Chilpancingo Guerrero.- El municipio de San Miguel Totolapan, Tierra Caliente, se declaró en aislamiento para evitar contagios de coronavirus y suspendió las corridas de transporte público que comunican con la Ciudad de México y otros municipios, además, los vecinos no podrán salir sin la autorización del Consejo de Salud municipal quien valorará si les permite regresar, dependiendo de la zona a la que viajen.

El alcalde Juan Mendoza Acosta, ofreció una disculpa a los pobladores ante las medidas que aplican desde ayer y hasta el 30 de abril, pero dijo que eran necesarias para evitar contagio del coronavirus.

En un video, el Consejo de Salud del municipio que preside el alcalde, dio a conocer los cinco puntos acordados para evitar contagios, entre ellos, la suspensión de las corridas de autobús a la Ciudad de México y la ruta que los comunica con Arcelia.

Prohibieron el acceso a quienes no radiquen en el municipio y pidieron a las personas originarias del lugar pero que viven en otras ciudades no acudir a San Miguel hasta que haya nuevas indicaciones de las autoridades.

Exhortaron a los vecinos a realizar las compras de la canasta básica en la cabecera municipal. Sólo podrán salir con autorización del Consejo de Salud quien valorará si les permite el regreso.

Las empresas que ofrecen algún servicio o producto deberán de realizar sus actividades con las medidas sanitarias, usando cubrebocas, gel antibacterial, y aplicar la sana distancia, “de lo contrario no se le permitirá el acceso al municipio”.

Al comercio local pidieron que apliquen medidas de sanidad y laven los productos que así lo requieran.

Ayer, pobladores de las comunidades Santa Bárbara y San Cristóbal en la sierra de Chilpancingo, también cerraron los accesos a los poblados para evitar contagios de coronavirus.

En otros municipios como Iguala, Xochistlahuaca, Tlapa, Azoyú, entre otros, han instalados “cercos sanitarios” en los accesos para controlar la llegada de personas y revisar sus condiciones de salud.