#Guerrero

Multan a Cabildo de Chilpancingo por negarse a pagar laudo laboral

Ante la negativa de pago, la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa multó de manera individual a los 12 regidores y los dos síndicos.

Por Luis Jijón León, 2017-11-25 11:00

Chilpancingo, Guerrero.- Por desacato del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena de pagar un laudo laboral a un extrabajador que asciende a 640 mil 441 pesos, los regidores y síndicos fueron acreedores a una multa de más de 200 mil pesos por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Se trata de una denuncia por despido injustificado que interpuso un extrabajador en 2013, durante la administración de Mario Moreno Arcos, pero ganó el juicio en el 2015, semanas antes de que Leyva Mena asumiera el cargo.

Ante la negativa de pago, la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa multó de manera individual a los 12 regidores y los dos síndicos.

La primera multa fue por 2 mil 787 pesos para cada uno de los integrantes del Cabildo, una segunda por 5 mil 182. La tercera fue emitida apenas el miércoles por 7 mil 738 pesos. Haciendo un total de 219 mil 898 pesos que tendrán que pagar, más las multas del alcalde.

Tras la primera multa, los ediles se reunieron con Leyva Mena para pedirle una explicación, el alcalde les argumentó que el problema se resolvería y se pagaría. Sin embargo, días después pidió licencia al cargo.

El laudo y las multas fue el primer punto de discusión durante la sesión de Cabildo del miércoles, en la cual acordaron que la Secretaría de Finanzas del municipio habrá de realizar los pagos de las multas que de manera individual fueron acreedores los ediles.

“Se han impuesto multas de manera individual a los CC. Presidente municipal, síndicos y regidores integrantes del ayuntamiento de Chilpancingo, por omisión de los requerimientos de cumplimiento de la ejecutoria dictada el diecisiete de septiembre del 2015, es decir, por dejar de pagar al actor (el extrabajador) la cantidad de 640 mil 441.79 pesos, con la respectiva retención del ISR”, se lee en el acta de Cabildo.

Para evitar más multas o medidas de apremio en general que, “incluso podrían agravarse”, se ordenó a la secretaria de Finanzas y Administración municipal, Elizabeth Vega Abarca “realizar las gestiones pertinentes y apegadas a la ley para cubrir las multas impuestas de manera individual al presidente municipal, síndico procurador y regidores”.

Se ordenó también a Vega Abarca y al secretario general, Joel Eugenio “celebrar convenio con la parte actora y ante la magistrada de la sala regional Chilpancingo del Tribunal de Justicia Administrativa para dar debido cumplimiento en todos y cada unos de sus términos y actualizada a la fecha la planilla de pagos correspondiente, a la sentencias ejecutoriada de referencia, y de esa manera impedir la imposición de más multas”.

Hasta el momento ninguna integrante del cabildo ha asumido alguna postura sobre dichas multas. Lo que es un hecho es que los regidores no pagarán las multas de su salario.

#Guerrero

Comunitarios bloquean carretera por secuestros en Teloloapan

Alrededor de las 2 de la tarde, integrantes de la Tecampanera dio inicio el bloqueo de la carretera federal Iguala-Altamirano.

Por Redacción, 2018-10-17 20:40

México.- Por los recientes secuestros en el municipio, así como por el enfrentamiento con presuntos integrantes de la Familia Michoacana, policías comunitarios de la Tecampanera bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura del municipio de Teloloapan.

De acuerdo con fuentes de seguridad, alrededor de las 2 de la tarde dio inicio el bloqueo en aquel municipio de la región Norte de Guerrero, luego de que guardias armados se enfrentaron con un grupo delictivo.

El enfrentamiento habría ocurrido en una de las comunidades límite con el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, y no dejó ninguna persona muerta ni herida.

Con el bloqueo que continúa en la zona, los guardias armados piden acciones de seguridad por parte de corporaciones policiacas y del 41 Batallón de Infantería, inaugurado por mandos militares y el Ejecutivo de Guerrero.

En este contexto, pidieron que los militares salgan del cuartel y lleven a cabo recorridos y otras acciones para prevenir hechos de violencia, tal y como han ocurrido en los últimos días.

