#Trendy

Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México

En México, hoy recordamos a aquellas que en el deporte, la política, los derechos humanos o el arte, han roto barreras.

Por Redacción, 2018-09-05 12:19

México.-Las mujeres indígenas son pilares dentro de sus comunidades, por ser capaces tanto de administrar recursos naturales como de dirigir férreas defensas en favor de los suyos.

La fecha se eligió como un tributo a Bartolina Sisa Vargas, indígena aymara, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 por la corona española, todo por defender a los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Así como Bartolina, hay más mujeres que trascendieron en la configuración de la historia de distintos países. En México, hoy recordamos a aquellas que en el deporte, la política, los derechos humanos o el arte, han roto barreras.

Bartolina Sisa Vargas Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
Bartolina Sisa Vargas.

María de Jesús Patricio Martínez (nahua)

Mar%C3%ADa de Jes%C3%BAs Patricio Mart%C3%ADnez Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
María de Jesús Patricio Martínez.

“Marichuy”, oriunda de Tuxpan, participó en gran parte del proceso electoral 2017-2018, pues buscó el registro para ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Aunque estuvo cerca de lograrlo, dejó un mensaje de inclusión donde los pueblos originarios de México se hicieron presentes en una contienda tan importante.

Comandanta Ramona (Tzotzil)

Comandanta Ramona Tzotzil Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
Comandanta Ramona (Tzotzil).

De origen tzotzil, Ramona fue una de las dirigentes más sobresalientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), uno de los movimientos indígenas más relevantes de los últimos años. Se recuerda su participación en los Diálogos de San Andrés, además, ella es cocreadora de la Ley Revolucionaria de mujeres.

Lorena Ramírez (rarámuri)

Lorena Ram%C3%ADrez rar%C3%A1muri Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
Lorena Ramírez.

La corredora de origen rarámuri ha ganado distintas competencias de atletismo, entre ellas, el ultramaratón de Europa. Su esfuerzo es reconocido en México y en distintos lugares del mundo por correr con huaraches hechos de llantas, mientras viste el atuendo típico de su comunidad indígena.

Grecia Jiménez y Kristel Ramírez:

Grecia Jim%C3%A9nez y Kristel Ram%C3%ADrez Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
Grecia Jiménez y Kristel Ramírez.

Gracias a que el Instituto Electoral de Oaxaca (IEEPCO) contempló, en el artículo 16, nuevos lineamientos para permitir la participación de candidatos transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, Grecia Jiménez y Kristel Ramírez lograron ser las primeras candidatas trans de México en contender dentro de un proceso electoral.

Consuelo Morales

Consuelo Morales Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
Consuelo Morales.

La Hermana Morales se dedica a ayudar a las personas que han sido víctimas de tortura, brutalidad policiaca y abusos a menores y mujeres en Monterrey. Fue por eso que creó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), una organización que busca trabajar “por una fraternidad más fuerte entre todos los seres humanos”. Gracias a sus esfuerzos, recibió el Premio Nacional por la Igualdad en 2010.

Yalitza Aparicio y Nancy García

Yalitza Aparicio y Nancy Garc%C3%ADa Mujeres indígenas que han dejado legado histórico en México
Yalitza Aparicio y Nancy García.

En los próximos meses escucharás sus nombres en más de una ocasión. Originarias de la comunidad de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, protagonizan de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.

#Trendy

Ingredientes para preparar una bebida que te hará dormir

Beber un brebaje cargado de magnesio antes de acostarse ha demostrado que ayuda.

Por Redacción, 2018-09-20 16:52

México.-No hay nada peor que luchar para conciliar el sueño y fracasar porque tu mente está corriendo o te sientes estresado.

Pero antes de buscar algo para calmarlo, hay una bebida de dos ingredientes que los usuarios aseguran que puede ayudar.

El brebaje viene cargado de magnesio y la especia de la cúrcuma de especias medicinales ayurvédicas.

La razón por la cual es tan efectiva es que se ha demostrado que el magnesio, un mineral que respalda la función ósea, la salud, los nervios y los músculos, desempeña un papel clave en la forma en que dormimos.

Según The Sleep Doctor , las personas con niveles bajos de magnesio a menudo experimentan sueño inquieto, y la falta de este mineral ha sido acreditada como una causa de insomnio en algunos.

“El mantenimiento de niveles saludables de magnesio a menudo conduce a un sueño más profundo y profundo.

“El magnesio desempeña un papel en el apoyo al sueño reparador profundo al mantener niveles saludables de GABA, un neurotransmisor que promueve el sueño”.

Para un impulso de magnesio antes de acostarse, pruebe una mezcla de leche de nuez calentada (como leche de almendras) con cúrcuma.

Healthline informa que no solo la bebida, llamada “Golden Milk” lo ayudará a conciliar el sueño, la cúrcuma lo ayudará a relajarse y mejorar su estado de ánimo general.

