#Trendy

Mujeres mantienen viva la tradición del bordado maya en México

En su casa, Neidy tiene una peculiar área de trabajo, el comedor familiar, el cual transforma en una especie de taller apenas se levantan los platos del desayuno.

Por Redacción, 2019-03-15 10:37

Cancún (México), (EFE).- En la zona maya del estado de Quintana Roo, sureste de México, una mujer crea auténticas obras de arte bordadas con punto de cruz, un popular bordado en el que usan puntadas cuya forma final es una equis, las cuales espera comercializar en la boyante zona turística de Cancún.

Neidy Hernández Segovia, Doña Neidy, como la conocen sus vecinos, vive en la comunidad rural de José María Morelos, ubicada en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, en los límites con lo estados de Yucatán y Campeche.

En su casa, Neidy tiene una peculiar área de trabajo, el comedor familiar, el cual transforma en una especie de taller apenas se levantan los platos del desayuno.

A la hora de diseñar y trabajar, la mujer es versátil ya que hace desde vestidos, ropones para bautizos y ropa de bebé, pero su verdadera pasión es bordar cuadros de punto de cruz, o “xooc chuy”, como se le conoce en lengua maya y que le llevan de tres a cuatro años terminarlos.

Durante algunos años “fabricó” los tradicionales hipiles bordados que caracterizan la indumentaria tradicional de las comunidades indígenas mayas, pero después optó por probar suerte con cosas diferentes a las que se ofrecen localmente.

Vistos desde lejos los cuadros dan la impresión de ser pinturas al óleo y es necesario acercarse para poder apreciar los detalles y descubrir que en realidad son cuadros bordados. Detrás de cada uno hay muchas historias.

La mujer elige un cuadro y cuenta que en él trabajó cuatro años, es un cuadro que atesora su tristeza y que comenzó cuando su padre estaba grave en el hospital, entonces ella lo cuidaba y para pasar el tiempo trabajaba en el cuadro.

“Para distraerme me ponía a bordarlo y mientras mi padre descansaba yo lo trabajaba. Cada cuadro significa mucho para mí, me distrae, me desestresa y me sirve como terapia”, explica.

El tiempo que tarda en terminar un cuadro incluye las largas jornadas de trabajo que implica bordar con la técnica de “hilo contado”, con la cual hay que ir contando cuadro por cuadro cada puntada ya que no se pueden hacer dibujos sobre la tela, además de las dificultades para conseguir la materia prima para hacerlos.

“Sólo tengo contado, más o menos, lo que va a abarcar el cuadro y yo voy contando y voy ‘sacando’ la figura, voy contando y lo voy plasmando”, explicó.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las mujeres mayas aprenden a bordar sus propios hipiles desde muy pequeñas y utilizan diferentes técnicas.

Aunque el punto de cruz fue introducido por los españoles desde la época de la conquista, hay vestigios textiles recuperados en cenotes como el de la zona arqueológica de Chichén Itzá que demuestra que técnicas como la de “chuy k’ab”, otro bordado de puntos, practicado por las mujeres prehispánicas.

Según la UADY “no hay un solo pueblo en toda la zona maya donde no se practique el bordado”.

La modernidad y el uso de las máquinas de coser dieron un gran impulso al bordado maya y lo que antes era una actividad para el consumo personal, poco a poco se convirtió en un producto comercial, que ayuda a la economía familiar.

Actualmente la calidad del trabajo que realizan las mujeres de la zona maya es reconocida y requerida y prueba de ello es que cada vez son más los talleres de bordado integrados sólo por mujeres que se dedican a la actividad textil, prácticamente de forma profesional.

En comunidades rurales como Kimbilá, ubicada muy cerca de Izamal, en Yucatán, la principal actividad económica está relacionada con la venta de ropa tradicional bordada y con diseños estilizados que se basan también en los hipiles y la ropa de uso diario.

En 2017 el diseñador francés Christian Louboutin lanzó la colección de bolsas “Mexicaba”, cuyos diseños fueron bordados por mujeres de la comunidad yucateca de Maxcanú.

Pese a la polémica que rodeó la colección al darse a conocer que se pagaron un promedio de 235 pesos (uno 12 dólares) por cada uno de los bordados en los bolsos que salieron a la venta en 1,500 dólares, esa situación fue vista de forma favorable en los talleres de bordado y para personas como Doña Neidy.

Para ella este es un ejemplo de que el bordado maya se mantiene vigente y que abre una pequeña posibilidad de tener acceso a materiales difíciles de encontrar como los hilos, con un gama especial de colores que únicamente encuentra en las ciudades de Mérida o Cancún al igual que el tipo de tela que necesita para plasmar su trabajo.

Para Neidy, el gusto por el bordado empezó desde que pequeña y las primeras puntadas las aprendió al lado de su madre y con el paso del tiempo fue perfeccionando su técnica.

Aunque su trabajo artesanal es de alta calidad, la mujer tiene pocos clientes debido a que no ha encontrado la forma para ofrecer sus cuadros y darlos a conocer fuera de la zona donde vive pero a pesar de ello hay gente que la busca y llega hasta su puerta para hacerle encargos especiales.

El costo de cada uno de esos cuadros, dependiendo de los materiales y la complejidad para elaborarlos, oscila entre los 10.000 y 16.000 pesos (entre 515 y 830 dólares).

