Guerrero.- De acuerdo con los criterios del fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, el aumento de la violencia contra las mujeres en Guerrero, se debe a que ellas “están participando de una o de otra manera en el crimen organizado”.

En conferencia de prensa en Acapulco, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), respondió a los cuestionamientos del aumento de violencia hacia las mujeres en la entidad, sobre todo por los casos de Azucena, madre menor de 17 años de edad, levantada y decapitada en Chilapa, y de Magdalena Aguilar, nutrióloga desmembrada por su exesposo en el municipio de Taxco de Alarcón.

De los 24 asesinatos de mujeres, la fiscalía únicamente ha reconocido el caso de Magdalena Aguilar como feminicidio, aunque, de acuerdo con Xavier Olea, todos los homicidios de mujeres son revisados por la unidad especial de feminicidios y con las investigaciones se confirma o descarta que se tipifique como feminicidio.

El mismo fiscal informó que se han contabilizado 24 feminicidios; 22 ocurridos de 2016 a diciembre de 2017, más los dos de este año: en Taxco (1) y Chilapa (1).

Sin embargo, generalizó y culpó a las propias mujeres del aumento de violencia hacia ese sector debido a su participación activa en grupos de la delincuencia.

“Qué está pasando (…) lamentablemente las mujeres de una u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”.

“Y cuando hay, desafortunadamente estos casos, repito, estamos obligados para que se investiguen conforme a los protocolos de feminicidios”, indicó Olea Peláez.

En este contexto, Olea Peláez incluyó el asesinato de Azucena Vargas en Chilapa, y aseguró que por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, “y por la zona y la crueldad, se trata del crimen organizado”.

“Lo de Chilapa se encontró dentro de una cajuela con la bebé, la bebé afortunadamente está bien y afortunadamente estos sicópatas (…) pues no la mataron gracias a dios”

Entre otros temas, habló sobre las investigaciones del caso de Magdalena Aguilar, y aunque por secrecía de ley no se puede detallar en qué estado se encuentra el proceso legal, afirmó que se está muy avanzado e incluso hay una unidad especialmente destinada para la búsqueda y captura de su exesposo, César Gómez, presunto homicida.

La conferencia de prensa de Xavier Olea tuvo como finalidad informar sobre la detención del presunto asesino de un médico del ISSSTE asaltado el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Acapulco.