#Trendy

Mujeres militares y embarazadas encabezan Fashion Week de Londres

Temperley London se llevó la palma de la diversidad en la pasarela y no solo por sus vestidos que mezclan los estampados de la Roma clásica con la cultura amerindia.

Por Redacción, 2018-09-19 12:41

México.-Mujeres militares, una modelo embarazada y otra con un sacaleches bajo la camisa. La Semana de la Moda de Londres, dedicada a las colecciones primavera/verano 2019, presentó hasta el martes un largo cartel de desfiles y más de una sorpresa.

La emoción de la primera vez

El primer desfile para Burberry del diseñador italiano Riccardo Tisci, que con una espectacular presentación dio una cura de rejuvenecimiento a la venerable firma británica fundada en 1856, fue uno de los momentos más esperados de la London Fashion Week.

Los británicos también disfrutaron viendo cómo Victoria Beckham, que hasta ahora desfilaba en Nueva York, presentaba su primera colección en su país, coincidiendo con el 10º aniversario de su marca.

Otra recién llegada: Alexa Chung, la «it-girl» que ha sido maniquí, cronista, presentadora de televisión, presentó una colección orientada a los viajes para esperar con elegancia en los aeropuertos.

Verde, rojo o violeta

Para vestir a la moda el próximo verano nada mejor que el verde menta, un color fresco y optimista utilizado en abundancia por Delpozo. La firma española, siempre centrada en la naturaleza, lo utiliza en ligerísimos vestidos que cubren a las mujeres con motivos de flores y hojas.

También marcan tendencia el violeta y sus múltiples declinaciones: malva para Emilia Wickstead, lila para Delpozo, lavanda para Molly Goddard y Bora Aksu.

Más llamativo, el rojo inspiró también a muchos creadores: impermeables escarlatas (Burberry), vestidos cortos color cereza (Julien Mcdonald), largos trajes de noche amapola (Roksanda) o ajustadísmos monos futurista de tono hemoglobina (Gareth Pugh).

Por último, el azul cielo no faltó en las colecciones de Delpozo (vestidos), Burberry (camisas y polos) y Victoria Beckham (pantalones y blusas de encaje).

Mujer militar

En 2019, las mujeres «saldrán a la calle» para defender sus derechos, declaró el diseñador francés Roland Mouret. Y seguramente necesiten ropa práctica y cómoda.

De Delpozo a Roksanda, pasando por Edeline Lee, Chalayan y Victoria Beckham, los vestidos, las chaquetas y las camisas son a menudo largas pero ligeras y sin entrabas, como un eco de la reciente movilización a favor de los derechos de la mujer.

Algunas excepciones: David Koma y sus minivestidos ultraajustados o Christopher Kane y su colección de encaje ceñido.

Mamá desfila

Temperley London se llevó la palma de la diversidad en la pasarela y no solo por sus vestidos que mezclan los estampados de la Roma clásica con la cultura amerindia.

Temperley hizo desfilar a su propia madre y a sus amigas: las actrices Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos) y Helen McCrory (Harry Potter), la cocinera Jasmine Hemsley, la cantante Corinne Bailey Rae y una maniquí embarazada, Arizona Muse.

El tema de la maternidad también estuvo presente en el desfile de Marta Jakubowski: la modelo argentina Valeria García, que hace poco dio a luz al pequeño Antón, desfiló por la pasarela con un sacaleches bajo una camisa negra.

Sombreros que despeinan

¿Les gusta el sushi? El joven creador Matty Bovan colocó varios de ellos en su sombrero-plato acompañado de utensilios de cocina. Más impresionante, un tocado floral con una amapola gigante y unas rosas que se alzaban un metro por encima de la frente.

También Delpozo utilizó tocados con pétalos de una flor, la glicinia, mientras J.W. Anderson daba a sus modelos un aire de pirata con cintas de cuero atadas a la cabeza.

Ryan Lo propuso por su parte puntiagudos sombreros de bruja y Nicopanda pequeños sombreros de cow-boy traslúcidos para salir por la noche.

Burberry optó por los gorros de pescador negros, brillantes y con visera, que cubrían buena parte de la cabeza y recordaban al casco de Darth Vader.

Por último, mención de honor para la diseñadora Pam Hogg, que transformó los famosos sombreros peludos de la guardia real británica en extravagantes sombreros de tul llevados con uniformes multicolor.

#Clickeando

Hallan cráneo de»Scrat» de «La era del Hielo» en Argentina

Un mamiferoide de 25 centímetros de longitud muy parecido a la «ardilla» de la película infantil «La era de hielo» vivió en el oeste de Argentina según hallazgos de un equipo de paleontólogos.

Por Redacción, 2019-08-25 10:51

México, AFP.-La especie que vivió en el periodo Triásico hace 230 millones de años fue hallada en Ischigualasto (provincia de San Juan) en 2006 por el investigador Ricardo Martínez, reportó la agencia informativa de la Universidad de La Matanza. La descripción de la especie acaba de ser publicada en la revista científica Plos One.

El cráneo fue estudiado en la Universidad de Texas por Martínez, junto con los investigadores Rachel Wallace y Timothy Rowe.

«La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico», explicó el investigador argentino, al comentar que eso le da un parecido «tremendo» con el personaje ‘Scrat’ de la película que se estrenó en 2002.

Su hábitat tenía muchos helechos y plantas coníferas, pero los investigadores piensan que debió alimentarse de insectos y animales más pequeños.

ardilla antigua
ardilla antigua.

Sin embargo, no queda claro la utilidad de los largos colmillos.

«Podrían haber servido para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de un dimorfismo sexual», dijo Martínez.

Ischigualasto es un parque nacional conocido popularmente como El Valle de la Luna por la semejanza de su aspecto con la superficie lunar.