#Ciencia y tecnología

Estudiantes del IPN convierten agua sucia en combustible

Alumnas del IPN desarrollaron un proyecto capaz de producir combustible limpio a partir de aguas negras y ríos contaminados.

Por Redacción, 2019-03-20 17:11

México.-La contaminación del agua es un problema grave en el mundo, millones de litros son contaminados diariamente debido al desperdicio de basura y otros contaminantes que dañan el medio ambiente. Es por eso que Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez comenzaron a trabajar en un proyecto con el fin de aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados.

Las dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador el cual puede ser portátil o fijo y puede ser utilizado en las zonas más marginadas del país.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación

Según las estudiantes, para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica, sin embargo harán las remodelaciones necesarias para que la energía la obtengan por medio de celdas solares y así, convertir el proyecto en un prototipo sustentable y de bajo costo.

El principal objetivo de Gabriela y Lisset es que el hidrógeno sea funcional, es decir, en lugar de quedar almacenado, pueda ser utilizado para alimentar estufas y hornillas.

Ambas estudiantes originarias del estado de Hidalgo, detallaron que con muestras recolectadas de diferentes zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

El líquido obtenido con este procedimiento de filtrado, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable al ser un residuo de efluente.

El prototipo fue desarrollado durante 3 años y las estudiantes planean patentar su proyecto.

#Trendy

Día Mundial de la Poesía cumple 20 años, celebrándose el 21 de marzo

En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de “Poesaña”, una ruta de versos por los bares.

Por Redacción, 2019-03-20 15:29

México.-Mañana se cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, promovida por la poeta española Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, quienes solicitaron dos años antes que se declarase ese día.

Entonces la Unesco estaba dirigida por Federico Mayor Zaragoza, como relata Antonio Pastor a Efe, “Que estuviera él hizo todo más fácil, porque además era también poeta, y tras dudar en la fecha, se optó por el 21 de marzo”, precisa.

La historia que derivó en la declaración de Día Internacional de la Poesía, según el editor, comenzó en mayo de 1997, cuando Lourdes Arizpe, en nombre del director general de la Unesco, acusó recibo de la carta enviada por Pastor ese mismo año pidiendo la creación de un Día para la poesía.

En esa misma carta, Pastor daba noticia del éxito que había tenido la antología de poesía inédita en castellano de “Aldea Poética”, con versos de todo el mundo, apadrinada por Gloria Fuertes, y sugería que se declarase el 1 o 15 de abril, como Día Internacional de la Poesía.

“La Unesco -recuerda el editor-, ya sugería en la contestación la posibilidad de presentar en 1999 a la Conferencia General de la Organización un proyecto de creación de un Día Internacional de la Poesía”. Entre medias y a lo largo de 1998 hubo varias comunicaciones para decidir o sugerir la fecha adecuada.

Finalmente, la Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999. Y el 21 de marzo de 2000 por primera vez se celebran las primeras jornadas mundiales de la poesía con motivo del Día Mundial de la Poesía.

“Ahora, 20 años después es un orgullo ver que al menos un día al año se piensa en la poesía, todas y todos juntos. Aunque sea por un instante”, añade el editor, que ahora tiene otro proyecto entre manos. Se trata de la sexta antología “Aldea poética”, editada por Opera Prima. Una convocatoria para poetas en torno al concepto de “Amar”.

Así, mañana en todas las partes del mundo se desarrollarán actos y lecturas poéticas, como por ejemplo, en Caracas, donde Rafael Cadenas, premio Reina Sofía de Poesía, y Armando Rojas Guardia encabezarán un recital por el Día Mundial de la Poesía, en un gran encuentro en la que participarán unos cuarenta autores que leerán textos inspirados en la situación por la que está pasando Venezuela.

También Granada, tierra española de poetas y designada por la Unesco Ciudad de Literatura, celebra su tercera edición del Día Mundial de la Poesía con este “World poetry day Unesco cities of Literature”, en el que más de 60 poetas de Granada leerán sus poemas en 25 librerías de la ciudad.

En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de “Poesaña”, una ruta de versos por los bares.

#Oh-La-La

Adiós a prueba de un mes gratis; Netflix la elimina en México

Netflix indicó: “Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita en algunos países para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores.

Por Redacción, 2019-03-20 15:21

México.-La compañía de contenido en streaming Netflix, como otros servicios de suscripción online, contaba desde un inicio con un mes de prueba gratuito, con la finalidad de que los nuevos usuarios prueben su servicio sin cargo alguno. No obstante, esta virtud podría desaparecer.

Al ingresar al portal de la compañía en México como un usuario nuevo e intentar conseguir el servicio de prueba, se indica que de momento, las pruebas gratuitas no se ofrecen en el país. El mismo mensaje aparece en España, Colombia y Argentina.

Para conocer en qué territorios afecta o no esta decisión de Netflix, es necesario visitar su página de ayuda correspondiente a cada país y consultar dicha información en el menú desplegable.

De esta forma se puede constatar que el periodo de prueba sin costo se mantiene en Estados Unidos o Reino Unido.

Al respecto, Tech Bit contactó directamente a Netflix e indicó: “Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita en algunos países para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores. Generalmente, estas pruebas varían en duración y por región, y es posible que no sean permanentes.”