El Consejo General del INE aprobó una multa global de un millón 583 mil 536 pesos contra el PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, por diversas irregularidades detectadas en la revisión de sus Informes de Ingresos y Gastos de pre campaña en Guerrero, Nuevo León y Michoacán.

Del monto total, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en sesión ordinaria, multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 212 mil 218 pesos; a Movimiento Ciudadano, con 360 mil 874 pesos; y Encuentro Social, con 10 mil 444 pesos.

Las sanciones impuestas por la autoridad electoral fueron por irregularidades en pre campañas de diputados locales de Guerrero; de gobernador y diputados locales de Nuevo León; y respecto de aspirantes a candidatos independientes para gobernador de Michoacán.

En otro punto, el pleno del INE informó que del 1 de enero al 22 de abril se han recibido 227 quejas o denuncias y se han iniciado de oficio 36 procedimientos; es decir, 263 procedimientos en total, de los cuales 199 corresponden a procedimientos sancionadores especiales y 64 a procedimientos sancionadores ordinarios.

Además aprobó por unanimidad el catálogo de municipios y secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de los estados de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; base sobre la cual será elaborado el diseño y determinación de los distritos electorales para las próximas elecciones locales.

Asimismo, el Consejo General recibió un informe sobre los mecanismos de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que celebran elecciones locales durante el año 2015.

El documento da cuenta de 32 solicitudes realizadas por los OPLES con elecciones concurrentes en el periodo del 3 de marzo al 10 de abril, de las cuales 15 se encuentran en espera de respuesta y 17 han sido resueltas.

Al respecto, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), señaló que uno de los avances que destacan en el informe es que en breve quedarán definidos, por parte de los consejos distritales, los mecanismos de recolección de paquetes electorales.

Al desahogar el orden del día, las consejeras y consejeros electorales recibieron un informe sobre el cumplimiento de acuerdos, dictámenes, resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General.

El documento da cuenta de 203 acuerdos tomados en 2015, de los cuales 151 se han cumplido, cinco están en proceso de ejecución y 47 pendientes. Notimex.