#Orbis

Mujeres ucranianas entrenan dispuestas para combatir en guerra

Las mujeres entrenan y pronto aprenderán a combatir con cuchillo, ofrecer primeros auxilios o disparar, además de recibir un curso de historia de Ucrania.

Por Redacción, 2019-02-14 08:51

México, AFP.-Armadas con Kaláshnikov falsos, una veintena de ucranianas se echan a tierra y accionan las culatas. En Mariupol, cerca de la línea del frente del este de Ucrania, un grupo de mujeres se entrena para combatir pero también para enfrentar sus miedos.

El grupo se ha reunido en un gran gimnasio de esta ciudad portuaria del mar de Azov, última gran ciudad del este bajo control de las autoridades de Kiev desde que hace cinco años se desatara un conflicto con los separatistas prorrusos que ha dejado casi 13.000 muertos.

Con uniforme de camuflaje, un instructor que responde al nombre de guerra de «Kajan» («murciélago» en ucraniano) espeta las órdenes: «¡De rodillas, recarguen, apunten, al suelo, recarguen, apunten!».

Olga Moskovchenko, una rubia de 34 años, está satisfecha, aunque las manos le tiemblen de cansancio y pese a la esquimosis visible en su hombro tras dos horas de entrenamiento con una arma que pesa más de tres kilos.

«Normalmente, a las mujeres no les dan metralletas así como así», bromea esta madre de tres niños, que considera que la experiencia es «dura pero muy interesante».

«Nuestro país está en estado de guerra. La población entera debe estar preparada para combatir», señala por su parte Kajan, de 28 años, un policía que enseña en sus días libres las bases del combate a las mujeres, de forma voluntaria.

Estos cursos, gratuitos, están organizados por policías y antiguos miembros del batallón de voluntarios nacionalistas Azov, que combatió contra los separatistas en 2014 en Mariupol, situada en la actualidad a solo una veintena de km del frente.

Las participantes, entre las que hay veterinarias, esteticistas o incluso amas de casa, tienen entre 18 y 40 años y se ven dos veces por semana para entrenarse durante dos horas sobre cómo conservar las armas de fuego o cómo combatir cuerpo a cuerpo.

Dentro de poco, también aprenderán a combatir con cuchillo, ofrecer primeros auxilios o disparar, además de recibir un curso de historia de Ucrania.

 «Tomada en serio»

«No preparamos a las mujeres para las fuerzas especiales ni para la guerra», matiza sin embargo Anna Iagmurdjy, instructora de 20 años que enseña a las participantes a protegerse en el cuerpo a cuerpo.

«No somos malas, pero podemos defendernos y defender a nuestros familiares», subraya Iagmurdjy, castaña y con cuerpo de atleta, que trabaja como portera en una discoteca.

Ese es precisamente el objetivo de una de las participantes, Valeria Mazurenko, que nunca sale de casa sin una bomba lacrimógena y que, ahora, espera sentirse más segura.

«Nuestra ciudad no es segura. Cada vez que salgo de mi casa, tengo miedo a que me ataquen, por ejemplo, a que me roben el teléfono», comenta Valeria, de 18 años.

Oriunda de Donetsk, gran ciudad industrial y centro regional en el este, esta joven menuda abandonó su localidad natal con su familia cuando ésta cayó en manos de los rebeldes.

Valeria soñaba con unirse a las fuerzas armadas ucranianas para combatir a los separatistas, pero acabó renunciando a esta idea por miedo a que no la «tomen en serio».

«Quería servir en el ejército, pero como soy una mujer y muy bajita, no funcionó», explica la joven, vestida con una camiseta del club de fútbol de Donetsk.

Las fuerzas armadas ucranianas tienen 57 mil mujeres, 26 mil de las cuales, militares, según cifras oficiales. Casi 7 mil de ellas han combatido a los separatistas -entre los que también hay mujeres- en el frente.

Los organizadores de los cursos en Mariupol prevén ampliar su programa de formación a otras regiones si hubiera demanda.

«Es la ley de la naturaleza. Si te ves en una situación peligrosa, hay dos opciones: sales como víctima o como vencedor», asegura Kajan. «Nuestro estado de ánimo es el de salir ganadores. También en esta guerra».

#Orbis

Theresa May llora lágrimas de derrota e ineptitud al anunciar dimisión

May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo.

Por Redacción, 2019-05-24 17:37

México.- La primera ministra británica, Theresa May, al terminar su discurso, donde anunció que dimitirá al cargo y al liderazgo conservador el próximo siete de junio, no pudo contener la emoción y se le vio derramar algunas lágrimas.

“Me voy sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró May mientras trataba de contener el llanto.

En el discurso, la primer ministra aseguró haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Cabe recordar que May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo negociación con Bruselas.

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja al menos 29 muertos y 19 heridos

Observatorio Venezolano de Prisiones ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Por Redacción, 2019-05-24 17:12

México.- Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó este viernes (24.05.2019) a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El problema de Venezuela con sus cárceles

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica. El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738. La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

#Orbis

Mueren 19 estudiantes en incendio de edificio en India

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas.

Por Redacción, 2019-05-24 16:14

México, Notimex.-Al menos 19 personas murieron, en su mayoría estudiantes, en un incendio ocurrido hoy en la ciudad portuaria de Surat, en el estado de Guyarat, en el oeste de India.

Medios locales informaron que el incendio se produjo en un complejo comercial, en donde se ubica un centro de formación para estudiantes, donde se encontraban al menos unos 50 alumnos.

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas. Los bomberos y los cuerpos de rescate llegaron hasta el lugar para extinguir el fuego, y donde habrían rescatado al menos unos 20 heridos, que fueron trasladados a los hospitales cercanos.

“El incendio en un complejo comercial en el que murieron estudiantes es un triste incidente”, expresó el viceprimer ministro de Rajasthan, Sachin Pilot, publicó el periódico The Times of India.

“Expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los que están heridos”, agregó.

El ministro de Gujarat, Vijay Rupani, visitó a los heridos, quienes narraron que debido a que el fuego impedía el paso por las escaleras, varios estudiantes saltaron desde el tercer y cuarto piso del edificio para escapar de las llamas.

Rupani aseguró que ya ordenó una investigación sobre los hechos. El responsable de los bomberos, Deepak Sapthaley, declaró que “los estudiantes perdieron la vida a causa del incendio, pero también al saltar del edificio».