El director de Vía Pública de Acapulco, Jaime Soria Villa informó que como parte del operativo de reordenamiento Aparta espacios y lineamiento de comerciantes fueron infraccionados 25 restauranteros en el puerto.

Además, dijo que se han alineado a 77 comerciantes al operativo y fueron retirados 109 espacios de estacionamiento apartados.

Durante la presentación de resultados en la sesión de Gobernación y Seguridad Pública que se llevó a cabo en la Sala A del Ayuntamiento de Acapulco, el funcionario reconoció que dicho programa se complica debido a que muchas viviendas obstruyen el paso de la banqueta colocando rejas o muros.

De igual forma, indicó que se puso particular interés en la liberación de espacios exclusivos para personas discapacitadas.

Los regidores pidieron a Soria Villa atender el asunto de los negocios que se han expandido hacia la vía pública, especialmente en el Centro, la avenida Ejido y la Wilfrido Massieu.

Dijeron que muchos negocios que ofrecen comida, “ya no son fondas, sino restaurantes en plena vía pública”.

Sobre ello, Soria Villa admitió que el problema existe pero es necesario equipo como motocicletas, camionetas y grúas para aumentar el alcance del programa.

La regidora Brígida Rosa María Trani le preguntó cuántos espacios han otorgado en esta zona, a lo que el titular de Vía Pública respondió que se entregaron 32 permisos en noviembre, 42 en diciembre y 6 en enero.

Sin embargo, recalcó que en la avenida Wilfrido Massieu no se ha otorgado ningún permiso que consienta el uso de la vía pública por negocios.

Durante la presentación, dijo que a través de denuncias telefónicas y redes sociales se han generado 235 notificaciones que han permitido el retiro de 69 vehículos, 141 retiros por propietarios, 18 retiros en  apoyos  y otros 18 pendientes.