#Trendy

Mujeres mantienen viva la tradición del bordado maya en México

En su casa, Neidy tiene una peculiar área de trabajo, el comedor familiar, el cual transforma en una especie de taller apenas se levantan los platos del desayuno.

Por Redacción, 2019-03-15 10:37

Cancún (México), (EFE).- En la zona maya del estado de Quintana Roo, sureste de México, una mujer crea auténticas obras de arte bordadas con punto de cruz, un popular bordado en el que usan puntadas cuya forma final es una equis, las cuales espera comercializar en la boyante zona turística de Cancún.

Neidy Hernández Segovia, Doña Neidy, como la conocen sus vecinos, vive en la comunidad rural de José María Morelos, ubicada en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, en los límites con lo estados de Yucatán y Campeche.

En su casa, Neidy tiene una peculiar área de trabajo, el comedor familiar, el cual transforma en una especie de taller apenas se levantan los platos del desayuno.

A la hora de diseñar y trabajar, la mujer es versátil ya que hace desde vestidos, ropones para bautizos y ropa de bebé, pero su verdadera pasión es bordar cuadros de punto de cruz, o «xooc chuy», como se le conoce en lengua maya y que le llevan de tres a cuatro años terminarlos.

Durante algunos años «fabricó» los tradicionales hipiles bordados que caracterizan la indumentaria tradicional de las comunidades indígenas mayas, pero después optó por probar suerte con cosas diferentes a las que se ofrecen localmente.

Vistos desde lejos los cuadros dan la impresión de ser pinturas al óleo y es necesario acercarse para poder apreciar los detalles y descubrir que en realidad son cuadros bordados. Detrás de cada uno hay muchas historias.

La mujer elige un cuadro y cuenta que en él trabajó cuatro años, es un cuadro que atesora su tristeza y que comenzó cuando su padre estaba grave en el hospital, entonces ella lo cuidaba y para pasar el tiempo trabajaba en el cuadro.

«Para distraerme me ponía a bordarlo y mientras mi padre descansaba yo lo trabajaba. Cada cuadro significa mucho para mí, me distrae, me desestresa y me sirve como terapia», explica.

El tiempo que tarda en terminar un cuadro incluye las largas jornadas de trabajo que implica bordar con la técnica de «hilo contado», con la cual hay que ir contando cuadro por cuadro cada puntada ya que no se pueden hacer dibujos sobre la tela, además de las dificultades para conseguir la materia prima para hacerlos.

«Sólo tengo contado, más o menos, lo que va a abarcar el cuadro y yo voy contando y voy ‘sacando’ la figura, voy contando y lo voy plasmando», explicó.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las mujeres mayas aprenden a bordar sus propios hipiles desde muy pequeñas y utilizan diferentes técnicas.

Aunque el punto de cruz fue introducido por los españoles desde la época de la conquista, hay vestigios textiles recuperados en cenotes como el de la zona arqueológica de Chichén Itzá que demuestra que técnicas como la de «chuy k’ab», otro bordado de puntos, practicado por las mujeres prehispánicas.

Según la UADY «no hay un solo pueblo en toda la zona maya donde no se practique el bordado».

La modernidad y el uso de las máquinas de coser dieron un gran impulso al bordado maya y lo que antes era una actividad para el consumo personal, poco a poco se convirtió en un producto comercial, que ayuda a la economía familiar.

Actualmente la calidad del trabajo que realizan las mujeres de la zona maya es reconocida y requerida y prueba de ello es que cada vez son más los talleres de bordado integrados sólo por mujeres que se dedican a la actividad textil, prácticamente de forma profesional.

En comunidades rurales como Kimbilá, ubicada muy cerca de Izamal, en Yucatán, la principal actividad económica está relacionada con la venta de ropa tradicional bordada y con diseños estilizados que se basan también en los hipiles y la ropa de uso diario.

