#Suave Patria

Mujeres viven un viacrucis para escapar de la violencia de Centroamérica

Una integrante de la Caravana dejó su país porque no hay trabajo, por la delincuencia y porque hace ocho años le quemaron su casa.

Por Redacción, 2018-12-08 11:38

México. Notimex.- Janette viene de El Salvador, tiene 23 años de edad y ha caminado en compañía de su marido y otras personas, en algunos tramos en los que no les dan jalón ella arrastra una carreola con un pequeño niño de ojos grandes que mira desconcertado la velocidad de los automóviles que pasan por la carretera.

“Es complicado con los niños, nos vamos despacio, con ayuda de Dios ahí vamos, vamos a seguir”, explicó a Notimex mientras caminaba por la carretera con la frente perlada de sudor, con la carreola llena de pañales, algo de ropa y botellas de agua que les habían dado en el camino.

Xiomara, que estaba en el albergue del DIF de Irapuato, tiene tres hijos, una de 13 años, una de 8 años y uno más de 6, sólo se trajo a la de 8, “estoy pensando en mis hijos que dejé en Honduras, solo me traje a una, la más valentona”, dijo con una media sonrisa, no quiere hablar a su país para preguntar por sus hijos a su mamá, no quiere preocuparla.

En entrevista indicó que ella viaja sola con su hija de ocho años y que viene cubierta por la sangre de Cristo, cree que por eso vienen con bien, que por eso no se le han ampollado los pies, “vamos al sur a trabajar, en Honduras no nos alcanza el dinero, hay mucha violencia”.

En su país vendía comida afuera de una fábrica, pero pasaban los mareros a cobrarles el impuesto y así ya no se podía vivir, dijo, “me amenazaban mucho, por eso me arriesgué a venirme, me dolió mucho dejar a mis hijos, porque una de madre los hijos son lo más favorable que tiene” .

Su ciclo menstrual se le ha movido en este éxodo, y este mes le tocó en la Ciudad de México, solo le duró tres días, “ a mi me fue bien, nos han dado en algunos lados toallas pero hay otras que no se la están pasando bien, muchas vienen manchadas, la gente les va dando toallas en algunos lugares, pero en otros no hay”.

Ella es madre soltera, tiene 29 años pero parece mayor, tiene el rostro zurcado de pequeñas arrugas que se resaltan más por la exposición al sol de la travesía, ella se debe a sus hijos, explicó al señalar que al papá de los niños se lo mataron los mareros.

Explicó que ella no ha sufrido acoso aunque sí ha visto que algunos hombres se les quedan mirando mucho a las mujeres “yo no doy pie a nada, yo vengo a lo que vengo, uno tiene que darse a respetar”; sin embargo, la mayor parte de ellos respetan a las mujeres e incluso las ayudan a subir a los jalones, al principio no era así, abundó.

Migrantes 3 Mujeres viven un viacrucis para escapar de la violencia de Centroamérica

“De mi corazón estoy un poquito herida por mis hijos que dejé, sé que este propósito Dios quiera que se haga realidad porque en mi país está muy duro para trabajar, he luchado duramente para mis hijos, el propósito que hoy vengo haciendo no es muy fácil para uno de mujer es muy arriesgado, este es un camino de locos, de gente que no es normal pero uno lo hace por sacar adelante a nuestros hijos “.

Keyla salía de las regaderas en el Albergue del auditorio Benito Juarez en Zapopan Jalisco, nació en Honduras, tiene las pestañas muy largas y chinas, viene con un pequeño short y los cabellos güeros y muy alborotados, tiene 21 años y viaja sola con su hermana de 18, ambas son madres solteras, dejaron a sus hijos con su mamá en busca de mejores oportunidades de vida, “no hemos sufrido acoso, vine porque no hay trabajo en mi país, cuando tenga dinero ahorrado me traigo a mi niña que tiene tres años”.

La vida en los albergues a los que ha asistido es complicada porque no hay tanta privacidad, todas se meten a bañar en pelotas, sin importarles si las ven o no, explicó al mencionar que ella todavía siente pena y para bañarse se mete cubetas a los baños y se asea muy rápido, a muchas mujeres ya les importa poco el pudor, dijo.

En Córdova, Veracruz, llegó al caminar hasta 23 kilómetros, para eso se tardó como unas seis horas bajo el rayo del sol, “a veces las mujeres van caminando y hay hombres que consiguen jalón y por eso a veces las mujeres se molestan porque ellos vienen en jalón y nosotras no”.