Mientras que lo que bebes puede desempeñar un papel, también hay algunos otros hábitos menos conocidos que pueden ayudar.

#Sociedad

¿Qué está tratando de decirte tu cuerpo?; un experto lo explica

Aquí, un nutricionista ha revelado cómo leer algunos de los mensajes sutiles de salud.

Por Redacción, 2018-09-20 16:45

México.-Nuestros cuerpos están en una misión interminable para comunicarse con nosotros en el exterior, lo que está sucediendo en el interior.

Pero a veces estos signos son demasiado sutiles o no les prestamos suficiente atención hasta que se vuelven algo más serio.

Un nutricionista ha revelado cómo leer algunos de los sutiles mensajes de salud que su cuerpo está tratando de enviarle y convertirse en su propio susurrador del cuerpo.

Panza hinchada

¿Quién no ha sufrido del síndrome del pez globo en algún momento de sus vidas? Un asombroso 70 por ciento de nosotros ha informado que sufre de hinchazón regular.

Una barriga hinchada es la sensación incómoda que siente cuando su estómago se siente estirado e hinchado. En esencia, esto sucede cuando el estómago está lleno, lleno de comida, líquidos o gases.

Su cuerpo básicamente está tratando de decirle que no está digiriendo bien sus alimentos o que tiene una alergia o intolerancia a alimentos como el trigo o la lactosa.

“Otras causas comunes de hinchazón incluyen problemas hormonales, cándida, estreñimiento, exceso de azúcar o alcohol, estrés, disbiosis (un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas en nuestro tracto digestivo) o IBS”, dijo el nutricionista Rick Hay.

El consumo de grandes comidas, por saludables que sean, puede causar hinchazón por el volumen.

Simplemente comer demasiado a la vez también puede diluir el ácido en el estómago, impidiéndole comenzar a descomponer la comida de manera eficiente.

Además, las enzimas que actúan de manera óptima a un pH más bajo y más ácido no pueden funcionar tan bien, lo que significa que los alimentos permanecen solo parcialmente digeridos y necesitan ser degradados aún más.

Esto generalmente lo hacen las bacterias en el intestino y el consiguiente proceso de fermentación provoca la liberación de gases que también pueden causar hinchazón.

Ciertos azúcares de los alimentos también pueden causar hinchazón. Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables o FODMAP, para abreviar, lo hacen a través de la liberación de gases de la fermentación.

Los alimentos con alto contenido en FODMAPS incluyen brócoli, coliflor, aditivos artificiales como maltitol, sorbitol, xilitol, así como frijoles y legumbres.

Diversos estudios han demostrado que las dietas ricas en FODMAP tienen más probabilidades de causar síntomas asociados con SI, incluida la hinchazón.

2. piel roja inflamada y acné

Según una revisión de 2013, las causas de la inflamación de la piel y el acné son muchas y variarán de persona a persona.

Sin embargo, las causas más comunes a menudo están relacionadas con las hormonas. La revisión explica que la testosterona es la hormona que más promueve el acné, por lo que el acné es un gran problema para hombres y adolescentes en particular.

Pero las mujeres también tienden a tener brotes de acné alrededor de una semana antes de que comience su menstruación debido a un descenso en los niveles de estrógeno que, curiosamente, previene el desarrollo del acné.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienden a tener un desequilibrio de testosterona y es por eso que el acné recurrente (junto con el aumento de peso en el medio y el exceso de vello facial) es uno de los principales síntomas del SOP.

“Cuando tienes acné, tu cuerpo también puede estar tratando de alertarte sobre un trastorno hormonal o digestivo subyacente”, dijo el señor. Hay.

“También podría ser el resultado de un desequilibrio hepático, una dieta deficiente, especialmente si comes demasiados carbohidratos, estrés y alergias, entre otras cosas”.

El acné inflamado rojo con una secreción blanca generalmente indica un consumo excesivo de carbohidratos y un sobrecrecimiento bacteriano.

“El pus es el resultado de que tu sistema inmune trata de defenderse de la infección bacteriana”, añadió el señor Hay.

“Durante esta batalla, las células del sistema inmune se sacrifican para mantener a raya la infección y el resultado es una secreción blanca o espinilla.

“El enrojecimiento y la hinchazón local son causados ​​por productos químicos proinflamatorios liberados por el cuerpo que dilatan los vasos sanguíneos locales para que más células de soldados sean reclutadas en el área para combatir a los invasores”.

3. Revestimiento blanco en la lengua

Una fina capa blanca en la lengua puede ser indicativa de trastornos digestivos como el desequilibrio del microbioma, deficiencia de hierro o vitamina B y posiblemente diabetes.

“En el caso de la deficiencia de hierro y vitamina B es bastante probable que se sienta constantemente cansado”, dijo el señor. Hay.