En 2017 el diseñador francés Christian Louboutin lanzó la colección de bolsas «Mexicaba», cuyos diseños fueron bordados por mujeres de la comunidad yucateca de Maxcanú.

Pese a la polémica que rodeó la colección al darse a conocer que se pagaron un promedio de 235 pesos (uno 12 dólares) por cada uno de los bordados en los bolsos que salieron a la venta en 1,500 dólares, esa situación fue vista de forma favorable en los talleres de bordado y para personas como Doña Neidy.

Para ella este es un ejemplo de que el bordado maya se mantiene vigente y que abre una pequeña posibilidad de tener acceso a materiales difíciles de encontrar como los hilos, con un gama especial de colores que únicamente encuentra en las ciudades de Mérida o Cancún al igual que el tipo de tela que necesita para plasmar su trabajo.

Para Neidy, el gusto por el bordado empezó desde que pequeña y las primeras puntadas las aprendió al lado de su madre y con el paso del tiempo fue perfeccionando su técnica.

Aunque su trabajo artesanal es de alta calidad, la mujer tiene pocos clientes debido a que no ha encontrado la forma para ofrecer sus cuadros y darlos a conocer fuera de la zona donde vive pero a pesar de ello hay gente que la busca y llega hasta su puerta para hacerle encargos especiales.

El costo de cada uno de esos cuadros, dependiendo de los materiales y la complejidad para elaborarlos, oscila entre los 10.000 y 16.000 pesos (entre 515 y 830 dólares).

#Trendy

Chofer de Uber difunde video de LadyUber agrediéndolo

La mujer golpeó al chofer que la grababa cuando lo amenazaba.

Por Redacción, 2019-08-23 15:31

México.-Un chofer de la aplicación Uber denunció a una usuaria por “prepotente”, al agredirlo física y verbalmente mientras le prestaba servicio.

Un video difundido en redes sociales muestra que la usuaria se encuentra dentro del vehículo, el cual aparentemente está estacionado.

«La violencia… vamos a ver quien gana, te parece?” dice la usuaria al chofer mientras manipula su celular.

Claro, adelante, lo puede hacer sin ningún problema”, responde el chofer, quien graba el momento.

Ya tengo tu cara, video, para que te penalicen, por mi te quedas sin trabajo”, insiste la mujer.

«Si señorita puede hacer lo que usted guste», asegura el conductor.

Ya te lo cancelé y ahora voy a pedir… un acta”, amenaza la usuaria.

Y aquí nos quedamos y así no agarras viaje y yo te chingo más, cómo ves”, prosigue la mujer.

«Okey”, dice el chofer. “Mientras tu estas grabándome yo también te grabé”, y de inmediato se lanza contra el conductor para comenzar a golpearlo exigiéndole que deje de grabarla, por lo que ambos salieron del vehículo.

Pese a que no se sabe el motivo por el que inició el incidente, ni dónde sucedieron los hechos, usuarios de Twitter bautizaron a la usuaria como #LadyUber, por presuntamente intentar chantajear al chofer.

#Oh-La-La

Fans pide a Salma aporte dinero para apagar incendio de Amazonia

El comentario de inmediato fue replicado por miles de usuarios, quienes esperan que la respuesta de la artista sea rápida y positiva.

Por Redacción, 2019-08-23 13:46

México, (Notimex).- Ante los incendios sin control en la Amazonia, zona considerada el pulmón del mundo, seguidores de la actriz mexicana Salma Hayek solicitaron su ayuda económica para la causa, tal y como lo hizo su esposo en abril pasado para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

Lo que ocurre en la cuenca del Amazonas desde hace casi tres semanas se considera una gran tragedia. La zona, que es hogar de aproximadamente tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas, es crucial para regular el calentamiento global, ya que sus bosques absorben millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.

De acuerdo con imágenes de la NASA, el humo de los incendios ya creó una capa claramente visible en gran parte del centro de América del Sur, lo cual ya afecta a vuelos, barcos y hospitales, reportó el sitio de noticias R7.