No me gusta llamar a mi casa porque me pasan a mi niña y me dan ganas de llorar, dijo; además, señala que muchos hombres de la caravana le han prometido cruzarla a Estados Unidos, pero no les cree, ella, al igual que muchas madres viene a buscar suerte al vecino país del norte y no piensa distraerse en amores.

Blanca Aguilera es salvadoreña, es madre soltera y viene con tres hijos propios y una entenada porque la mamá de la niña llevó a otro de sus hijos al hospital porque venía malito del pecho, se hicieron amigas en el camino porque la otra mujer tiene marido así que se les unió para sentir mayor protección.

“Vengo muy cansada, hemos caminado mucho pero Dios me da fuerzas para seguir en el canino, el sueño es llegar a Estados Unidos con esfuerzos pero vamos a llegar”.

Para evitar acosos ella no da ninguna oportunidad de que nadie se les acerque ni a ella ni a sus hijas; para enfrentar su menstruación, que este mes le vino dos veces por tanto movimiento, hay muchas dificultades para cambiarse, aunado a que en muchos lugares es imposible bañarse porque no hay agua, muchas de sus amigas manifiestan mucho dolor ante los cólicos y tener que caminar muchas horas pero se aguantan, como siempre, como todas las mujeres, señaló con orgullo en el rostro visiblemente cansado.

Ella dejó su país porque no hay trabajo, por la delincuencia y porque hace ocho años le quemaron su casa, desde ahí se tuvo que poner a alquilar pero la echaron porque no tenía para pagar la renta, así que anduvo buscando asilo por todas partes, de una casa en otra, pero ya la situación era muy complicada y estaba harta, por lo que vino en este éxodo masivo para que sus hijos tengan un mejor futuro.

Ha tenido mala suerte para los jalones (aventones), porque los hombres se suben primero a los carros y no las dejan subir, además tienen miedo de que les golpeen a los niños “uno no se puede subir porque hay niños, mejor nos quedamos atrás, uno se queda botado, me ha tocado caminar mucho”.

Nuria Estrada también es hondureña, tiene 34 años y es madre soltera de cuatro hijos, dos de ellos ya son mayores y los otros son más pequeños, ella quiso venir en la caravana para que sus hijos estudien y tengan una vida mejor “en mi país hay demasiado graduado pero nadie tiene trabajo”.

Viaja sola con sus hijos, el papá de mis hijos no figura en el mapa, dice al explicar que es muy difícil para las mujeres como madres, “porque vemos a nuestros hijos que vienen cansados, quejándose, con los pequeños es más complicado porque se pueden enfermar y luego les vuelve a dar hambre, no es nada fácil pero todo sacrificio tiene su recompensa”.

Añadió que sus dos hijos que son más grandecitos le ayudan a cargar con el escaso pero pesado equipaje para tantos kilómetros en tanto ella carga por turnos a los dos más pequeños, quienes lloran constantemente porque ambos quieren que los carguen o luego les da sueño.

Al principio de la caravana pasaba que los hombres dejaban atrás a las mujeres con los niños pero luego empezaron a ayudarlas porque les explicaron que la fuerza de las mujeres eran los hombres entonces ahora si las ayudan más.

Durante toda la caravana le han dado pocos jalones y las jornadas de caminata comienzan desde antes de las cuatro de la madrugada, “Hay veces que caminamos todo el día y cuando ya nos sentamos que sentimos que el mundo se nos viene encima y ya no podemos más”.

En su país vendía pan pero luego en los camiones la asaltaban y le quitaban todo el dinero de sus ventas del día, además los hijos en la escuela le pedían todos los días para el Internet y las tareas y ya no nos alcanzaba para nada.

“Esa es la fe, llegar a Estados Unidos, yo confío en Dios y tengo la confianza en que si vamos a lograrlo, porque Trump podrá decir lo que diga pero para Dios no hay imposibles, para Dios no hay fronteras, el mueve montañas, es tener coraje, voluntad y fe”.

#Suave Patria

Morena acatará sentencia que da triunfo a Alonso en Puebla

Sin embargo, expresó su “absoluta inconformidad”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

Por Redacción, 2018-12-10 21:18

México.- La dirigencia de Morena advirtió que con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa a la elección de gobernador de Puebla, “la justicia electoral en nuestro país ha muerto”, sin embargo, la acatarán.

“Cuatro magistrados, incluida su presidenta (Janine Madeline Otálora), no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora de Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla)”, aseguró.

Dijo que “esta sucia operación no puede quedar impune, por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los operadores de esta maniobra”.

En desplegado, expuso que “la decisión del Tribunal Electoral fue equivocada, fue una sentencia antidemocrática, que acataremos, porque el Tribunal representa a la autoridad. Actuaremos, como siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo, con responsabilidad e institucionalidad”.

