México.-La depresión es la quinta causa de atención en el área de urgencias médicas y las mujeres entre 40 y 49 años son más propensas a padecer este trastorno mental, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2018, la Secretaría de Salud detectó más de 50 mil nuevos casos de personas con depresión en que iniciaron tratamiento en alguna de las unidades médicas del sector salud, incluyendo IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Elia Melina Magallanes Cano, jefa de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría “doctor Héctor H. Tovar Acosta” del IMSS, dijo que las mujeres de 40 a 49 años de edad son quienes más padecen esta enfermedad porque están más expuestas a diversos factores sociales que llegan a afectar su autoestima, desempleo, problemas familiares, además de los cambios hormonales y la edad.

El IMSS atiente los casos más graves de salud mental en el Hospital Regional de Psiquiatría: “la mayoría llegan con ideas suicidas, algunos de manera espontánea y otros referidos de sus clínicas e incluso de hospitales del sector salud”, dijo. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan 300 millones de casos nuevos de depresión de los que sólo 1 por ciento recibe tratamiento. La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas en lo social y a nivel personal, que llevan a incapacidad laboral o intentos suicidas.

Magallanes Cano exhortó a la población a conocer e identificar los principales síntomas de la depresión y, si es necesario, solicitar atención médica de manera oportuna.