“Las manchas gruesas y blancas en la lengua que parecen pus son más propensas a ser aftas orales (infección por levaduras), leucoplasia (manchas blancas dentro de la boca o en la lengua y las encías especialmente comunes en fumadores y quienes usan tabaco sin humo), o liquen plano oral (una erupción blanca no infecciosa con picazón que puede afectar muchas partes del cuerpo, incluido el interior de la boca).

“En el caso del liquen plano, es importante controlarlo por un profesional médico”.

4. Cresta de uña vertical y horizontal

Las uñas de aspecto saludable deben ser lisas, curvas, con brillo y sin manchas.

Lo que pasa con las uñas es que pueden causar autoimagen potencialmente grave y daño a la autoestima.

Las crestas de los clavos en sí mismas no son para preocuparse demasiado por lo que respecta a la salud física, pero si no se tratan, pueden plantear un problema social.

“Eso no quiere decir, sin embargo, que no deba hacer que los examine su médico de cabecera solo para estar seguros”, dijo Hay.

Las crestas verticales, no horizontales, pueden ser un signo de anemia o incluso de artritis reumatoide, informa MedicalNews Today .

5. Color amarillento de los ojos y / o la piel

“Es importante distinguir el significado del color amarillento de los ojos contra el color amarillento de la piel”, añadió el señor Hay.

Mientras que el amarillamiento de la piel puede atribuirse a una ingesta excesiva de betacaroteno, vitamina A y vitamina C, en cuyo caso no suele representar una amenaza, el amarillamiento de los ojos suele observarse en personas cuyos hígados pueden tener problemas.

‘En este caso, busque consejo médico lo antes posible, cuanto antes se diagnostique el problema, mejor será el pronóstico.

“La ictericia, la decoloración amarilla en sí misma, ocurre cuando un compuesto llamado bilirrubina se acumula en el cuerpo.

“La coloración amarillenta de la piel o los ojos puede ser sintomática de algo más grave, pero todos están fundamentalmente relacionados directa o indirectamente con el estado de salud del hígado”.

Según el NHS, la ictericia puede ser causada por cálculos biliares, hepatopatía alcohólica, pancreatitis, hepatitis, drepanocitosis, entre otros.

El tratamiento preciso para la ictericia dependerá de la causa subyacente en sí misma.

Los cálculos biliares, por ejemplo, generalmente se forman cuando hay niveles inusualmente altos de colesterol o bilirrubina dentro de la vesícula biliar. Sin embargo, hay pasos simples que puede tomar para ayudar a prevenir la carga adicional en su hígado.

6. Sacudidas oculares

Si tus ojos siguen moviéndose de vez en cuando de la nada, tu cuerpo está tratando de decirte que tu sistema nervioso no es muy feliz.

Pero no se asuste, las sacudidas oculares son raramente un signo de algo por lo que preocuparse y la mayoría de las veces se detendrán solas.

“El desequilibrio electrolítico y el estado de hidratación de su cuerpo son a menudo los culpables de los espasmos nerviosos y estos se pueden reparar fácilmente”, dijo Hay.

Las sacudidas oculares también pueden significar una deficiencia de magnesio.

Un artículo reciente publicado en junio de este año en la revista científica Nutrients por la American University of Washington informó que ‘desde un punto de vista neurológico, el magnesio juega un papel esencial en la transmisión nerviosa y la conducción neuromuscular’.

El magnesio es esencial para la función de la señal nerviosa, por lo que carecer de él podría estar causando las sacudidas oculares.

#Trendy

Cápsula antisísmica el nuevo invento que mantiene vivo ante emergencia

“Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural” dijo su creador.

Por Redacción, 2018-09-20 16:25

México.-La cápsula K-107, dijo, es un dispositivo que sirve para resguardarse en caso de un terremoto y está inspirada en un huevo de velociraptor, debido a que la forma geométrica es más segura para resguardarse.

El dispositivo aumentará las probabilidades de superveniencia del tripulante ante una situación de riesgo”, mencionó su creador Reynaldo Vela.

El ingeniero argumentó que el Valle de México es una zona sísmica a nivel mundial, por lo que el dispositivo aumentará la probabilidad de que el tripulante sobreviva al colapso de un inmueble.

Reynaldo Vela, dueño de la patente de K-107, explicó el funcionamiento de la cápsula.

Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural”.

El ingeniero detalló que la cápsula cuenta con las provisiones suficientes para sobrevivir 30 días y además está construida por materiales de la industria aeroespacial, además cuenta con un dosificador de agua, iluminación LED, GPS y un compartimiento para heces fecales.

Señaló que se hará una prueba de caída libre con la cápsula, “dejaremos caer la cápsula de 30 metros de altura y veremos cómo actúa el tripulante bajo un escenario de caída libre”.

El dispositivo tiene aceptación de la Agencia Espacial italiana y aceptación de Naciones Unidas, “con estas aceptaciones y el invento, México se posiciona como un país pionero de un nuevo nicho de tecnologías para tripulantes o seres humanos que se encuentran en situación de riesgo ante algún desastre natural”, puntualizó el ingeniero Reynaldo Vela.