Expresó su “absoluta inconformidad con la sentencia”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

“La elección para gobernador no fue una elección ni limpia, ni libre, como lo expuso el proyecto del magistrado José Luis Vargas y fue testigo la ciudadanía poblana”, afirmó.

Agregó que “Rafael Moreno Valle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior pisoteó el Estado de derecho; acabó con la credibilidad de las instituciones. La sentencia del Tribunal es un golpe a la democracia, pero no desistiremos en nuestra lucha”.

Señalaron que los cuatro integrantes de la Sala Superior que convalidaron el fraude son parte del antiguo régimen.

“Por decisión de la mayoría de la población, México ya cambió, estamos construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Vamos a seguir trabajando e impulsando el cambio para que en todo el país exista una verdadera democracia”, concluyó.

#Suave Patria

Ombudsman asegura que Guardia Nacional va contra la Constitución

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas”, señaló.

Por Redacción, 2018-12-10 20:43

México. Notimex.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo.

“Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales”, dijo.

Al dirigir su mensaje en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la seguridad debe tener como fundamento también el respeto y la aplicación de la ley, así como que la debida investigación y persecución de los delitos sean cuestiones prioritarias.

“Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, afirmó.

Reconoció que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se establezcan diversos puntos de carácter preventivo en materia de seguridad pública, y se parta de un enfoque social en la interpretación de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia.

Sin embargo, dijo que la CNDH no puede dejar de llamar la atención, como lo hizo también con relación a la Ley de Seguridad Interior, sobre los riesgos implícitos de privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza.

En particular, advirtió, con el establecimiento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución.

A su juicio, también se contravienen principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito, además se requiere abordar de una manera integral.

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles”, señaló.

En el acto donde Héctor Fix-Zamudio y Tita Radilla fueron reconocidos, se refiríó también al incremento de las conductas ilícitas sujetas a prisión preventiva oficiosa.

Apuntó que la ampliación del catálogo de delitos que se propone no garantizaría en modo alguno que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente.

Frente a ello subsistiría el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente.

Recordó que la CNDH está del lado de la ley y de la gente, y surge por la necesidad de defender la dignidad humana y los derechos inherentes a la misma, por lo que bajo ningún concepto es producto de un modelo o sistema económico.

“Nuestro trabajo de mediación, conciliación, así como nuestras denuncias, exhortos y recomendaciones han sido posibles solamente por una condición inmutable e indispensable para el funcionamiento del ombudsperson: su autonomía plena e independencia de todo poder e interés.

“La autoridad que pretende vulnerar esta independencia y menoscabar nuestra autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución y de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido en favor de la dignidad humana”, concluyó.

#Suave Patria

Sheinbaum libera a cinco indígenas presos por no poder pagar fianza

“Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo”, señaló la jefa de gobierno.

Por Redacción, 2018-12-10 19:25

México.– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la liberación de cinco indígenas que se encontraban presos por delitos no graves.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Sheinbaum Pardo indicó que los liberados son Luis Arturo, de origen náhuatl; Valente Anastacio, otomí; José Roberto, náhuatl; Daniel, zapoteco, y Orlando, mazateco.

Luis Arturo había sido sentenciado a 3 años y nueve meses de prisión; Valente Anastacio a tres años; José Roberto cumpliría dos años y un mes en la cárcel; Daniel estaba condenado a 2 años y tres meses, mientras que Orlando cumpliría cuatro años y ocho meses, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

“Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum aseguró que a los liberados les fueron violados sus derechos “por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados”.

La liberación de los cinco hombres se hizo luego de que se revisaran 424 expedientes del Sistema Penitenciario.

La Jefa de Gobierno informó que las liberaciones de personas indígenas continuarán en los próximos días e indicó que se trata de decenas de personas que cometieron delitos no graves.

La mandataria tambien anunció la contratación de traductores de distintas lenguas para la procuración de justicia dentro de los organismos de Gobierno.

“Una de las demandas históricas en procuración de justicia en tema indígena cuenten con intérpretes de sus lenguas y sus variantes”, dijo Larisa Ortiz, Secretaria de los Pueblos Indígenas.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impulsará un programa para la liberación de los presos políticos.

“El procedimiento que ya lo está llevando a cabo la Segob. Le voy a solicitar a Olga Sánchez que les exponga cuáles son los lineamientos de este programa, ya se ha avanzado bastante, es un plan ordenado para dar libertad a presos políticos, presos de conciencia, a muchos que están en la cárcel de manera injusta, a indígenas que no han cometido delito grave, que no tienen defensa, se está haciendo une estudio, una revisión caso por caso”.