#Suave Patria

Mujeres se volvieron forenses para encontrar a sus desaparecidos

A la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades, «a pesar de que deberían hacerlo, pero si no lo hacemos nosotros, nadie lo va hacer».

Por Redacción, 2019-04-24 16:52

México. Notimex.- La desaparición de sus hijos, esposos, hermanos o sobrinos, y la indiferencia de las autoridades, obligó a muchas mujeres mexicanas a convertirse en investigadoras, psicólogas, e incluso en peritos, con el único fin de encontrar a sus seres queridos.

A principios de 2017, un grupo armado se llevó a Reyes Yosimar García Cruz, un policía municipal de Culiacán. “Su desaparición fue por su trabajo, desde ese día no supe más de él”, recuerda con coraje su madre, Isabel Cruz Bernal.

“Fuimos al Ministerio Público a poner la denuncia y no pasa nada, solo te dicen que esperes y te cansas de esperar, es cuando decides hacer algo, si tomas una pala, una varilla y sales a buscar a tu hijo, a tu familiar”.

Al platicar con otras mujeres con familiares desaparecidos, decidieron crear un grupo de búsqueda: Sabuesos Guerreras. “Nos sentamos, platicamos, y decidimos formar el colectivo, porque la mayoría son madres y todas tienen un ser querido desaparecido”.

A la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades, «a pesar de que deberían hacerlo, pero si no lo hacemos nosotros, nadie lo va hacer, a ellos no les interesa, van buscan y no los encuentran”, destacó.

En mayo de 2017 iniciaron búsquedas en campo, “tenemos un año y ocho meses hasta el día de hoy, hemos encontrado 22 cuerpos calcinados, carbonizados, nosotros buscamos a nuestros tesoros, no buscamos números, no buscamos destacar, ni tampoco es competencia”.

“Nadie nos paga nada, con nuestros propios recursos, hacemos cooperación, boteo para pagar la gasolina, el agua, la comida, y así la hemos llevado durante este año y ocho meses”, subraya Cruz Bernal.

De los citados cuerpos, “algunos se han encontrado en fosas, otros a ras del suelo, donde los queman y ahí los dejan. Hemos encontrado unas ocho fosas, si no es que un poco más”.

Por el hecho de perseguir el sueño de encontrar a su hijo, la ahora activista se ha enfrentado a la delincuencia organizada, y a amenazas de que ya no siga con las búsquedas.

“Me han querido levantar dos veces, sigo viviendo en Sinaloa aún, porque seguiré hasta encontrarlo”.

En Hermosillo, capital del vecino estado de Sonora, más mujeres enfrentan esta problemática y se autodenominan Guerreras Buscadoras, cuyos familiares cercanos desaparecieron en diferentes fechas, principalmente en los municipios de Guaymas y Empalme.

Esta agrupación –conformada en enero de 2018 con el apoyo de las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa- tienen un registro de más de mil personas desaparecidas en la entidad y ellas, con sus propios medios, han encontrado los cuerpos de 59 víctimas de desaparición forzada.

Para iniciar con su primera búsqueda, el 20 de enero del año pasado, acudieron al cerro “El Nacapule”, en las inmediaciones del destino turístico de San Carlos, municipio de Guaymas.

Su primer hallazgo fueron restos humanos en una hoguera, pero en esa zona lograron encontrar diez cadáveres en total y a partir de ahí se percataron que las desapariciones forzadas también son una realidad en Sonora.

El 17 de abril, integrantes de las Guerreras Buscadoras, se reunieron por primera vez con la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, a quien le pidieron que se atienda de manera urgente la desaparición forzada en la entidad.

Además de exigir agilizar la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que debió estar instalada desde abril de 2018.

El mayor hallazgo realizado hasta ahora por parte de las Guerreras Buscadoras de Sonora, se llevó a cabo el pasado fin de semana, en las inmediaciones del ejido Francisco I. Madero del municipio de Cajeme, unos cinco kilómetros al poniente de Ciudad Obregón.

En tres jornadas de exploración, realizadas el 13 y 14 de abril, localizaron 25 fosas con restos de 38 cuerpos de hombres y mujeres.

La fundadora de la agrupación, María Terea Valadez Kinijara, expuso en entrevista que en la red social de la agrupación en Facebook han recibido cerca de mil reportes de personas desaparecida, 800 son de Guaymas y Empalme, donde se originó la agrupación.

La integrante del grupo, quien busca a su hermano Fernando Valadez Kinijara, que desapareció el 11 agosto de 2015 en Guaymas, señaló que también han recibido reportes de Navojoa, Ciudad Obregón, Caborca, Magdalena y Santa Ana, entre otros lugares.

