México.- Mujeres zapatistas de los diversos caracoles en Chiapas se sumaron al paro Un Día Sin Mujeres, por lo que desde la madrugada dejaron de realizar sus diversas actividades para evidenciar la necesidad de la presencia femenina, y el respeto.

Cerca de las 5:00 horas, con veladoras en mano, salieron de sus hogares para gritar consignas en la Carretera Internacional Comitán-San Cristóbal de las Casas y exigir un alto a la violencia de género.

"Las mujeres zapatistas ya no queremos más violación, no más feminicidios, abajo los gobiernos machistas", fueron parte de las consignas que lanzaron durante la manifestación realizada en la madrugada.

Las zapatistas no fueron al campo a trabajar, no recogieron leña, no participaron en actividades encomendadas por el caracol respectivo, suspendieron todas sus actividades.

Las mujeres salieron de sus hogares, con pasamontañas, rostros cubiertos y bordados con la leyenda del EZLN, para unirse a todas las mujeres del país, en la exigencia del alto a la violencia.

Este día, las mujeres se reunirán para analizar la situación de violencia de género y lo que pueden aportar para evitar mayor violencia en contra de las mujeres.