En los últimos días, según los policías comunitarios, se han registrado levantones de vecinos de Teloloapan por parte de integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana vestidos con ropas tipo militar.

Hasta las 7 de la noche continuaba el bloqueo por parte de los guardias comunitarios, quienes esperan atención del gobierno de Guerrero para resolver las demandas de seguridad.

#Guerrero

Pensión Guerrero será absorbido por programa social de AMLO: Sedesol

La dependencia estatal entrega una pensión a tres mil adultos mayores, que deberán ser trasladados a un padrón único del gobierno federal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-17 18:35

Chilpancingo, Guerrero.– El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos informó que la Pensión Guerrero, en la que se encuentran empadronados tres mil adultos mayores, dejará de existir para que el programa sea subsidiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que la dependencia estatal, actualmente entrega una pensión a tres mil adultos mayores, los cuales deberán ser trasladados a un padrón único del gobierno federal, con las nuevas reglas operativas del programa.
En el proyecto de nación del gobierno de López Obrador, se contempla que quienes sean beneficiados del programa, sean adultos mayores con más de 68 años.
El funcionario de gobierno explicó que la 62 legislatura deberá realizar modificaciones a la Ley 375 De los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, ante el cambio en las bases de la pensión.
Señaló que unos mil adultos mayores, se encuentran a la espera de ingresar al programa social, para ser acreedores de un apoyo de mil 160 pesos mensuales.
El próxima administración federal, contempla aumentar la pensión al doble, y que en vez de ser entregada bimestralmente como sucede en el estado, ahora pueda ser mensual.
A nivel local, diversas organizaciones de adultos mayores han iniciado el registro de sus integrantes para ser ingresados en el nuevo padrón de la federación.
#Guerrero

Semujer sólo se dedica al tema de la prevención, aclara

La alerta de violencia de género declarada en junio de 2017 en ocho municipios, tiene aciertos y desaciertos, pero omitió decir cuáles son.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 17:59

Chilpancingo, Guerrero.– La secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda dijo estar de acuerdo en que la violencia contra las mujeres sea considerada un problema de seguridad nacional como lo han planteado activistas, sin embargo, se desmarcó de los feminicidios y aseguró que la dependencia a su cargo sólo se dedica a temas de la prevención y desconoce el número de crímenes.

En entrevista al concluir el Tercer Informe de Gobierno en el Congreso local donde el principal cuestionamiento fue los feminicidios, dijo que la alerta de violencia de género declarada en junio de 2017 en ocho municipios, tiene aciertos y desaciertos, pero omitió decir cuáles son.

“La parte preventiva es la que corresponde a la Secretaría de la Mujer, por supuesto que nos duele esta situación, hago un llamado muy fuerte a la ciudadanía para no ser permisivos (de la violencia contra mujeres). Hay que tener bien claro que es una cuestión de seguridad, el trabajo que corresponde la Secretaría de la Mujer siempre será preventivo”, justificó.

La funcionaria justificó que si no hay denuncias de la violencia contra mujeres no se podrá actuar, aunque dijo desconocer cuántos feminicidios se han registrado en el estado y cuántos feminicidas está detenidos, tema que de acuerdo a la funcionaria, corresponde directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la sesión solemne por el informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, los diputados cuestionaron la falta de resultados de la alerta de género, cuestionada sobre el tema, Mayra Martínez se negó a fijar una postura sobre si había fracasado y se limitó a decir que la alerta es un mecanismo que está instituido a nivel federación y no fue inventada en el estado.

A pregunta expresa dijo estar de acuerdo en que la violencia contras las mujeres sea considerado un problema de seguridad nacional o que la declaratoria de violencia de género sea en todo el país, como lo han planteado activistas.

“Yo estaría de acuerdo, consideró que tratándose de tema de género tenemos que blindar todos los esfuerzos y es un tema en el que todas estamos expuestas”, comentó.

Durante la sesión los diputados recordaron a la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez asesinada en Acapulco y la maestra Itzel Vega Radilla quien fue encontrada muerta también en el puerto tras ocho días de permanecer desaparecida.