas que han sido víctimas de tortura, brutalidad policiaca y abusos a menores y mujeres en Monterrey. Fue por eso que creó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), una organización que busca trabajar “por una fraternidad más fuerte entre todos los seres humanos”. Gracias a sus esfuerzos, recibió el Premio Nacional por la Igualdad en 2010.

Yalitza Aparicio y Nancy García

[caption id="attachment_260540" align="aligncenter" width="421"]Yalitza Aparicio y Nancy García. Yalitza Aparicio y Nancy García.[/caption]

En los próximos meses escucharás sus nombres en más de una ocasión. Originarias de la comunidad de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, protagonizan de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.