Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento de Chilpancingo será acreedor a un cuarto procedimiento y multa administrativa impuesta por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg).
Lo anterior, por incumplir con las normas ambientales del basurero a cielo abierto que ha generado una grave contaminación.
En entrevista, el titular de la Propeg, José Pérez Victoriano dijo que, hasta el momento, las autoridades no han acatado los tres procedimientos anteriores ni han hecho el pago de las multas que asciende a 400 mil pesos.
“El Ayuntamiento tiene tres multas de la Propeg ya notificadas; está en curso un cuarto procedimiento por no atender, no solamente los procedimientos anteriores, sino las medidas que establecimos y les pedimos que tenían que trabajar sobre el sitio”, explicó.
Pérez Victoriano sostuvo que, dentro de las acciones que le ordenó al Ayuntamiento que realizaran, se encuentran colocar un cercado perimetral, instalar una caseta de vigilancia en el acceso principal, compactar los residuos y colocar tubos de venteo para la liberación de gas.
Calificó como “una bomba de tiempo” el basurero a cielo abierto, debido a la gran acumulación de basura que se ha generado; añadió que el tiradero ha rebasado su capacidad y las pirámides de residuos sólidos, dijo, están por alcanzar los cables de alta tensión de la CFE.
Por lo cual, adelantó que la Propeg iniciará un cuarto procedimiento en contra del Ayuntamiento.
“Vamos a elaborar un cuarto procedimiento, verificar las últimas condiciones en las que se encuentra (el basurero), documentar la inspección y, por supuesto, desahogar el procedimiento y notificar al Ayuntamiento la situación que guarda”.
“Volver a insistir que el basurero debe de ser cerrado o, al menos que el Ayuntamiento informara a la Propeg de cuál es el manejo que se le está dando a los residuos sólidos”, dijo.
El funcionario desconoce si las autoridades municipales ya pagaron las multas administrativas que asciende a 400 mil pesos y expuso que es posible que el Ayuntamiento “este amparado para defenderse de las recomendaciones que emite la Propeg”.
Pidió al gobierno municipal que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena “le ponga más interés al tema” y aborden con mayor “responsabilidad” la problemática que se presenta en el municipio con el basurero.
Advirtió que, ante la contaminación y las frecuentes denuncias de vecinos cercanos al basurero, éstos podrían tomar la decisión de cerrarlo, lo que agravaría el problema.
“Las denuncias de la gente, nos han dicho reiteradamente que hay malos olores cada vez que la temperatura sube”.
“La gente puede tomar alguna otra decisión que pudiera desencadenar en algún cierre inesperado por los propios vecinos, y entonces va a complicar el problema de la basura por parte del Ayuntamiento”, advirtió.
Confió en que, a través del diálogo, se logre concretar la celda emergente que pretendía echar andar el Ayuntamiento de Chilpancingo en la comunidad de Matlalapa en Tixtla, de lo contrario se agravará el problema.
En el basurero a cielo abierto ubicado en la colonia La Cinca, los camiones recolectores tienen que esperar hasta siete horas para depositar la basura, debido a la falta de espacio que existe.
En la zona los lixiviados han comenzado a brotar del suelo, sin que existan contenedores.