Ante esta situación, usuarios aprovecharon que la actriz mexicana de 52 años subió unas fotografías sin maquillaje, en las que comentó cómo se puede utilizar la luz para lograr una buena imagen, para pedirle que se sume a la causa, tal y como lo han hecho otras celebridades.

“Tu esposo podría donar la misma cantidad para el Amazonas», le dijeron en alusión a lo que el multimillonario empresario donó para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

El comentario de inmediato fue replicado por miles de usuarios, quienes esperan que la respuesta de la artista sea rápida y positiva.

Famosos como Leonardo DiCaprio, Camila Cabello y J. Balvin han expresado su indignación en redes sociales ante lo ocurrido en el pulmón del planeta.

Además, se han unido al mensaje: «Es terrorífico pensar que el Amazonas, que es la selva tropical más grande del planeta generando 20% del oxígeno de la Tierra, básicamente los pulmones del mundo, lleve quemándose 16 días y literalmente no haya medios de comunicación cubriendo la noticia”.

#Trendy

¿Tu hijo tiene malas calificaciones?; esta podría ser la razón

El cerebro es uno de los órganos que más agua demanda para tener un buen funcionamiento porque, de lo contrario, el proceso de aprendizaje comienza a mostrar efectos negativos.

Por Redacción, 2019-08-23 13:33

México, (Notimex).- La falta de hidratación puede conducir a menores a presentar problemas de concentración, memoria, destreza y capacidad de respuesta intelectual en su regreso a las aulas de clases, aseguró Carmen Ruiz Monroy, especialista en Nutrición.

“Esos síntomas son reflejo de una mala hidratación y el niño puede quedarse en desventaja con respecto a otros de sus compañeros que van mejor hidratados”, apuntó la expresidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología.

El cerebro es uno de los órganos que más agua demanda para tener un buen funcionamiento porque, de lo contrario, el proceso de aprendizaje comienza a mostrar efectos negativos en los menores de edad, remarcó.

Ruiz Monroy dijo a Notimex que la falta de agua ocasiona desde un dolor de cabeza, sequedad en boca y piel, cierta picazón en ojos y nariz y hasta tensión en las articulaciones, como si éstas emitieran un “ruidito” o “tronido”, aunado a náuseas, vómito, mareos irritabilidad, fatiga, agitación e incluso estreñimiento

Lo anterior ocurre porque el cuerpo carece de la sustancia (suero) necesaria para llevar los nutrimentos a todos los tejidos del organismo, de ahí la importancia de adquirir una bebida a base agua con contenido de glucosa y sodio.

“Es importante con esos elementos para facilitar el proceso de hidratación a nivel celular, lo cual permite tener un proceso de absorción mucho mayor y que el agua simple no lo logra”, sostuvo la experta en Dietética y Nutrición.

“Mientras en la etiqueta nos diga que es un suero rehidratante, es lo más importante al ser la base de la hidratación”, reiteró Ruiz Monroy, quien recomendó verificar el aval y certificación de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), los niños de uno a tres de edad- deben ingerir entre 1 litro a litro y medio del líquido.

Por su parte, los de cuatro a 13 años de edad requieren consumir de uno y medio a tres de litros de agua por día.

En la adolescencia -de 14 a 18 años- es pertinente tener una ingesta diaria de 2 y medio litros para las mujeres y tres litros en los varones.

La especialista aclaró que en esas mediciones se debe incluir el agua proporcionada por los alimentos, tanto frescos como cocidos, y ejemplificó que una sopa aporta entre 200 y 300 mililitros de agua.

Lo mismo ocurre con pepinos, sandia, jícama, naranja y otros productos con alto contenido del líquido.

Ruiz Monroy reiteró que los papá deben poner mucha atención en la hidratación de los menores y dejar a un lado aquellos pretextos como “la falta de tiempo o dinero” para ello, pues “la inversión en la alimentación es lo que nos ahorra en enfermedades”.