Morelos.- El Cabildo de Cuautla, Morelos, acordó imponer una multa de hasta 3 mil 600 pesos o 36 horas de cárcel a las personas que no respeten la medida de aislamiento domiciliario tomada para prevenir contagios de COVID-19.

“Se acuerda la regulación del tránsito de las personas en la vía pública de la Ciudad de Cuautla, Morelos, por el Coronavirus o COVID-19, anteponiendo las reglas de convivencia social y dando los exhortos a los ciudadanos de Cuautla para que regresen y se mantengan en casa, haciéndose acreedores, la tercera vez, a una multa o arresto de 36 horas y por cuarta ocasión la puesta a disposición del Ministerio Público”, señala el acuerdo del Cabildo.

La medida entró en vigor a partir de esta semana y se aplicará a todas las personas que se encuentren en la vía pública sin realizar actividades esenciales, como compra de alimentos, medicinas u otras relacionadas con la atención de la salud.

Los ciudadanos que no respeten el aislamiento domiciliario serán exhortados por las autoridades a regresar a sus domicilios en dos ocasiones.

En el tercer llamado ser harán acreedores a la multa o al arresto.

La cuarta vez serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Para llevar un registro, el Ayuntamiento generará una base de datos.

“Para regular el tránsito de las personas en la vía pública haciéndoles dos llamados, dos exhortos a permanecer en casa y la tercera vez sería ya acreedor a una multa o 36 horas de arresto y la cuarta vez ya sería puesta a disposición del Ministerio Público”.

Otras de la medidas para evitar los riesgos de contagio de COVID-19 es el uso obligatorio de cubrebocas, así como el cierre de los negocios que no presten servicios esenciales y el retiro del comercio ambulante, por lo que todos los días se llevan a cabo operativos encabezados por las autoridades municipales, apoyados por la Policía Morelos y el Ejército Mexicano.

Ante la negativa de algunos comerciantes de cerrar sus locales, las autoridades municipales han detenido a más de 22 personas y decomisado su mercancía, la cual les será devuelta al finalizar la contingencia.