El director de Salud municipal de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez Pineda dijo que los establecimientos que no acaten la orden de no vender moluscos, tras la veda anunciada ayer, serán multados.

“Hoy haremos un recorrido por todas las zonas de riesgo del puerto, y en los puntos de venta, en conjunto con la Secretaria de Salud del estado; a todos aquellos negocios que no acaten las ordenes de la Secretaria de Salud, que es no vender esta clase de productos, los estaremos multando y suspendiéndoles el establecimiento”, advirtió.

No obstante, reconoció que aún no tienen definido los montos que deberán pagar los establecimientos que incumplan con la veda, y señalo que la autoridad sanitaria estatal y la Secretaría de Seguridad Pública municipal trabajan en ello.

Recordó que un estudio realizado del 15 de diciembre al 7 de febrero reveló la presencia de saxitoxina (toxina paralizante), en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne - límite máximo permitido – en muestras tomadas en el puerto.

También dijo que actualmente existe marea roja, por lo que la veda aplica a todos los moluscos bivalvos como almejas, mejillones, callo de hacha, navajas y ostras.

Cuestionado sobre si esta situación representa un riesgo para los turistas que deseen entrar a las playas, dijo:

“No, esto no representa un riesgo para los bañistas que desean sumergiese al agua; la única recomendación que se está emitiendo es respecto a la veda de moluscos, que representa un serio problema de salud e incluso como una complicación severa pudiera haber este riesgo”.

Dijo que se están realizando trípticos para informar sobre esta situación a los turistas, y refirió que no existe ningún riesgo en otros productos marinos, como el pescado, camarones, langostas, y langostinos.

“Ya se tomaron las muestras pertinentes y no existe riesgo en estos productos”, dijo.

Sobre el zika, dijo que ya fumigaron y entregaron mil frascos de repelente en la colonia Santa Cruz, donde se registró el primer caso de esta enfermedad en la entidad.

También dijo que están al pendiente de las zonas más vulnerables como la colonia Morelos, Infonavit, Renacimiento y la Zapata.