“Empecé buscando a mi hermano, ahora busco a todos; quiero encontrar a mi hermano como sea, para que mis sobrinas y mi madre tengamos paz y donde ir a llorarle”, externó.

Aseguró que las mujeres, principalmente madres de familia, que se han adherido al grupo, no están en busca de los culpables de la situación que viven, ni porqué, ni para qué lo hicieron, “sino que buscamos a nuestros tesoros perdidos”.

Se prepararon para ser rastreadoras de campo. Sus herramientas de trabajo son varillas, palos, machetes y palas, «al principio solo ibamos a ver el mar o el monte, sin saber por dónde empezar».

A raíz de las excavaciones, se han realizado hallazgos desde 50 centímetros hasta 1.40 metros de profundidad. Han encontrado osamentas y restos humanos con antigüedades que varían de dos años hasta días.

Valadez Kinijara sostuvo que es necesario que se presente la denuncia por desaparición ante las autoridades correspondientes y soliciten la prueba de ADN, y que les proporcionen esa información que se manejará en forma anónima y confidencial.

Luego de los resultados logrados por las Guerreras Buscadoras de Sonora, en la zona sur de la entidad, en diversas redes sociales se ha anunciado la creación de colectivos similares en los municipios de Hermosillo y Caborca para el rastreo de personas desaparecidas.

Guillermina Girón y Rigel Galindo, mujeres de Hermosillo que buscan a su hijo y primo, respectivamente, viajaron a Cajeme el pasado fin de semana para iniciar su capacitación en las labores de búsqueda de sus familiares.

Su incursión en el ejido Francisco I. Madero, donde en dos días localizaron restos de 38 personas, fue su primer acercamiento con la búsqueda de personas desaparecidas y con ello iniciarán la conformación de una agrupación similar en Hermosillo.

“Yo no voy a parar, vamos a botear en la calle, vamos a hacer actividades, pero necesitamos empezar ya, yo sé que hay muchos esperando que los encontremos».

#Suave Patria

Costos de Santa Lucía en aumento y podrían superar los de Texcoco

El proyecto proyecta 174 mil mdp, una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes.

Por Redacción, 2019-08-18 12:58

México.- El Gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por oneroso, pero su proyecto Santa Lucía-AICM-Aeropuerto de Toluca comienza a emparejársele en costos.

La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos.

En tanto, el último monto oficial del proyecto de inversión para el NAIM registrado ante la Secretaría de Hacienda fue de 202 mil 527 millones de pesos.

Los 174 mil millones son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios, como la Terminal 3 del AICM, las vías de comunicación a Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibús para conectar los tres aeropuertos.

El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Sedena, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso.

Otros gastos relevantes son los finiquitos por 14 mil 630 millones de pesos para tres contratos mayores del NAIM, la recompra de mil 800 millones de dólares (34 mil millones de pesos) de los bonos de deuda para financiar el NAIM, y el pago de 4 mil 27 millones de pesos de intereses por devolución a quienes invirtieron en ese aeropuerto por medio de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

También ya proyectados o en ejercicio están 3 mil 274 millones para sacar instalaciones de Sedena y Marina del AICM, 750 millones para licitar la ampliación de la Terminal 2 del AICM, 698 millones para los estudios de preinversión de la Terminal 3 del AICM y 885 millones de los estudios previos para Santa Lucía.

La mayor parte de los costos de obra nueva saldrían del erario, pues la TUA del AICM que financiaba en parte al NAIM se tiene que seguir destinando a pagar intereses de tenedores de bonos por 4 mil 200 millones de dólares que el Gobierno no recompró.

En la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía, la Sedena informó que el agua para la terminal será provista mediante un acueducto desde el Valle del Mezquital, a 37 kilómetros. No se ha informado el costo de esa obra y si está incluido en los 92 mil millones del proyecto.

Una interconexión millonaria

Para conectar a Santa Lucía hay seis proyectos de vialidades que requerirán una inversión de 23 mil 955 millones de pesos, los cuales forman parte de los 174 mil millones que suma el nuevo sistema de aeropuertos hasta ahora.

El monto más alto, de 7 mil 200 millones de pesos, se destinará a la modernización de la Autopista México-Pachuca y a la modernización de ramal Santa Lucía, según información adicional del plan maestro del proyecto presentado por la Sedena.

Además, están previstos 6 mil 755 millones de pesos para obras de la Autopista Urbana Siervo de la Nación de 14 kilómetros.

