#Chilpancingo

Multas y detenciones a quienes tiren basura en la calle, advierte Leyva Mena

El alcalde de Chilpancingo se sacudió culpas y responsabilizó de la alerta sanitaria a los recolectores particulares de La basura jefa.

Por Luis Jijón León, 2017-02-03 16:47

Chilpancingo, Guerrero.- Los responsables de la alerta emergente sanitaria que emitió la Secretaría de Salud por la basura en Chilpancingo, son los recolectores particulares de La basura jefa, justificó el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

En conferencia de prensa, el edil también advirtió con aplicar la ley a los recolectores, así como multar y detener a quienes sean sorprendidos tirando la basura en la calle.

En medio de la crisis por la basura en la ciudad, este viernes Leyva Mena ofreció la conferencia de prensa en el ayuntamiento, en donde aseguró que será en cuestión de horas para que la basura de la capital sea depositada en Zumpango, aunque dijo se abrirá otro sitio para los recolectores particulares.

“Toda persona que sea sorprenda tirando basura en la calle se le aplicará la ley de acuerdo con la reglamentación administrativa, como falta administrativa, y no esta privado de que cualquier momento pueda inclusive darle una sanción de manera inmediata”, dijo.

Las sanciones para las personas que sean sorprendidas tirando la basura en la calle serán entre los mil a tres mil pesos, y en la privación  de la libertad hasta que no pague la multa. Para lo cual, dijo, giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, al secretario general del ayuntamiento, y al titular de Gobernación.

Al edil se le preguntó si habrá sanciones también para los recolectores de basura particulares conocidos como La basura jefa, quienes durante tres días estacionaron cerca de 100 camionetas en el zócalo cargadas de desesechos, a lo cual dijo que no era ningún represor, pero le gustaba aplicar la ley.

“Cometieron una falta, yo no soy ningún represor, pero si me gusta aplicar la ley, y la falta que ellos tuvieron en generar una situación de una emergencia sanitaria tiene que estar prevista en la ley, tenemos que ver  que prevé  la ley para sancionar”.

En la conferencia Leyva Mena volvió a responsabilizar al alcalde de Tixtla Hossein Nabor Guillén del problema de la basura en la capital, pues dijo que si no hubiera partirizado el tema, el problema se habría resuelto desde abril.

“Que si no hubiera habido ningún problema con el presidente municipal de Tixtla, que lo puedo decir hoy  de manera abierta y contundente partirizó el tema (…) nos cerró la posibilidad como gobierno de ese asunto de Matlalapa (donde el Ayuntamiento de Chilpancingo había construido una celda emergente) hubiera estado resulto desde abril del año pasado”, sostuvo.

Y pidió a quienes lo criticaron por el problema de la basura, que acudan a Tixtla para ver las condiciones en las que tiene su basurero.

El edil reconoció que el predio de Las antenas donde actualmente se tira basura es propiedad de su padre, y es un tiradero clandestino, pero dijo es una cuestión de emergencia, y tenían que actuar para el problema no se agravara.

“Si son terreno de mi papá, es un asunto de emergencia, nosotros teníamos que tener algún lugar específico, y no dejarla en la ciudad.  Se está cuidando  todos los elementos para no contaminar el  medio ambiente  ni el suelo, y vamos a tener todas la rehabilitaciones necesaria”.

Argumentó que dicho predio ubicado al oriente de la capital será de manera temporal “para que en un término de cuantas horas se puede abrir de manera sistemática, ordenada  la parte de Eduardo Neri (Zumpango), y podamos tirar la basura en ese lugar”.

Sin embargo, aclaró que en dicho lugar sólo tirarán la basura los camiones recolectores del municipio, mientras que el servicio particulares conocidos como La basura jefa, se les habilitará otro sitio que mismos recolectores le rentarán al Ayuntamiento.

Dónde los pepenadores podrán realizar su trabajo, y posteriormente los desechos serán llevados al basurero de Zumpango.

Leyva Mena dijo que hasta el momento desconoce cuánto le cobrarán por  la renta del predio, y no precisó dónde estará.

Dijo también que iniciarán la regularización de 160 camionetas recolectoras de basuras particulares que dan servicio en la ciudad.

El día miércoles la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria en la capital, luego de que cerca de 100 camiones cargados con desechos se estacionaran en el zócalo.

El día de ayer dicha alerta fue levantada, sin embargo, en las calles se siguen registrando la acumulación de basura, principalmente en el centro de la ciudad.

También podría interesarte: 

 

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

«Antonio Gaspar, no tenemos agua», vuelven a reclamar ciudadanos

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que Capach no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 12:41

Guerrero.- Vecinos de la Colonia Lomas de Xocomulco, bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable.

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

El servicio se encuentra detenido por una fractura que sufrió uno de los tubos que conforma el sistema de distribución de agua, señalaron los vecinos.

Dichas fallas, han provocado la escasez del agua potable en viviendas de las colonias El Mirador, Xocomulco y José López Portillo.

Los manifestantes bloquearon alrededor de una hora la lateral del boulevard y una de las calles que da acceso a las colonias antes nombradas.