Es un rico yacimiento paleontológico y una reserva natural en la cual el viento y el agua moldean llamativas formas geológicas desde hace 220 millones de años.

#Trendy

Don José, artesano invidente oaxaqueño que crea arte con sus manos

El anciano empezó a moldear el barro de pequeño y, pese a quedar completamente ciego pasados los 50 años, la costumbre de décadas y un don especial que le agudizó los sentidos.

Por Redacción, 2019-08-25 10:03

México, EFE.- A sus 72 años, don José es un artesano del sureño estado mexicano de Oaxaca que crea auténticas joyas con sus manos pese a que perdió la vista hace 17 años.

«Se me empezó a oscurecer la vista y busqué mucho en la ciencia médica pero no hubo respuesta, cambié de medico a otro, a otro y a otro y no hubo respuesta, pasé por los conocimientos de los oftalmólogos, pero no hubo solución se me opaco la vista más y más y más», cuenta este domingo José García en entrevista con Efe.

Don José.
Don José.

El anciano empezó a moldear el barro de pequeño y, pese a quedar completamente ciego pasados los 50 años, la costumbre de décadas y un don especial que le agudizó los sentidos le permitió continuar con su actividad artesanal.

«Dicen los médicos que no hay medicina, solamente tratamientos para controlar este problema. No soy el único. Pero no porque me pasó así me voy a cruzar de brazos», indicó.

piezas Don José
piezas Don José.

Es por eso, agregó, que no renunció a su profesión y sustento, ni tampoco optó por pedir limosna pese a ser un adulto mayor.

No voy a «cambiar este rostro que tengo por un rostro enfermo, caído, destrozado y lanzarme a la ciudadanía a que me depositen unas monedas, para mis necesidades hogareñas, para mi pan cotidiano, no, no puede ser. A mí me gusta trabajar», señala.

Sus manos le dicen qué formas va dibujando en la tierra que le da su pueblo natal San Antonino Castillo Velasco. Sus oídos, le dan detalles sobre la humedad del material y los ruidos que hace al aplanar el barro, y su mente le sugiere las formas que vio antes de quedarse ciego.

«Para mí no es como un trabajo, es como un deporte es un entretenimiento, donde tomo el barro y lo empiezo a dibujar», cuenta el hombre oriundo del estado de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México.

El país registró 52,4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, que representa el 41,9 % del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Don José
Don José.

Según la tradición náhuatl, el artista es el que «enseña a mentir» para que cobren vida los símbolos y piezas hechas en materiales como el oro o el barro.

Y este arte que él defiende con tanto orgullo es la herencia que le deja en vida a su esposa Santa Teresita Mendoza y sus dos hijos, que trabajan con él fabricando sus propias figuras.

A pesar de su ceguera, don José ha salido adelante y sus obras se han expuesto en Estados Unidos, exportando a otros rincones del mundo su peculiar mirada a través de las manos.

«Aquí tiene sus brazos, aquí tiene su cabello y su cabello es suelto. Aquí está su rostro como es la sirena y tiene dibujada unas flores. A estos les llamamos alcatraces y esta es una pequeña florecita no sé si llamarle clavel», explica el artista mientras moldea una de sus más recientes creaciones, una escultura pequeña que bautiza como «una sirenita».

El taller de la familia de este singular artesano se ubica en el centro del municipio de San Antonino Castillo Velasco, población zapoteca localizada en la región central de estado, a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Don José.
Don José.

Para su hija Sara García, también artesana, la razón para dedicarse a este oficio fue precisamente la pérdida de vista de uno de sus padres.

«De allí yo le puse mucho interés y yo dije de aquí soy y me gusta. Desde pequeña me gusta moldear el barro, porque el barro lo puedes moldear como tú quieras, todo lo que tú te imaginas lo que tú quieras hacer lo puedes plasmar en el barro», agrega.

Mientras para su esposa, comprender que don José se quedó ciego no fue fácil.

«Yo me sentía triste y yo lloraba. (…) Él me llama princesa Magnolia pechos de oro. Y entonces él me decía, ‘no llores princesa porque yo soy el hombre, yo soy la cabeza del hogar yo tengo que trabajar para que tú y tus hijos coman'», explica a Efe la mujer emocionada.

#Trendy

Realizan el primer implante de vagina con piel de pescado

#VIDEO 📹 La novedosa cirugía se realizó una mujer transgénero

Por Redacción, 2019-08-24 19:14

RT.- El cirujano colombiano Álvaro Rodríguez ha realizado una vaginoplastia con piel de tilapia a una mujer transgénero de 36 años en una clínica de Cali.

Durante las dos horas que duró la operación, la primera de este tipo en Colombia, los médicos implantaron a la paciente un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto de piel de tilapia, después de lo cual la mujer permaneció hospitalizada durante 24 horas. Durante dos meses seguirá bajo seguimiento médico, después de lo cual se someterá a controles mensuales.

«La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural», explicó a los medios locales Rodríguez, que se mostró contento con los resultados. Asimismo, aclaró que el característico olor de la piel a pescado desaparece, ya que la piel es manejada con químicos.

El innovador tratamiento fue desarrollado por médicos de la Universidad Federal de Ceará en Brasil, que llevan años estudiando las facultades curativas de la piel de este pez, rica en colágeno tipo 2, y que ya realizaron intervenciones similares. Los especialistas sostienen que se trata de un procedimiento más económico que las técnicas tradicionales, y con una recuperación más rápida.

Se espera que el método no solo ayude a las mujeres trans, sino también a pacientes cuyos órganos resultaron afectados por enfermedades como el cáncer o trastornos congénitos como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que se caracteriza por la ausencia de vagina y todos o la mayor parte de órganos reproductivos.