Otros de los planes son viaductos elevados sobre el Circuito Interior, con inversión de 4 mil 500 millones.

#Suave Patria

Lista de útiles desangra economía de papás; casas de empeño, de fiesta

62 por ciento de las padres mencionó que empeñó alhajas de oro, seguido por aparatos electrónicos menores como celulares.

Por Redacción, 2019-08-18 12:16

México.- En agosto, el número de empeños registra un incremento de entre 10 y 15 por ciento respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano.

De acuerdo con el director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, Luis Enrique Padilla, en México hay tres grandes momentos en el año donde observan un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional.

En entrevista con Notimex expuso que otros de los meses más importantes son julio y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones suban.

El mes pasado, refirió, registraron más de 973 mil operaciones, cifra histórica para este lapso, mientras que los primeros 15 días de agosto también “pintan bastante bien y esperan buenos números».

El préstamo prendario tiene la gran ventaja de la inmediatez, ya que tras tomar datos del usuario y pasar con el valuador, el trámite tarda cinco minutos, razón por lo que el empeño es una opción de los mexicanos para financiarse, explicó

No solo valuamos la prenda, sino el comportamiento de clientes, a los mejores les prestan 97 por ciento del valor de la prenda y una mejor tasa, lo cual beneficia a las personas”.

El director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad resaltó que nueve de cada 10 personas que empeñan sus cosas las recuperan, cifra que cuidan y buscan mantener en las operaciones del negocio.

En este sentido, dijo que antes del vencimiento llaman a los clientes para que no lo pierdan; de hecho, 80 por ciento lo hace previo a que esto suceda, pero hay otro 10 por ciento que lo recupera cuando venció y ya está en sus vitrinas de exhibición.

Padilla detalló que el empeño de oro representa 92 por ciento en términos de valor, 7.0 por ciento son electrodomésticos, mientras que 1.5 por ciento son automóviles, el cual esperan este año tenga una participación mayor y llegue a 4.0 o 5.0 por ciento del valor de su cartera.

Ha habido factores este año, la macroeconomía ha sido un factor relevante en el movimiento del valor internacional del oro, el cual ha tocado cifras muy altas, eso, tomando en cuenta que más de 90 por ciento del valor que recibimos de nuestra cartera está en alhajas de oro”.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, revelan que durante el último año, para 42 por ciento de la población adulta en algún mes, su ingreso no fue suficiente para cubrir sus gastos, por lo que 17 por ciento de ese total vendió o empeñó algún bien para afrontar esta situación.

La dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, realizó una encuesta a 667 usuarios sobre la información proporcionada a usuarios de casas de empeño, de enero 2017 a junio 2018, donde 63 por ciento mencionó haber empeñado principalmente en el Nacional Monte de Piedad y en Montepío Luz Saviñon.

Respecto al tipo de prenda que empeñaron, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que 62 por ciento mencionó alhajas de oro, seguido por aparatos electrónicos menores como celulares, cámaras fotográficas o video, reproductor de MP3, Iphone, Ipad, PC, Laptop, entre otros.

#Suave Patria

Orta asegura que tenían bajo control el vandalismo de marcha feminista

Si bien hubo varios daños a monumentos e infraestructura de la capital, el costo es menor de lo que hubiera sido con intervención policiaca.

Por Redacción, 2019-08-18 12:05

México.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, aseguró el sábado que la policía capitalina no fue rebasada en las manifestaciones sino que se decidió no frenar las acciones de protesta de mujeres contra la violencia que se vive en esta urbe.

“La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y ahora podemos decir que, al final de día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco”, destacó.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario dijo que si bien las manifestaciones dejaron varios daños a monumentos e infraestructura de la capital, el costo es menor de lo que hubiera sido con intervención policiaca.

También reveló que a las manifestaciones para exigir mayor seguridad para las mujeres, asistieron aproximadamente tres mil 500 personas, además de que ya se identificaron a distintas comitivas que realizaron actos violentos.

Respecto a las agresiones contra representantes de medios de comunicación, ciudadanos y personal de medios de transporte, Orta Martínez señaló que se lleva cabo un trabajo de inteligencia para encontrar a los responsables y que el caso del reportero golpeado es prioridad.

“Es un objetivo prioritario sin duda y tenemos información al respecto, yo no estoy abocado a eso, estamos aportando información”, agregó.

La mañana de este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reúne con representantes de las organizaciones que han convocado a estar machas en contra de la violencia que las mujeres viven en la capital del país.